Eliminatoria de Copa KAS Vitoria-CB Canarias de la temporada 67-68

22Abril1968KasCBCanarias (1).

La prensa calificó la eliminatoria de «ridícula» pues fue abismal la diferencia entre el equipo de Primera y el Canarias de Segunda, con los laguneros gastándose «treinta mil duros» en el desplazamiento y estancia en Vitoria

El KAS ganó en la pista vasca (115-46) y en la cancha del Náutico (43-80)

Rubén Gazapo Ramos es otro apasionado del baloncesto. Su página www.baskonista.com ofrece un amplio trabajo de investigación periodística, siempre tenien do como punto de referencia el CB Baskonia, cuyo primer equipo será el rival del Iberostar Tenerife en cuartos de final dfe la Copa del Rey.

En aquel Canarias de la década de los sesenta jugaban: Oliva, Rivero, Suárez, Hernández, Carmelo Cruz, González, Cristóbal Santana, Berto Expósito y Díaz Llanos.

En el KAS Vitoria destacaban Moncho Monsalve, Pepe Laso y Pinedo

Uno de los partidos fue arbitrado por Miguel Díez Alegre, con el paso del tiempo presidente del Colegio de Árbitros de Tenerife.

Precisamente por ese acontecimiento que viviremos en Vitoria en el mes de febrero, Rubén ha tenido la deferencia de remitir a BASKETMANÍA uno de sus trabajos, titulado:

«El CB Canarias y su visita a Vitoria-Gasteiz en la Copa de 1968»

En esta página siempre nos hemos caracterizado por investigar a fondo la historia de nuestro baloncesto más cercano, fundamentalmente la del Baskonia, y fruto de esta dedicación también desde hace poco más de un año estamos inmersos en el Proyecto 75 años del baloncesto en Álava.

Entre los artículos publicados en nuestro espacio hermano, el pasado 25 de enero de 2016 recogimos las primeras participaciones de equipos alaveses en la Copa entonces del Genralísimo, mediada la década de los años sesenta del pasado siglo.

Primero el Club Natación Vitoria en 1965 y dos años después, el Kas fueron los conjuntos pioneros de nuestra provincia que tomaron parte en la competición del K.O (leer reportaje)

Pepe-Laso-CB-Canarias

Foto:Pepe Laso pese a su lesión jugó ante el CB Canarias en Vitoria. Detrás, el canarista Carmelo Cruz

ARTÍCULO DE: RUBÉN GAZAPO RAMOS.-

De hecho el Kas en  su primera participación en el curso 66/67, se proclamó subcampeón de la Copa celebrada en el Frontón Vitoriano tras caer en la Final ante el Real Madrid.

Esa primera y gran experiencia copera motivó de nuevo al club amarillo para volver a intentar asaltar esta competición con un equipo más reforzado, especialmente con la incorporación del ex-madridsta Moncho Monsalve.

La temporada 67/68 fue muy intensa en el club dirigido por la familia Knörr,que centró gran parte de sus esfuerzos deportivos y económicos en el debut europeo en la Recopa, pero tal vez la excesiva ilusión de la afición kaista y las altas expectativas creadas sobre la plantilla vitoriana durante la primera de la temporada, pasaron factura en la Liga donde los resultados no fueron tan buenos como se desearon.

Finalizada la liga, ya tan solo quedaba aferrarse a la Copa como última oportunidad para salvar una temporada tan irregular como convulsa, que durante el mes de febrero acabó con la salida de Xabier Añua del banquillo del Frontón Vitoriano.

El equipo de la Sociedad Deportiva Kas, durante la segunda parte de la temporada estuvo dirigido por el técnico Vicente Gallego, afrontó la primera ronda de la Copa ante un rival de la Segunda División, entonces en el torneo copero seguía el ejemplo del fútbol y se disputaba eliminatorias a doble partido entre los mejores conjuntos de las tres categorías nacionales del baloncesto español.

Así el 20 de abril de 1968 el CB Canarias de 1968 visitó la capital alavesa para medirse al Kas de Vitoria.El conjunto de San Cristobal de La Laguna que además ocupó el puesto del otro representante isleño, el Real Club Náutico de Tenerife que estaba inmerso en jugar la promoción por mantenerse en la Primera División.

El partido fue una exhibición ofensiva del equipo alavés, que venció por un contundente 115-46. Vicente Gallego dio oportunidades a todos sus chicos, y fue de una vez más el pivot Moncho Monsalve, el mejor hombre del partido con 42 puntos anotados, bien secundado por Quino Abascal que encestó 20 puntos.Por parte visitante su mejor jugador fue Cruz que registró 16 de los 46 puntos de su equipo.

Una semana después, el domingo 28 de abril, día de San Prudencion, patrón de Álava, el Kas devolvía la visita a la escuadra canaria. La expedición alavesa partía el viernes desde Madrid con destino a Las Palmas de Gran Canaria. Tras reponer fuerzas, al día siguiente ya en la tarde del sábado, la escuadra alavesa cogía otro vuelo para aterrizar en la isla de Tenerife apenas un rato después.

El partido fue retransmitido por Tve solo para el archipiélago canario y para las provincias españolas africanas, tal como recogía la prensa de la época. Sobre la pista tinerfeña se evidenció la diferencia de categoría entre ambos contendientes, y el resultado fue de nuevo escandaloso (43-80) a favor de los vascos que se clasificaban para los cuartos de Final.

Por parte canaria su mejor jugador fue el base Berto Expósito que anotó 12 puntos y por el bando alavés Tacha Lázaro se fue hasta los 24 tantos.

Este triunfo además permitía al Kas disfrutar de la condición de cabeza de serie en la serie de cara a la siguiente eliminatoria en la que le iba enfrentar al Picadero Damm de Barcelona.