La Federación de Chile y los logros de Ricardo González

«HISTÓRICO BRONCE EN ECUADOR Y CUPO AL PREMUNDIAL PARA LA ROJITA CESTERA SUB17»
 
 Con excepción de la plata obtenida en el Sudam 2009 en Puente Alto, la última década no había registrado más presencias chilenas en el podio sudamericano Sub17: cuartas en 2005; quintas en 2007; y cuartas en 2011 era la dura máxima que había rondado a la categoría, siempre intentando ascender al metal. Por eso es que la Rojita cestera U17 dirigida por el DT Ricardo González hizo historia para Chile esta noche en el Sudamericano que finaliza en Puerto Viejo, Ecuador, tas vencer al cuadro local por un macizo 85-55 ante un pabellón repleto ejerciendo presión sobre las chilenas, para llevarse el bronce y el cupo al Premundial Sub18 que se desarrollará el próximo año en Colorado Springs y que repartirá las vacantes para el Mundial U19 2015. La última vez que Chile asistió a un Premundial de la serie fue en 2010, y la historia se repite ahora con un plantel llamado a ser desde ya base para el desarrollo del baloncesto Adulto, pues con el enorme cometido efectuado partido a partido, la Rojita demostró que Chile está acortando distancias con los colosos del área: Brasil y Argentina.
 
 Con cuartos de 29-15, 26-17, un bajón de 11-13 y un tremendo repunte de golpe de gracia de 19-10, Chile dio cuenta esta noche de las ecuatorianas con brillante despliegue de Bárbara Cousiño, máxima anotadora del cotejo con 27 puntos, corroborando el espléndido desempeño que, a falta del partido por el oro que ya se apronta a comenzar a esta hora en Puerto Viejo entre Brasil y Argentina, la tiene como la mejor mano del certamen con 104 puntos.
 
  Como señaló  hace pocos instantes desde Ecuador el adiestrador González, “estamos muy felices, salvo el primer partido contra Argentina hemos jugado un campeonato extraordinario. Estar en el pódium y clasificar a los Premundiales Adulto y Sub17 tiene mucho mérito y no es nada fácil. Hemos felicitado a las jugadoras porque han sido un equipo con mayúsculas, dentro y fuera del campo. Maravilloso el compañerismo y la ilusión. Este grupo de jugadoras es el futuro del baloncesto femenino de Chile y tener la continuidad de jugar el Premundial en Colorado en agosto del año que viene es excelente. Hemos colocado a Chile entre las tres potencias de Sudamérica  y cada día estamos más cerca de Brasil y de Argentina. Los agradecimientos son para todo el equipo, ayudantes y preparadores físicos, porque este es un éxito de todo el baloncesto femenino de Chile’’
 
El cometido de las dirigidas por el DT González fue siempre en alza y cada vez con mayor contundencia, cediendo sólo ante los quintetos finalistas, Argentina (52-70, en el primer partido) y Brasil (65-84, por semifinales); y venciendo a Perú (95-33), a Venezuela (95-75) y a Ecuador esta noche por el bronce por 85-55.
 
 La Sub 17 cestera tiene base en el mismo equipo que en 2011, también en Ecuador, alcanzó la histórica plata zonal Sub 15 (final contra Brasil). Y armó equipo encabezada por promisorias figuras como Sendy Génesis Basáez, la misma Bárbara Cousiño y Catalina Abuyeres, todas además de presencia contundente en el flamante sexto lugar conseguido por las Adultas en el Premundial FIBA AMÉRICAS en Xalapa (México) este mes y en el bronce de la misma selección Mayores en el reciente Sudamericano en Mendoza (tras Brasil y Argentina).
 
 
María Elena Guzmán 
Prensa ADO CHILE