Cajasol domina y derrota a un Fuenlabrada que despertó tarde (75-84)

Los sevillanos dominaron el partido durante tres cuartos, para contemplar la heroica remontada del Fuenlabrada en el último y terminar sobreviviendo (75-84). Décimo triunfo del Cajasol, con Landry y Satoransky como líderes (16 puntos cada uno)

.

Fuenlabrada, 22 Feb. 2014 (Miguel Ángel Moreno, EFE).- El Cajasol se llevó la victoria dominando durante más de 30 minutos a un Baloncesto Fuenlabrada que tan solo reaccionó en el último cuarto, remontada que cortó el estadounidense Scott Bamforth con un triple vital para mantener a su equipo en la zona de los puestos de Playoff.

De poco sirvieron a los locales los 25 puntos del neoyorquino con pasaporte dominicano James Feldeine, que sumó 26 de valoración, o los 20 de Andy Panko, con 21 de nota general; mientras que por los cajistas Tomas Satoransky, con 16 puntos, 17 de valoración; Marcus Landry, con 16 y 15; y Josep Franch, con 12 y 10, respectivamente, fueron los más destacados y pusieron bases sólidas a la victoria visitante desde el inicio.

Y es que comenzó lanzado el Cajasol, con la fuerza del checo Ondrej Balvin en la pintura, y el acierto del estadounidense Landry y del argentino Marcos Mata, que con dos triples abrieron la primera diferencia (2-11, min. 5) para acrecentarla hasta los 15 puntos, con un espectacular mate de Landry de por medio y canasta de Balvin (4-19, min. 9). No se bajarían de ahí hasta el último cuarto.

La velocidad de los de Aíto García Reneses no dejaba opciones a un Fuenlabrada desprovisto de acierto, que solo encestó un triple de nueve intentos y dos de seis en dos puntos, que maquillaba el resultado con un triple de Feldeine al final del primer cuarto, que concluía con un contundente 7-23.

Aunque el técnico fuenlabreño, Chus Mateo, trató de sumar experiencia con la entrada de Carlos Cabezas y Román Montañez, y centímetros con el pívot dominicano Eloy Vargas y el estadounidense Marcus Arnold, la dirección de Satoransky y la movilidad del joven pívot cajista Willy Hernangómez permitieron estirar la diferencia (14-31, min 15).

Sintomático de la falta de acierto local era que el primer punto del estadounidense de Fuenlabrada Andy Panko, MVP de las últimas dos jornadas, no llegó hasta el minuto 18. Aún así, el de Pennsylvania aportó siete puntos en esos dos minutos, hasta el descanso en el que la diferencia de Cajasol se quedaba en 14 tantos (29-43).

ACB Photo/F. Martínez

La tónica del tercer cuarto mantuvo al equipo sevillano manteniendo la renta con las penetraciones de sus exteriores, como el estadounidense Bamforth y los bases Satoransky y Franch, que cuajaron un excelente partido juntos poniendo a su equipo hasta 18 puntos arriba (45-63).

El badalonés puso el broche al tercer cuarto convirtiendo un tiro errado de su compañero Balvin en un alley-oop inesperado, con el que situaba el 51-67 a falta del último periodo.

Los locales hacían acopio de orgullo para plantear la remontada al inicio del cuarto final, con parcial 12-1 de salida a manos de Panko, Feldeine y Cabezas, con el senegalés Diagné espectacular en la defensa local y en el rebote que ponía dudas en los de Aíto y reducía la diferencia (63-68, min 34).

Pese a las tres faltas consecutivas de Diagné y la consiguiente eliminación del joven pívot fuenlabreño, los de Chus Mateo llegaban a ponerse a dos puntos de distancia con canastas de Panko y Arnold; y de nuevo una bandeja de Cabezas, que estuvo muy metido en el partido, ponía el 75-77 a falta de un minuto.

El estadounidense Scott Bamforth se convertía en el protagonista del final del encuentro, recibiendo una falta personal de Feldeine, errando su segundo tiro, pero logrando un triple determinante que ponía el 75-81 a falta de 30 segundos y sentenciaba el encuentro.

75 – Baloncesto Fuenlabrada (7+22+22+24): Pérez (-), Paunic (-), Panko (20), Vega (-), Diagné (2) -equipo inicial-, Feldeine (25), Arnold (6), Cabezas (15), Vargas (-) y Montañez (7).

84 – Cajasol (23+20+24+17): Satoransky (16), Banforth (9), Sastre (6), Landry (16), Balvin (5) -equipo inicial-, Mata (5), Franch (12), Porzingis (6), Hernangómez (9) y Burjanadze (-).

Árbitros: Conde, Peruga, Martínez Díez. Eliminaron a Diagné, del Fuenlabrada, en el minuto 37.

Incidencias: Jornada 20 de la Liga Endesa. Partido disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada, ante 4.024 espectadores.