Francisco Macías: «Me han traicionado por haberles salido respondón»

francisco-macias.

«Le he dicho a Manolo Gómez que este lío podía salpicar a la Canaria»

«La primera situación extraña que viví fue cuando me dijeron que había que destituir a Juan Carlos Arteaga para poner a Francisco Arias»

«Me presentan un voto de censura que llega las firmas de personas que, en efecto, pertenecen a la Federación Canaria, como son los señores Pedro Cazorla, Antonio Esparragón y Jorge López»

«Algo raro hay, porque cargarse a un deportista de la categoría de Juan Carlos Arteaga y que en su lugar pongan al señor Arias, que no era conocido, da a entender que algo hay. Tengo esa sensación; algo se me escapa»

 

AGUSTÍN ARIAS (ENTREVISTA EN EXCLUSIVA).-

FRANCISCO MACÍAS accedió hace ocho meses a la Federación Insular de Baloncesto de Gran Canaria. A sus 69 años, este histórico del basket canarión lleva la friolera de 50 años en el deporte que nos une, siendo jugador de equipos tales como el Metropole, Claret, Casa Galicia, UD Las Palmas, además de haber cruzado el charco para militar una temporada en el San José de Badalona, siendo entrenado por Eduardo Portela, presidente/fundador de la ACB.

No vive momentos alegres en estos días don Francisco Macías. Miembros de su propia junta directiva, incluso de la Federación Canaria de Baloncesto, como son los casos del vicepresidente Pedro Cazorla y Jorge López, han firmado la moción de censura presentada esta mañana, como adelantó anoche BASKETMANÍA.

«Lo que me han hecho se puede considerar como una traición y falta de respeto hacia mi persona, y todo por haberle salido respondón», fue la primera frase del todavía presidente de la FIBGC a BASKETMANÍA.

«Yo llegué a la Federación, avalado por una serie de clubes de Gran Canaria. Y lo hice a mis 69 años, después de más de 50 en este deporte. Vamos, que acepté el reto por nostalgia y por amor hacia nuestro deporte. Y llegué creyendo que todo iba a ser igual a lo que fue mi época, donde la seriedad y el apretón de manos estaba por encima de intereses personales. Pero veo que estaba equivocado. La diferencia es como de la noche al día», contó.

«Con el paso de los meses empiezo a ver y a descubrir cosas que no me gustan. La primera situación extraña fue cuando me proponen que tengo que destituir a un señor del estamento arbitrar, Juan Carlos Arteaga. Me presentan a otra persona para ocupar ese cargo, persona que no conocía, todo lo contrario que a Juan Carlos Arteaga, nuestro árbitro referencia en el baloncesto de Canarias, gran deportista e internacional con la FIBA. Insisten en que Francisco Arias es la persona idónea para llevar el colectivo de los árbitros. Pasa el tiempo y empiezo a conocerlo, a la vez que comienzo a ver cosas raras, con temas económicos que tienen algún punto que no está muy claro. Ante la situación le digo a mi junta de gobierno que hay que destituir a este señor. Ante mi sorpresa, mis compañeros de junta me dicen que no puede ser, que no podíamos destituir a Francisco Arias; me quedé sorprendido ante tanta presión para mantener a una persona en un cargo que ni lo estaba haciendo bien ni tenía la categoría de Arteaga», añadió Macías.

«Ante esto les dije que presentaba mi dimisión, que dejaba el cargo, pero me dijeron que no la iban a aceptar. Mi sorpresa desagradable, y lo que considero una traición, es comprobar cómo me entero que han presentado una moción de censura a mi persona, con una parafernalia fuera de tono, como si estuviéramos hablando de derrocar al rey de España (se ríe). Es decir, que nadie movió un dedo cuando se decidión destituir a Juan Carlos Arteaga, una institución en el baloncesto, y sin embargo, cuando ceso en sus funciones al señor Arias, se monta este revuelo y se me presenta un voto de censura por parte de personas que, en efecto, pertenecen a la Federación Canaria, como son los señores Pedro Cazorla, Antonio Esparragón y Jorge López, figurando las firmas de varios clubes grancanarios, algunos de los cuales me han sorprendido, aunque trato de contactar con sus dirigentes para que conozcan mi versión de lo acontecido», puntualizó Francisco Macías.

Preguntado si este lío que se ha montado en la FIBGC podría pasar factura a la Federación Canaria, que preside el tinerfeño Manolo Gómez, indicó: «Con el tiempo he aprendido que para llegar a la Canaria había que hacer «algo», y llegaron. Yo considero que Manolo Gómez es una persona excelente y válida para ser el presidente de la Canaria, pero contar con gentes que miran por intereses particulares puedne llevarle por mal camino (entrecomillado). Los de Gran Canaria deberían creer que poniéndome a mi de presidente iba a hacer y deshacer a su antojo, pero mira, les he salido respondón. Y si me tengo que ir de la Federación por un voto de censura lo haré con la cabeza bien alta y con la gran satisfacción de haber logrado un gran aprendizaje que me han dado tantas buenas personas que hay en el baloncesto grancanario».

Insistió en no entender «aunque lo intento y analizo», la postura de «estas tres personas que han puesto en marcha la moción de censura, pero sí veo claro que es una traición y que la misma está originada por algo «raro» que no les conviene que salga a la luz pública. Sucede que no puedo demostrar nada y por lo tanto es mejor esperar a que el tiempo termine por demostrar que lo que más de uno creemos estaba fundamentado. Porque no puedo entender que sin motivos se quiera quitar del medio a una persona que ha demostrado su honradez y seriedad en todo momento. Se me escapa poder aceptar que se defienda a capa y espada a una persona que ha demostrado no valer para ser dirigente arbitrar. E insisto en que no soy un presidente dictatorial; todo lo que he propuesto ha sido llevado a mi junta insular».

Preguntado si había hablado recientemente con Manolo Gómez, presidente de la Canaria, indicó que «sí, esta mañana llamé a Manolo Gómez y le hice saber que la moción de censura contra mi estaba firmada por Jorge López y Pedro Cazorla, dos personas de su equipo de gobiermno, como lo soy yo en mi condición de presidente de la Insular. Le pedí, por favor, que les diga a esas dos personas que se retiren de ahí, porque esta situación puede salpicar a la Canaria. Me dijo que hablaría con su vicepresidente, Pedro Cazorla, y que me llamaría, pero todavía no lo ha hecho. Pero pienso que Manolo es una buena persona», comentó.

¿Está Manolo Gómez al frente de la Canaria por el «favor» de dos votos que ha habido que «premiar»?

«No lo sé, pero algo raro hay, porque cargarse a un deportista de la categoría de Juan Carlos Arteaga y que en su lugar pongan al señor Arias, que no era conocido, da a entender que algo hay. Tengo esa sensación; algo se me escapa», comentó.

Para cerrar la entrevista con BASKETMANÍA dejó claro que «voy a defender mi presidencia contra esta moción de censura; quiero dejar muy claro a todo el baloncesto grancanario que los motivos que respaldan esa moción ni existen, no se mantienen. Hablaré con los clubes, pero si esa moción sale adelante me iré a mi casa de la misma manera en la que asumi el cargo, aunque decepcionado con personas que me han traicionado, faltado al respeto y que le están haciendo mucho daño al baloncesto de Gran Canaria», manifestó Francisco Macías.