Así transcurrió la asamblea de la Insular de La Palma

12080199_909078492492705_489706289115458501_o

.

El jueves 1 de Octubre 2015 tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de la FIBP en el salón de Actos de la Caixa, Avda. del Puente de Santa Cruz de La Palma.

Presidieron la Asamblea el vicepresidente de la Federación Canaria de Baloncesto, Pedro Antonio Cazorla, Nicolás Hdez. presidente de la FIBP, José Javier Fdez., director Técnico Deportivo, Beatriz del Valle, tesorera, y Javier Bravo Muñoz, Secretario. También participó en la Asamblea  Iván Díaz Hdez. como director Técnico Arbitral.
Asistieron representantes de los clubes y Escuelas de Baloncesto del CB Dominicas, CB Doguen, CB Roque Idafe, EB Felipe Antón, CB Sauces y CB Montserrat.

Inicialmente tuvo la palabra el Vicepresidente de la FCB D. Pedro A. Cazorla, donde valoró como actual hándicap de la Federación de Baloncesto Canaria para este nuevo curso la falta de liquidez para poder realizar proyectos más ambiciosos, así como la subida de las tasas de seguros deportivos para esta temporada, para las diversas categorías.
También se enumeraron diversos acuerdos conseguidos por la FCB, como son:

– Proyecto de licencias virtuales/digitales, con la creación de un software novedoso, que si no entrará en funcionamiento para esta temporada, se empezará a trabajar para futuras.
– Convenio con Herbalife Nutrición con el colectivo arbitral para equipación y demás soportes.
– Convenio con la compañía Canaryfly para mejorar precios en los vuelos entre islas en las categorías y competiciones autonómicas.
– Seguir apostando por la tecnificación de entrenadores, con visitas y charlas de representantes del comité técnico de la FCB en la isla de La Palma.

También D. Pedro A. Cazorla hizo el compromiso de abonar la deuda pendiente de la FCB a la FIBP de otros cursos pasados.

A continuación D. Nicolás Hdez., Presidente de la FIBP tomó la palabra, donde también hizo hincapié en los problemas de financiación de la insular para poder mantener o incrementar el presupuesto año tras año.

12080314_909078435826044_6565013128182584945_o

Posteriormente hizo mención a la subida de precios del seguro obligatorio de los deportistas, donde había un incremento de los 10€ de la anterior campañas, a los 48€ actuales. Para ello se pidió a los clubes la insistencia de cumplir con el protocolo de asistencia médica con el uso del seguro deportivo.

El Presidente de la FIBP trasladó el tener como reto para esta temporada, el federar todos los equipos por categorías de los clubes y escuelas para poder tener más peso deportivo dentro de la FCB.

Otros temas tratados por el Presidente fueron:
– Mantener y seguir apostando por la liga Senior Femenina con la inestimable colaboración de la Consejería de Asuntos Sociales.
– Informar del comienzo de la Liga Junior Masc. y Fem. el 14 de Noviembre. Antes los fines de semana del 24 y 31 de Octubre se jugaría una Copa Insular con los equipos participantes en la Autonómica.
– Confirmar el uso del balón oficial para los encuentros de Junior Autonómica de la marca Spalding para esta nueva temporada, donde cómo mínimo el balón de juego tenía que ser de esa marca, pudiendo utilizar para el calentamiento el de otras marcas.
– Seguir apostando por la liga Benjamín de desarrollo, donde será importante la participación de jugadores de categoría Cadete y Junior de los clubes, para la labor arbitral y de esta manera apostar por la captación de nuevos chavales en el colectivo arbitral.

El Director Técnico Deportivo, D. José Javier Fdez., comentó los aspectos y cambios en la normativa deportiva para esta temporada, como será la inclusión de los 6 cuartos en la categoría Mini Masculina y Femenina, así como la obligación de jugar con un número determinado de jugadores por partido (9 deportistas) en la fase regular y (10) en las fases finales. También se informó de la cantidad de encuentros que durante la temporada se juegan en isla y para ello como siempre se pide la colaboración de los coordinadores de los clubes, coordinadores deportivos municipales, para poder adecuar las fechas de los encuentros, así como la importancia de que los clubes de baloncesto con la mayor brevedad inscriban a los deportistas, trípticos de equipos, donde para ello este año hay una serie de novedades, que hacen que el tema burocrático administrativo sea algo más engorroso inialmente.

Tanto el Director Técnico Deportivo, como D. Iván Díaz, director Técnico arbitral, hicieron mucho hincapié en la falta de árbitros y auxiliares de mesa, tanto para la Promoción deportiva, como para las categorías Senior y Junior, para este nuevo curso, puesto que gran parte de los que hasta la fecha han estado realizando esta labor, por motivos profesionales unos, de estudios otros, etc., para esta temporada no iban a poder tener tanta “disponibilidad” de horarios y fechas. Por lo que se hacía un llamamiento desde la FIBP a los clubes y escuelas en intentar adecuar tanto las fechas de los encuentros fuera de concentración, en concentración, esto es también cambios de partidos por motivos extraordinarios, para poder ayudar a la planificación de los encuentros con los árbitros y mesas.

Pero lo más importante y donde se dejó entrever que había que dar un vuelco a la situación arbitral, era por un lado la colaboración por parte de los clubes, monitores, deportistas y padres en el apoyo a la labor arbitral, erradicando para ellos comportamientos no aceptables y poco deportivos, que desgraciadamente se han ido incrementando tanto en la Promoción Deportiva Insular del Excmo. Cabildo de La Palma, como en las ligas Cadetes, Junior, Sénior, e incluso en torneos de Verano y Navidad, donde en muchos casos los árbitros y Auxiliares de mesa acuden de manera gratuita. También se valoró la imperiosa necesidad de captar nuevos deportistas que quieran ir aprendiendo a realizar la función arbitral, para ello como se comentó anteriormente en las ligas de desarrollo de Benjamín el uso de propios deportistas de clubes para la labor arbitral; también el poder captar en los clubes, jóvenes que quieran colaborar con el apoyo de la FIBP y en concreto del Director Técnico Arbitral D. Iván Díaz, con charlas técnicas y clases especiales.

Se acordó en junta, el realizar reuniones con la Consejera Insular de Deportes del Excmo. Cabildo Insular de La Palma, Ascensión Rguez. , para trasladarle la importancia de colaboración en medios técnicos como económicos para crear una figura, que hubo en su momento dentro de Deportes en el Cabildo, como era el Director Técnico Arbitral, dado la importancia de implementar el apoyo humano en este colectivo, así como los medios y formación adecuada para realizar la importante labor que desempeñan. Donde hemos visto que año tras año La Palma ha ido perdiendo nivel arbitral, tanto en número como calidad; siendo este mismo hecho importante para que también el nivel deportivo del Baloncesto insular a nivel de jugadores y monitores, así como clubes, crezca en su justa medida, puesto que una cosa lleva a la otra. Todos son partes de este juego como todos los amantes del Baloncesto sabemos y el colectivo arbitral una pieza importante.