«Sonrisas y lágrimas», por Cristo Hernández

bombilla.

SECCIÓN: LA BOMBILLA

Titular: Sonrisas y lágrimas

Autor: Cristo Hernández

 cristo-hdez.

Victoria, entre sonrisas y lágrimas, del CB Canarias ante el UCAM Murcia (94-80) en un partido marcado por la tensión y las emociones vividas tanto en el parqué como en las gradas de un Pabellón Santiago Martín que asistía incrédulo a la lesión de Javier Beirán a falta de 25 segundos para la conclusión del encuentro.

Nunca una victoria se celebró con tanto recogimiento a la salida de un recinto deportivo. La gente se marchaba a casa cabizbaja, el clamor de las peñas no resonaba en los aledaños de La Hamburguesa ni los niños se agolpaban a pie de pista para solicitar el autógrafo de los héroes locales.

Y todo eso tras haber ganado por catorce puntos de diferencia a un UCAM Murcia con una gran plantilla a la que su entrenador, ÓSCAR QUINTANA, no termina de encauzar para cobrar los réditos esperados tras una pretemporada inmaculada.

Los Doce de Vidorreta alcanzaban la novena victoria que los pone a tiro de piedra de confirmar su plaza para la Copa del Rey que se celebrará el mes de febrero en Vitoria. Pero antes tuvo que superar una montaña rusa de turbaciones, sobre todo el duro planteamiento defensivo propuesto por el preparador visitante que llevó a los suyos a provocar 36 faltas personales y a que tres de sus jugadores fueran eliminados.

Desde el salto inicial, los universitarios salieron muy agresivos en defensa y consiguieron las primeras ventajas en el marcador. El ataque local no era capaz de mover el balón con la fluidez acostumbrada y Facundo Campazzo (a la postre MVP del partido, con 25 puntos y 26 de valoración) empezaba a hacer de las suyas frente al aro rival.

Un tiempo muerto del coach aurinegro replantea la situación y logra desbaratar la ventaja de los visitantes que observan como su primera oleada ofensiva se va al traste al final del primer cuarto, donde los aurinegros ya dominan en el marcador (21-18).

En el segundo asalto, los tinerfeños aprietan en defensa. Campazzo ya no se mueve con tanta soltura ante el marcaje de Ferrán Bassas que lo manda al banquillo después de endosarle dos triples consecutivos in the face. El balón circula ahora con mayor fluidez y el extra pass permite situaciones cómodas desde el 6,75 que aprovechan Abromaitis y Doornekamp para anotar también sus primeros tiros lejanos.

Al descanso se llega con una cómoda ventaja en el marcador (45-32) que se mantendrá en el cuarto de la reanudación, en el que los árbitros empiezan a castigar con severidad el juego duro de los murcianos que, no obstante, se mantienen, erre que erre, en su defensa al límite.

En el último cuarto, los aurinegros cobran diferencias más jugosas en el marcador merced a la férrea defensa que provoca numerosas pérdidas de balón de los universitarios. Las diferencias ya oscilan por encima de los quince puntos. En la vanguardia pimentonera, Campazzo es el único capaz de sumar.

En los minutos finales, se recrudecen las acciones en la retaguardia de la Universidad Católica. Con el bonus de faltas al rojo vivo, empieza un carrusel de idas y venidas al tiro libre que eterniza el final del encuentro. Hasta que llega el fatídico minuto final en que Javi Beirán, en una acción de rebote ofensivo, sufre una lesión de rodilla que da entrada al nuevo fichaje, Taqwa Piñero, que apenas tiene tiempo para mostrar sus credenciales.

Precisamente fue el madrileño el jugador mejor valorado del equipo lagunero, con 17 puntos y 24 de valoración. Muy de cerca lo siguió Doornekamp, con 13 puntos y 8 rebotes. El jugador canadiense, junto a Tim Abromaitis (12 puntos), se están convirtiendo en dos de los principales bastiones defensivos, en especial el ala-pivot americano que, además, está empezando a aportar en ataque con una buena racha desde el 6,75.

Tras esta victoria, el CB Canarias se afianza en la zona noble de la clasificación a un paso del líder, Real Madrid, y bate un nuevo récord (el de mejor comienzo de un equipo canario en competición ACB) a la espera de conseguir su clasificación matemática para la Copa del Rey que podría llegar en las próximas jornadas como un presente de Navidad.

¡Vamos Canarias!