«Sí se podía…», artículo de Cristo Hernández

2015-02-08_FCB basquet vs IBEROSTAR TENERIFE

.

SECCION: CRÓNICA AMARILLA

TÍTULO: «Sí se podía…»

AUTOR: Cristo Hernández

cristo-hernandez

 

«Sí se podía. Sí se puede. Sí se podrá.

Estas tres respuestas flotan en el ambiente baloncestístico de la isla en busca de sus respectivas preguntas después del partido realizado el domingo por el Iberostar Tenerife, que salió derrotado (87-79) en los últimos minutos por un FC Barcelona que estuvo maniatado (esto no va por Bostjan Nachbar) durante gran parte del partido merced a la buena defensa planteada por el equipo de Alejandro Martínez.

¿Se podía haber ganado al FC Barcelona? Sin duda alguna,era el día marcado en el calendario para conseguir la proeza de derrotar (y en su propio feudo) al único Goliath que le faltaba por tumbar al club aurinegro en sus particulares andanzas por la Liga ACB.

Dejamos la valoración arbitral aparte, si bien la personal antideportiva señalada a Ricardo Uriz a falta de pocos minutos pudo haber sido ese punto de inflexión a partir del cual los deseos de miles de aficionados se hubieran convertido en realidad.

Pero en el baloncesto no valen las artes adivinatorias sino aquellas que se esgrimen sobre el parqué, aquellas que se rinden a la evidencia de una fría estadística matemática que habla sobre rebotes y porcentajes de tiro, apartados donde los tinerfeños estuvieron muy por debajo de los locales.

El baloncesto es un juego en el que, no obstante, influyen una serie de circunstancias o intangibles que no pueden ser reducidos a factor común y en ese saco hay que meter también las decisiones arbitrales. No queda otra. Manipulando una frase de Ortega y Gasset, “el baloncesto es el propio juego y sus circunstancias”. No se entiende el uno sin las otras.

¿Se puede ganar al FC Barcelona? Hoy por hoy el Iberostar Tenerife está en disposición de plantarle cara a cualquier equipo de la mejor liga europea y llevarse la victoria a poco que los intangibles jueguen también de su parte. Se demostró el domingo en la Ciudad Condal, como se había demostrado una semana antes en la cancha del CAI Zaragoza.

A pesar de la ausencia de Blagota Sekulic y la floja actuación de la “enfermería aurinegra”, el equipo supo sobreponerse gracias a esa poción mágica que tiene por nombre defensa. En los equipos modestos, la defensa es al juego lo que la capa a Superman. Sin esa capa seguiremos siendo de por vida Clark Kane.

¿Se podrá ganar al Barcelona alguna vez? Al Barcelona, al Real Madrid y hasta a los Atlanta Hawks (a día de hoy mejor equipo NBA por número de victorias) con la mentalidad y el trabajo suficientes (y la inversión adecuada). A esa mentalidad y a ese trabajo se llega a través de ese camino que a nosotros nos gusta llamar “Vía Fotis”, como en el Palau volvió a demostrar el pívot heleno ante las torres catalanas, erigiéndose en el jugador mejor valorado con 23 puntos y seis rebotes.

El partido del domingo volvió a demostrar al aficionado canarista que el Iberostar Tenerife está en pleno ascenso de juego, ya superada la crisis del fantasma de las navidades pasadas. Sobre todo por la gran mejoría que ha mostrado en su defensa, intensa en la primera línea y con buenas ayudas en la zona.

La clasificación se aprieta por su parte baja y por la zona de aspirantes al play-off, donde hay siete equipos a los que los separa una sola victoria. El Iberostar Tenerife está entre ellos y a esa zona noble no se accede sin la capa de Superman. ¿Dónde está la cabina más cercana?

¡VAMOS CANARIAS!

http://cristohernandez.blogspot.com.es/