El día que censuré el arbitraje de mi amigo Manolo Hernández Cruz

a1.jpg (5709837).

El día 4 de enero de 1992 se jugó en el Juan Ríos Tejera el partido entre el Canarias y el Juventud Alcalá. decisivo clasificatoriamente para el conjunto lagunero. El arbitraje estuvo a cargo del gomero Manolo Hernández Cruz y el lanzaroteño Pérez Niz. Polémica actuación y decisivo (según estoy releyendo) en el resultado final.

Titulé «Decidió Hernández Cruz», con el siguiente subtítulo: «Con el marcador señalando 78-79 anuló injustamente un triple de José Carlos Cabrera a siete segundos para el final».

Hernández Cruz ha sido uno de los pocos colegiados tinerfeños que siempre respetaron mis calificaciones, ya sean elogiando su actuaci´ñon o, como este caso, censurándola. Hay otros casos en los que el viernes era amigo de un colegiado y el lunes, tras ponerle un cero, no me dirigía la palabra. Eso sí, en la siguiente crónica, si le ponía que lo hizo bien, me volvía a saludar.

Tras esta actuación Manolo Hernández Cruz leyó en EL DÍA un poema que le dedicó el actual consejero del CB Canarias 1939 José Manuel Carbajo y que el árbitro me ha pedido recuperar pues ha sido el único árbitro español de Liga ACB al que le han dedicado una poesía. Si la encuentro la reproduzco.

AGUSTÍN ARIAS