Joan Peñarroya: «No podemos pretender que nos piten al igual que lo hacen con los grandes, porque no es así»

_MSM Entr Andorra
.

POR JOAN JOSEP BLASCO (EL PERIODIC D’ANDORRA)

Los nuevos deben pagar un peaje. «Es la vida», como expone el entrenador del BC MoraBanc Andorra, Joan Peñarroya. Los que llegan por primera vez a un lugar, deben hacerse respetar. Los ejemplos son numerosos, desde laboralmente, a deportivamente. No sólo es un tema de demostrar la propia valía, que ya cuesta de por sí. No se trata de reverenciar nadie, sino hacerse valer para competir con el resto para jugar en igualdad de condiciones. El técnico valora que es una ley no escrita que existe, al igual que los clubes más poderosos son los más beneficiados por los árbitros.

Se trata de lo que se desarrolla en la pista, pero también de lo que sucede en el banquillo. En el último cuarto del encuentro en Vitoria contra el Laboral Kutxa Baskonia, Peñarroya fue expulsado por protestar. Una decisión que considera desproporcionada por los hechos que se produjeron. «Es una situación en la que me equivoco, pero he visto muchos partidos de ACB y por tan poco echar un entrenador no lo he visto nunca», denuncia Peñarroya, afirmando que en la Liga Endesa «soy nuevo y somos el Andorra », lo que como cualquier recién llegado significa, según el técnico, que el respeto arbitral hacia su persona y la entidad es diferente respecto a buena parte de sus rivales. Sobre todo si se hace una comparativa con los equipos punteros.

Es cuestión de tiempo. «Todo tiene su proceso y tenemos que aprender. Debemos asimilar depende de qué cosas y no podemos pretender que nos piten al igual que lo harán los grandes, porque no es así », dice taxativamente. Es un asunto que no alarma en el club, porque ya lo esperaban: «Esto es normal. El año pasado cuando estábamos en la LEB quizás era al revés porque éramos un equipo grande «. Fue en la ACB conlleva ser mirado de otra manera, y además un debe acostumbrarse a la manera de silbar en la categoría.

Bajo rendimiento

Hay una serie de nombres en la plantilla que van a la baja. Mientras que los recién llegado Luka Bogdanovic y Vojdan Stojanovski van al alza, otros están pasando por momentos difíciles. Dos de ellos son dos piezas fundamentales del equipo de la temporada pasada, Marc Blanch y Jordi Trias. Esta campaña echan de menos minutos. Incluso el gerundense recibió públicamente una llamada de atención por parte del director general, Francisco Solana. En Vitoria, Blanch no hizo acto de presencia en la pista, mientras que Trias sólo jugó 2,15 minutos. «Son circunstancias del partido», sólo comenta Peñarroya, sin querer dar explicaciones de porqué juegan o no lo hacen.

A otro que también se le exige más es Víctor Sada, que no acaba de ofrecer su mejor versión desde que superó la lesión. Todo lo contrario. «Le está costando encontrarse con confianza dentro del juego. Cada día va un poco mejor, pero sí que todos tenemos la sensación de que está lejos de ser el Víctor Sada que creemos que puede ofrecer «, y para poder hacerlo» necesita hacer un buen partido que le iría bien para ir hacia arriba » .

Quien todavía no ha demostrado tampoco su mejor rendimiento en el Principado es Nathan Jawai. Los problemas físicos no lo están dejando terminar de ponerse a tono, porque del Galatasaray llegaba fuera de forma. «No entrena con la calidad que debería hacer. Cada semana tiene algo que lo priva de entrenar al nivel que le iría mejor para coger esa confianza y regularidad que necesita en su lugar », indica el técnico, que considera que lo ideal sería que tuviera « más de una semana de regularidad para también él coger sensaciones y tener más seguridad y confianza en su juego «.

No descartar ningún partido

Con el calendario en la mano, es evidente que la permanencia pasa por ganar los partidos que se disputan en el polideportivo de Andorra. «Está claro que con el análisis es mucho más fácil pensar que es más factible ganar en casa, y estadísticamente también, que hacerlo fuera. Y seguramente los rivales que vienen aquí en casa son más directos en la clasificación que los que tendremos fuera. Pero no vamos a elegir los partidos que se han de ganar y los que no. Vamos a elegir que queremos ganar el siguiente partido ».

Porque se trata de dejar atrás las últimas plazas. De distanciarse para no tener que hacer los deberes en el último momento. En esta tarea están involucrados varios: «Quedan once jornadas y podemos decir que ahora estamos en una lucha cuatro equipos para evitar quedar en estas dos últimas posiciones. Pero también pienso que no sería de extrañar que involucraran otros equipos que en estos momentos parece que estén más tranquilos ».