Trabajan para alcanzar la plenitud física del jugador

preparadores.

El Espacio 2014 vivió durante el puente del 1 de Mayo un interesante puesta en común entre Equipos Técnicos y Biomédicos de las selecciones que el próximo verano afrontarán los diferentes retos internacionales. Desde su responsabilidad como Coordinador del Área de Preparadores Físicos Nacho Coque cohesionó su grupo que a su vez se interrelacionó con las diferentes áreas en una apuesta cada vez más definida de Entrenamiento Integral.

Integración y comunicación entre entrenadores y área médica

“La clave está en entender que el baloncesto es una unidad en la que funcionamos como un todo. De esta manera, todo el equipo biomédico y los entrenadores focalizamos nuestra atención en caminar en la misma dirección. El éxito del Método FEB radica en que todos caminamos en un mismo sentido para poder hacer buenos equipos multidisciplinares en los que los objetivos y el trabajo tienen una cohesión y una coherencia, de ahí que estas jornadas sean tan importantes a la hora de trabajar en estos aspectos”.

Aspectos diferenciales respecto a jornadas de tecnificación anteriores

“Este año se ha hecho mucho hincapié no sólo en la comunicación con los clubes de procedencia de los jugadores sino también con los técnicos de las diferentes selecciones así como con los propios jugadores incidiendo en su entorno a la hora de crear unos hábitos. Por otro lado, estamos prestándole mucha atención a las nuevas tecnologías así como a las diferentes posibilidades que nos ofrecen en cuanto a innovación. Tratamos de sacar el mayor rendimiento a todos aquellos medios que nos puedan ayudar a que los jugadores puedan prevenir las lesiones a través del acondicionamiento físico. De este modo tratamos de llegar a los campeonatos un paso por delante rindiendo al mayor nivel físico posible”.

La tecnología al servicio del jugador

“El objetivo está en utilizar la tecnología dándole un barniz muy personal. La parte tecnológica es una herramienta pero el secreto del éxito radica en el análisis del profesional a través de esa tecnología. Los recursos humanos de la Federación son la clave que nos permite individualizar en cada jugador aportándoles tratamientos personales y acordes a su comprensión y a la forma que tienen de apoyar los pies, la rodilla, la cadera… Los profesionales trabajamos para identificar las virtudes, defectos y soluciones para que los jugadores puedan alcanzar su plenitud con nosotros”.

Unos conocimientos a transmitir a las nuevas generaciones en el CES

“Posteriormente trataremos también de transmitir estos conocimientos a los entrenadores presentes en Zaragoza dentro de la fase presencial del Curso de Entrenador Superior. Buscaremos ayudarles a que estén en la vanguardia del conocimiento dentro de un curso que es toda una referencia y que ha llevado a muchos países a interesarse por nuestra forma de trabajar y de distribuir los contenidos. En ese sentido la FEB es un referente tal y como podrá comprobarse en Zaragoza en una nueva edición en la que nuestro deseo es que la gente salga tan contenta como en años anteriores”.