Detalles del «derby chico»

JESÚS CHAGOYEN, EL MEJOR: Además  de decirlo las estadísticas, con esos 22 de valoración, Jesús Chagoyen firmó ante el UB La Palma su mejor encuentro oficial con el Socas Canarias. El número 15 aurinegro, con un 70% de efectividad en sus tiros o entradas a canasta /5 de 7) y con un 83% en la línea del 4,60 (5 de 6 tiros libres acertados), lo bordó en su trabajo defensivo. Supo aprovechar los 25 minutos que estuvo sobre el parquet, añadiendo a su ya clásica manera de correr la pista y entrar a canasta para dejar en la misma bandejas ganadoras cinco rebotes y dos asistencias. La baja forzosa de Jakim Donaldson, tras la fractura en la nariz que necesitó de cuatro puntos de sutura, la cubrió perfectamente el peninsular. La afición canarista le premió su gran trabajo con dos sonoras ovaciones.

TRIUNFO CON DEDICATORIA: Quique Garrido volvió a vivir una noche mágica del Socas Canarias desde el banquillo, consecuencia de su nueva lesión. Y lo tuvo que pasar mal el base catalán ya que ni siquiera tuvo ánimos para posar con sus compañeros cuando los fotógrafos reunieron al plantel para la instantánea, quedándose sentado en el banquillo. Pero sus sensaciones e impotencia dieron paso a una positiva reacción nada más ponerse el balón en juego, aplaudiendo y animando a sus compañeros en cada acción, dando consejos en los tiempos muertos y festejando cada circunstancia. Alejandro Martínez, en rueda de prensa al final del choque, lo dejó claro: «Este triunfo está dedicado a Quique Garrado». Una muestra más del buen rollito que se vive en el vestuario canarista.

LA AFICIÓN PALMERA, FENOMENAL: Ni un mal gesto, ni una mala mirada… El comportamiento del centenar de seguidores del UB La Palma en el «derby chico» hay que calificarlo con un sobresaliente. Los instrumentos sonaron de principio a fin del partido, eso sí, vibrando y levantándose cuando los de Rafa Sanz hicieron bien la tarea en el arranque, así como en la reacción que ofrecieron en el último cuarto, cuando Sebas Arrocha con esos 13 tantos consecutivos dejó la diferencia local en los 7 tantos. Tengo una duda y la lanzo a los aficionados que acudieron a la «catedral» cestista: ¿Los jugadores se dirigieron a sus aficionados al término del choque para agradecerles el apoyo u optaron por retirarse directamente al vestuario? Las prisas por cerrar la edición de EL DÍA siempre me impide quedarme en la cancha una vez finalizado el encuentro. «Somos dos aficiones amigas, y eso se nota en los partidos de Miraflores y en los de aquí cuando llega el derby grande. Y matizo lo de grande porque la clasificación actual dice claramente que el Socas Canarias es el cuarto, el UB La Palma va noveno y el Tenerife está en zona peligrosa«, indicó a BASKETMANÍA un amigo palmero, afincado en Tenerife, que «sólo en dos partidos al año deseo que pierda el Canarias: cuando se mide al equipo de mi tierra», añadió.

UN DIEZ A LA PEÑA SAN BENITO: Comportamiento señorial el que ofreció anoche la peña San Benito. Lo de ser la batuta de la afición ya es habitual, con sus cánticos y riqui-racas. Lo del DIEZ se lo damos por su forma de tratar a Rafa Sanz tras el incidente que protagonizó la temporada pasada y que ya debe quedar en anécdota. No se le descalificó durante el partido y sólo se le dedicó una gran pitada cuando la presentación del UB y sonó su nombre por megafonía. Eso y la broma de elaborar una silla con papel de aluminio con un muñeco sentado luciendo un sombrero cordobés y una foto de la cara del entrenador. A partir de ahí, toda la atención se centró en el partido, animando a los suyos sin desmayo, olvidándose del entrenador. Lo dicho, sobresaliente para la Peña San Benito.

MERECIDO DESCANSO: Desde hoy la plantilla del Socas Canarias goza de cinco días de descanso con motivo del parón liguero al celebrarse, el próximo fin de semana, la final de la Copa Príncipe Felipe. Los jugadores marcharán a sus casas y regresarán la semana del «derby grande», que se jugará el día 6 de febrero, en el Santiago Martín. Una cita importante por lo que significa el duelo y porque si el Socas Canarias sale airoso de la misma sumará esa decimocuarta victoria que le da matemáticamente la permanencia. Cierto es que viendo la clasificación y el buen momento de los aurinegros hablar de la permanenciadel Socas Canarias  hasta suena como una falta de respeto al trabajo diario de los hombres que entrena Martínez.

MERECIDO RECONOCIMIENTO AL LUTHER KING: En el descanso del encuentro el presidente Félix Hernández hizo entrega de una metopa conmemorativa de los 70 años de historia del CB Canarias a Adolfo García, propietario del colegio Luther King. Fue un auténtico detallazo ese reconocimiento a un centro docente que marcó un antes y un después en la historia del club. Porque allí, en el pabellón Luther King, el club aurinegro inició su camino hacia la élite, logrando sus tres ascensos a la máxima categoría. Adolfo, emocionado, recibió esa metopa y, lo más importante, la ovación de una afición que le agradecía ese apoyo tan determinante en momentos difíciles. El detalle lo recibió, en mano, el propietario del colegio, pero en la mente de quienes vivimos la etapa del Luther King estaba su hermano Antonio (q.e.p.d.), la señora Soraya Arias (esposa de Adolfo), Marcial, Jorge, Pepe Cabrera, el padre Adán…

7 comentarios en «Detalles del «derby chico»»

  • el 23/01/2010 a las 18:40
    Enlace permanente

    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que expones. Me gustó anoche Jesús Chagoyen, demostrando nuevamente que su fichaje fue un acierto. Heras está en un gran momento, subiendo el balón con seguridad y sin perder balones a pesar de la presión de los bases rivales. Cage se desgastó con sus tres faltas, pero es bueno defendiendo. No digo nada de Guillén y Jakim, pero sí de Yáñez y Rost, que son muy irregulares. Al primero todavía no le he visto hacer una gran actuación, como las que hacía en La Palma, en cuanto a Levi, sólo brilló por encima de todos con el CAI. Pero en líneas generales hay equipo, aunque espero que se recupere pronto Garrido, que nos hace mucha falta, a pesar de lo bien que lo haga Jaime. Chapó para las dos aficiones y cachetada de las peña a Rafa Sanz, un pitazo y hasta luego, Lucas. En cuanto al homenaje, el del Luther, merecido totalmente.

  • el 23/01/2010 a las 18:57
    Enlace permanente

    Gran victoria sobre La Palma y de nuevo ogtro ambiente de gala. Lleno hasta la bandera, muchos niños en las gradas junto a padres y abuelos, la peña San Benito en su línea y la ola. Poco más se puede pedir a un equipo para divertirse dos horas y, encima, salir contento. Tanto por el triunfo como por lo que disfrutas en el Ríos Tejera. Me emocionó ver de nuevo a Adolfo García, director del colegio Luther king, donde estudiaron mis hijos pequeños (bueno, ya tienen cuarenta y tantos…). Del partido decir que tácticamente me gustó más Martínez, que supo resolver la carencia de efectividad en el tiro con el juego dentro, con Chagoyen muy bien. Ahora debemos comenzar a planificar el otro derby. Y aquí, amigo Arias, tu juegas un papel importante. Hay que llegar al corazón y al sentimiento de los canaristas para que los más de 2.500 que vamos a la CATEDRAL, como te gusta decir, estemos en el Santiago Martín respaldando a Canarias. Saludos y un recuerdo cariñoso para Adolfo García.

  • el 23/01/2010 a las 19:02
    Enlace permanente

    Partidazo, recital, exhibición, baño y todo lo que se quiera añadir. El Canarias sigue jugando a un alto nivel y si no se llega a lesionar en la nariz Jakim hubiésemos ganado al La Palma UB por 20 ó 25 puntos. Porque lo sacamos de la cancha a pesar de sus gigantes, y Heras y Urreizti bailaron a sus bases. Ahora a preparar la cruzada con el rival. El partido del siglo llega y el Canarias lo asume situado en la cuarta plaza mientras que el Rural estçá en zona de descenso (si pierde, como es de esperar) en la cancha del Menorca. Al menos a mi me alegró ayer la noche, porque por la mañana estaba rebotado con la destrucción de la cancha Anchieta. Saluditos a todos y a por la primera plaza, que los grandes no están muy bien que digamos. A POR ELLOS

  • el 23/01/2010 a las 19:16
    Enlace permanente

    No debemos conformarnos con ganar por 7 a La Palmas cuando se debió hacer por 25. Ser conformista no es bueno, pues parece que mientras se gane ya está. La imagen es importante y hay que conseguir siempre la mejor. El Canarias bajó los brazos en el último cuarto y dejaron que Sebas Arrocha ¿no sabían que si le dan un metro las enchufa todas? campara a sus anchas con esos 3 triples seguidos. Lo mismo pasó con el eón, que se iba ganando por 20 y casi pedimos la hora. Lo de las aficiones sí estuvo bien, con un comportamiento ejemplar. Pero los palmeros estaban muy bajos de moral por la cuerada que estaban recibiendo y sólo al final reaccionaron.

  • el 23/01/2010 a las 19:46
    Enlace permanente

    Hola, a tu pregunta te diré que los jugadores de La Palma se retiraron a los vestuarios sin saludar ni a los suyos, ni hacer corro en el centro del campo, ni salieron después cuando los suyos los estaban reclamando. Esto, a su vez, impidió que nosotros les pudieramos dedicar una ovación por su trabajo y desearles suerte en sus próximos compromisos, cosa que yo personalmente hice en los vestuarios, donde fui a saludar a mi amigo Sebas y a David, del que mi hija tiene su camiseta del Canarias del año pasado (por cierto 5XL).
    Además, después del saludo con nuestros jugadores le dedicamos una calurosa ovación a los aficionados palmeros, con canticos de UB, UB, siendo correspondidos por ellos.
    Y finalmente, como te comenté en mi árticulo anterior, lo de la silla a la salida de los vestuarios no lo vuelvo a hacer. Llo único decirte que cuando salió “el coach” iba acompañado de su gerente que después de pasar por al lado de la silla insultó por lo bajo a todos los que estabamos allí llamándonos sinvergüenzas, payasos y otras lindesas, siendo recrimido por un par de personas que lo escucharon. Ese quizás fue el único incidente, ya que el mismo Rafa pasó por al lado de la silla sin hacer comentarios y, entre risas de los presente, fue aplaudido (cosa que si quieres el que se precia de ser sincero y decir las cosas por su nombre te podrá corroborar en cualquier momento).
    De resto, tomarnos esta semana con calma antes del partido en la hambuerguesa. Por cierto, me acaba de llegar la noticia de la apasionante victoria en la prorroga del Tf. Rural con una gran actuación de Boccia. O sea, que como he dicho creo vamos a tener un buen partido, aunque creo sinceramente que mi equipo es superior y ganaremos. Un saludo

  • el 23/01/2010 a las 19:49
    Enlace permanente

    Por cierto se me olvidó eché de menos, un detalle de alguna institución, llamese ayuntamiento, federación, cabildo o gobierno, hacia el Canarias por su partido MIL en competiciones nacionales.

  • el 23/01/2010 a las 20:18
    Enlace permanente

    Amigo Joseca: El gobierno de Canarias acaba de hacer público que el día 28, en la Gala del Deporte Canario, que se celebrará en Las Palmas, se le hará entrega al CB Canarias de un premio especial por sus 70 años de historia. Hasta allí me desplazaré, para recoger in situ ese momento. Lo del partido MIL, tengo que decirte que se me olvidó por completo porque hubiese puesto un titular que hiciera referencia, tal como… «El triunfo de las MIL maravillas aurinegras». Un saludo y anímate a opinar en lo que acabo de publicar sobre el resumen de la jornada, que tuvo como gran beneficiado al Socas Canarias.

Los comentarios están cerrados.