Mallorca: Detenido el árbitro que reclutaba yhadistas en Internet

14611589422347

.

El diario El Mundo publica en su edición impresa la conexión con el mundo del baloncesto de Mohammed El-Harrak, el joven marroquí de 26 años arrestado en Palma, que se convirtió en el primer detenido de Baleares por su presunta vinculación con el autodenominado Estado Islámico. «Fuentes policiales aseguran que el supuesto terrorista se había dedicado a «incendiar» las redes sociales con un mensaje radicalizador, al mismo tiempo que captaba y preparaba a aspirantes para su traslado hasta zonas de combate en Siria e Irak. La Audiencia Nacional le tomará declaración mañana por videoconferencia», publica El Mundo.

«Su modus operandi, según señalan fuentes policiales, estaba en Internet. Los vecinos le describen como un joven que apenas se relacionaba con la comunidad musulmana o con los vecinos de la barriada de Son Gotleu, donde fue detenido, y que sólo se le veía salir de casa a primera hora de la mañana para comprar. Sin embargo, pasó ocho años trabajando como árbitro de baloncesto en la categoría regional. Su familia residía en este barrio desde hace algo más de un año y medio», explica Laura Jurado en el artículo.

El Mundo apunta que la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y la Brigada Provincial de Palma seguían la pista del joven desde hace tiempo. Se le consideraba «una clara amenaza para la seguridad nacional», ejercía un «gran liderazgo» en la captación, adoctrinamiento y preparación de jóvenes para su posterior traslado a zonas de conflicto, tanto de Siria como de Irak, utilizaba las redes sociales para contactar a posibles combatientes y los investigadores han constatado que «mantenía estrechos contactos con acreditados responsables terroristas radicados en Siria» al servicio del IS.