«Un clásico en los banquillos», artículo en EL DÍA

Granca-vs-Tenerife.

Txus Vidorreta y Luis Casimiro se han enfrentado dieciocho veces en partidos de ACB. El entrenador del Iberostar Tenerife se impone al del Herbalife Gran Canaria por dos triunfos

 

casimiro.

EL DÍA.-

El derbi canario de la Liga Endesa de este sábado en el pabellón Santiago Martín (17:30) ofrecerá, entre muchos alicientes, un interesante duelo entre dos de los entrenadores de mayor prestigio de la competición, dos técnicos que vivirán su decimonoveno duelo en la ACB.

El balance de los cruces entre Txus Vidorreta, preparador del Iberostar Tenerife, y Luis Casimiro, estratega del Herbalife Gran Canaria, se inclina por poco a favor del primero, pues los equipos dirigidos por el vasco lograron vencer a los que tuvo a sus órdenes el manchego en diez ocasiones, por un total de ocho derrotas. La referencia más cercana coincidió con la anterior fiesta del baloncesto canario del curso 2016/2017, encuentro disputado en Las Palmas en el que se impuso el conjunto tinerfeño por 81-92.

Para encontrar el primer duelo entre Vidorreta y Casimiro en los banquillos de la ACB, hay que remontarse al ejercicio 2005/06, el del estreno de Txus en la máxima categoría nacional. Al frente del Bilbao Basket, el debutante recibió en noviembre de 2005 a un Fuenlabrada comandado por Casimiro, que ya contaba con siete temporadas de experiencia en la élite y había sido campeón con el TDK Manresa en 1998 (había pasado igualmente por Cáceres, Valencia, Valladolid y Alicante). El partido terminó con un claro triunfo del equipo madrileño.

1451826458_602271_1451826535_noticia_normal

A partir de ese momento, se volvieron a ver las caras diecisiete veces más y solo en una ocasión Vidorreta vio perder a su equipo siendo anfitrión ante un adversario entrenado por Luis Casimiro. Ocurrió en febrero de 2011, con un ajustado 69-71 a favor del Estudiantes en el pabellón del Alicante.

Las trayectorias de Vidorreta y Casimiro incluyen coincidencias llamativas. Por ejemplo, los dos saben lo que es llevar las riendas del Estudiantes. Primero estuvo Luis, quien se estrenó en el equipo madrileño enfrentándose precisamente al Bilbao de Txus en octubre de 2008, y encajando una derrota. Con el paso de las temporadas, fue el vasco el que tuvo la oportunidad de completar una etapa profesional en el Estudiantes, de tres años, igual que su oponente de este sábado.

El destino quiso que Casimiro debutara con otro club teniendo en el banquillo contrario a Vidorreta. Fue tras su fichaje por el Unicaja, en la vigesimosexta fecha de la temporada 2011/12. Esa vez la suerte sí le sonrió, pues los malagueños derrotaron a los alicantinos por 12 puntos de diferencia.

chus

En ese mismo curso, Vidorreta se midió con Casimiro estando el actual técnico del Herbalife en dos equipos distintos, pues comenzó vinculado al Valladolid y, unas semanas después de ser destituido, terminó trabajando en el Unicaja, con el que cerró la competición.

En la Liga 2014/15 se produjo una situación similar. Casimiro se marchó de su primer club, el Fuenlabrada, con tiempo de jugar ante el Estudiantes de Vidorreta, el 2 de noviembre de 2014, y volvió a encontrarse con Txus estando en otro equipo, el Sevilla, al que se incorporó en la decimonovena jornada de la citada campaña. Luis pudo vencer con el Sevilla, pero no con el Fuenlabrada.