Datos históricos: Úriz, a solo 7 asistencias de Carmelo «mago» Cabrera

Tres jugadores pueden hacer historia con sus respectivos equipos en la Jornada 3. Historia de la pequeña o de la grande, pero de la recogida en los libros. Los triples de Álex Mumbrú y las asistencias de Tomás Bellas y Ricardo Úriz serán motivo de contador especial esta jornada 3 porque, tras sus partidos, Bilbao Basket, Herbalife Gran Canaria e Iberostar Tenerife podrían tener que actualizar sus libros de historia.

Tomás Bellas, a 5 asistencias de Marcus Norris

En su sexta temporada ya nadie cuestiona a aquel pequeño base llegado de Cáceres, donde ni era titular ni destacaba en LEB Oro. Tomás Bellas ha ido incrementando su nivel temporada a temporada, hasta alcanzar sobradas cotas de solvencia y alcanzar la fase de la adhesión. No solo por su continuidad en la isla, sino por su respuesta.

ACB Photo / M. Henríquez

Cinco temporadas le han bastado para acechar a Marcus Norris, el base que más asistencias ha repartido vestido de amarillo en ACB. Y, en la sexta, el liderato es suyo. Y bien pronto.

Tomás Bellas ha repartido 508 asistencias en la Liga Endesa. Todas ellas vestidas de amarillo, lo que le coloca a solo 5 de Norris (513). Si ante el FC Barcelona reparte 6 o más pases de canasta, Tomás Bellas se convertirá en el máximo pasador de la historia del CB Gran Canaria en ACB.

Álex Mumbrú, a 1 triple de Javi Salgado

Tras cinco años en el equipo, Álex Mumbrú ya está a la altura de los mejores en la historia del joven Bilbao Basket. Los nombres de Javi Salgado y Marko Banic llenaron las primeras páginas de récords del club y, ahora, cumplida una década de su ascenso a ACB, Mumbrú las persigue.

El alero catalán ha anotado 252 triples como hombre de negro, solo uno menos que Javi Salgado (253). Si Mumbrú anota dos triples ante el UCAM Murcia, será ya el máximo triplista del Bilbao Basket en la Liga Endesa.

ACB Photo / Albert Martín

Será un pedazo más de historia conquistado por Mumbrú, que ya luce en el primer puesto en robos. Además, es segundo en asistencias y minutos jugados y tercero en rebotes y partidos jugados. Récords, algunos, que caerán esta misma temporada…

Ricardo Úriz, a 7 asistencias de Carmelo Cabrera

Con solo dos temporadas en Tenerife, Ricardo Úriz ya inscribe su nombre entre los grandes del CB Canarias. Porque si no lo logra en la Jornada 3, será solo cuestión de días que supere a Carmelo Cabrera como el jugador que más asistencias ha repartido en ACB vestido de aurinegro. Con 303, a Úriz solo le faltan 7 para igualar al histórico base canario (310) y 8 para superarle.

ACB Photo

Cabrera disputó cuatro temporadas con el CB Canarias en ACB. En los dos primeros años de la competición, el base lideró la tabla de asistencias, promediando 3,4 tanto en la 1983-84 como en la 1984-85.

El empujón que recibió la contabilización de las asistencias en la década de los 90 juega a favor de Ricardo Úriz, que vive su tercera temporada en el Iberostar Tenerife. Todas desde su regreso a la élite.

ACB.COM