Txus Vidorreta: «Estamos ante una buena disposición para competir al más alto nivel tanto en Fuenlabrada como en Salónica»

txu-vidorreta-foto2.

«El principal peligro puede venir de sus exteriores, que cuando están a tope deciden los partidos»

Un golpe recibido en un hombre deja a petit como única duda para el domingo

Txus Vidorreta ofreció su habitual rueda de prensa, en la previa del encuentro del domingo en el «Fernando Martín» de Fuenlabrada.

«La semana de trabaja ha ido bien, aunque la preocupación de la semana se produjo ayer al quedárle el hombro enganchado a Petit , lo que le hizo dejar de entrenar. Se le hizo una primera exploración y en un principio se descarta una lesión grave, pero aun así hemos decidido hacerle una resonancia porque las molestias persistían tiempo después de producirse el contacto. Estamos a la espera del resultado de la misma. Por lo demás, la semana ha sido buena, contando con todos los jugadores al cien por cien, exceptuando ese momento de ayer«, indicó el entrenador.

Se le pidió su opinión sobre la victoria a domicilio del PAOK Salónica en Belgrado, lo que le convierte en el rival del Iberostar Tenerife en los cuartos de final de la Basketball Champions League.

«Un rival con las mismas virtudes que el Partizan. Equipo histórico, con mucha experiencia en las competiciones europeas al máximo nivel, que está haciendo una muy buena temporada, tanto en la liga griega como en esta competición. Han sido capaces de superar un resultado adverso sufrido en casa. PAOK es un muy buen equipo, con grandes anotadores en posiciones uno y dos, y luego gente que alterna mucho las posiciones tres, cuatro, cinco. Y ver acabar de pívot a un jugador que empieza de alero hace que sea más difícil a la hora de los emparejamientos. Ahora mismo estamos muy centrados en hacer un buen partido el domingo, aunque entiendo que la pregunta hay que hacerla y responderla porque nos acabamos de enterar  de nuestro rival en la Champions», contestó Vidorreta.

Txus opinó, a pregunta de un periodista, sobre los motivos, las claves que ha podido utilizar Jota Cuspinera para hacer cambiar tanto al Fuenlabrada del inicio (perdió de paliza en el Santiago Martín) al Fuenla que está ahora con 9 triunfos.

«En primer lugar hay que decir que el plantel hizo algunos cambios que, incluso, le permitió mejorar cuando vinieron a jugar aquí, lo que ocurrió es que en ese partido estuvieron muy desacertados, con porcentajes de tiro de tres muy malos, eso al margen de que les defendimos muy bien. Luego ha sido importante el recuperar al cien por cien a un jugador como Paco Cruz, además de contar ya con Popovic, que contra nosotros apenas jugó tres minutos debido a su lesión. También han recuperado a Blagota Sekulic. En definitiva, han hecho lo que nos pasa a todos cuando en lugar de sumar jugadores tratas de paliar la situación para no restar por culpa de las bajas. Y eso te hace más irregular. En su cancha han estado todo el año a un alto nivel y le ha costado un poco más el rendir fuera de ella. El domingo jugaremos en el «Fernando Martín» y eso quiere decir que será un partido muy difícil para nosotros», indicó.

¿Llega el equipo con algo de presión al partido con el Fuenlabrada tras cosechar dos derrotas consecutivas, algo que no es habitual esta temporada?, fue la pregunta a Vidorreta.

«Ya tuvimos tres derrotas consecutivas en diciembre, siempre contando las dos competiciones. Lo que no ha sucedido nunca es haber perdido más de dos seguidos en una misma competición, ni en Champions ni en la Liga ACB. Lo que debemos tener en cuenta es que en la Copa del Rey jugamos fuera de nuestra casa y frente al anfitrión, y que el día del Gran Canaria entra en la lógica que sea un partido muy igualado y que al tratarse de un derbi pueda ganar cualquiera de los dos. Empezamos, además, un mes de febrero en el que hemos tenido muchos partidos fuera de casa y que vamos a seguir teniéndolos. Las cuestiones de rachas muchas veces dependen también del calendario. No creo que estemos ante una racha abierta, al contrario, estamos ante una buena disposición para competir al más alto nivel tanto en Fuenlabrada como en Salónica, tal como hicimos en Vitoria. No veo ningún tipo de presión adicional en el equipo, todo lo contrario, afrontamos la visita a Fuenlabrada con la ilusión de hacerlo bien y trabajar para sumar la victoria, lo que nos vendría muy bien para asumir la visita al PAOK Salónica, un partido que también hemos marcado con una cruz», respondió.

¿Asusta en vestuario el «Tourmalet» que le viene encima? Fuenla, PAOK en Grecia, Real Madrid y PAOK en casa…

«Uffff. No me da para tanto. Domingo y martes… no miramos más allá. Vivimos al día y nos va muy bien».

 ¿Motivación extra para Ian O’Leary y Blagota Sekulic por la condición de «ex»?

Si fuese así creo que se equivocarían. Ian lo está haciendo muy bien en este último mes, ayudando a su equipo, algo de lo que nos alegramos porque es un chico fantástico y con una familia excepcional. No necesita motivación extra, ya lo hace muy bien. En el caso de Blago está teniendo ahora más continuidad y eso también le hace que sea más referencia en el juego interior de su equipo de lo que ha podido serlo en las primeras jornadas de la competición, con baja por lesión incluida».

¿Quién cree que puede ser el gran peligro del Iberostar Tenerife?

«Los jugadores exteriores, que cuando están a tope deciden los partidos. Hablo de los bases Rupnik, Hakanson, como los escoltas Popovic y Cruz, incluso Smits y Paunic. El juego exterior del Fuenlabrada es de muy alto nivel. Luego, en su interior, cuenta con jugadores que están ofreciendo un buen rendimiento, en especial en esta segunda parte de la Liga y en general en casa, como Ian, Wear, el mismo Blagota, ahora Hettsheimeir, que acaba de llegar, o Chema González. Es una plantilla larga, diseñada para estar en dos competiciones, capaz de pasar al Top’16 de la Eurocup… A nadie sorprende que el Fuenlabrada esté en mitad de la tabla y luchando por entrar en el play off».

¿Una de las claves estará en recuperar el buen porcentaje desde el 6.75?

«Hay que tener en cuenta que antes del derbi llevábamos una media de 12 triples anotados por partido, ganando seis partidos seguidos en ACB. Pero el día del Granca y del Baskonia pues las cosas salieron peor, sobre todo en la Copa, porque en el derbi nunca llegamos a tener muchas posiciones claras. Y esto nos apena el que no entraran esos tiros abiertos, en situaciones que habitualmente metemos. Dicho esto, está claro que nuestro estilo de juego se mantiene, aunque en algunos partidos, como estos dos últimos, no hayamos estado con buenos porcentajes «, concluyó Txus Vidorreta.