Paco Apeles participó en el XVI Clinic Raimundo Saporta, en Madrid

El Pabellón Exterior del Consejo Superior de Deportes de Madrid albergó el “XVI Clinic Internacional Raimundo Saporta”. La jornada, que también se desarrolló en el Aula Magna de INEF, contó con la colaboración de diferentes personalidades de prestigio vinculadas al deporte de la canasta.

El director técnico del comité de actividades de la Federación Canaria de Baloncesto, Paco Apeles, colaboró en un Clinic organizado por la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto. Apeles acudió en calidad de Seleccionador Canario de la categoría cadete femenina.

El tema monográfico de la jornada giró alrededor de la formación del director de juego. En este sentido, Canarias ha formado en los últimos cinco años a jugadoras de nivel contrastado en el puesto de base cuya progresión ha desembocado en una constante presencia en los combinados nacionales.

Por lo tanto, durante el periodo de Paco Apeles como Seleccionador Canario, numerosas jugadoras de las islas han relanzado su potencial merced a las selecciones del Archipiélago. Es preciso destacar los casos de Leonor Rodríguez, Yurena Díaz, Eli Vivas, Leticia Romero o Isabel Martínez.

“La creatividad”, enfatiza Paco Apeles, «es el concepto básico en la dirección de juego». Por este motivo, el seleccionador canario considera que «el entrenador debe permitir libertad al base con el fin de que pueda lucir el talento en la toma de decisiones”.

La tendencia del baloncesto moderno expresa una “atención” excesiva del base a las “indicaciones del entrenador”, sin duda, uno de los “defectos de los directores de juego” en la actualidad.

El Clinic consistió en una mesa redonda y una serie de entrenamientos en la cancha. Junto a Paco Apeles, la Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto reunió a figuras de la talla de Ángel Palmi, José L. Llorente, Juan A. Corbalán, Anna Junyer, Josep Bordas, Pablo Laso, Marco Marcos, Alberto Lorenzo, entre otros.