El Cabildo exige al Tenerife CB SAD la devolución del préstamo de Cajasiete

cristo2Foto de Montse Santos.

Agustín Arias, Santa Cruz de Tenerife

Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, desglosó ayer, en rueda de prensa, la decisión del consejo de gobierno Insular de resolver el Convenio de Convergencia, “como consecuencia del incumplimiento de los compromisos asumidos por el Tenerife CB SAD y que han determinado la imposibilidad de culminar dicho proceso”, indicó.

En el comunicado oficial, que consta de cuatro puntos, destaca el que recoge la solicitud al club del reintegro de 462.000 euros, “cantidad a la que en un futuro habrá que añadir 300.000 que el Cabildo está obligado a pagar a Cajasiete hasta 2016”, puntualizaron a BASKETMANÍA/EL DÍA fuentes de la corporación.

“Todo este dinero que se reclama lo adelantó Cajasiete para hacer frente al pago de las deudas del club con los acreedores que figuraron en un listado que el propio Tenerife CB SAD facilitó a dicha entidad bancaria”, añadió Pérez.

Explicó detalladamente la situación con respecto a la deuda existente del Tenerife CB SAD con Cajasiete y que, ante el impago de los plazos fijados, viene asumiendo el Cabildo.

“En la cláusula novena del convenio establecía que, independientemente de lo que pasara con el mismo, el Cabildo seguiría pagando las cantidades endosadas a Cajasiete. Ante los retrasos en los pagos anuales y al alargarse en el tiempo un Convenio de Convergencia que debería haberse cumplido hace mucho tiempo, lo que hizo el Consejo de Gobierno fue negociar con la entidad bancaria para ampliar las mismas cantidades a más años, de las que quedan tres anualidades por pagar, con vencimientos en 2014, 2015 y 2016, a razón de 100.000 euros”, indicó.

Preguntada si las citadas reclamaciones económicas se le van a exigir a los miembros del consejo de administración en la etapa de la firma del Convenio de Convergencia –presidido por Fran Padrón–, dijo: “En este caso concreto la solicitud de reintegro de las cantidades y el propio expediente va dirigido a un CIF, que es el del Tenerife CB SAD; responderá quien dicte la justicia en su momento que tiene que responder”.

Se hacía necesario conocer la opinión de la consejera sobre el escrito presentado en el registro de entrada del Cabildo del Tenerife CB SAD, en el que reclama a la corporación la cantidad de 580.000 euros.

“Estoy exponiendo la voluntad del Cabildo, por decisión tomada el lunes por el Consejo de Gobierno, de dar por finalizado el Convenio de Convergencia; si algún club o federación  presenta cualquier escrito sus razones tendrán”, para añadir de inmediato: “Las cantidades que está recibiendo el CB Canarias son por ser un club que milita en competiciones nacionales, tal y como recogen las ordenanzas; no tiene nada que ver con el Convenio de Convergencia”, dijo Pérez.

En cuanto al CB Tacoronte, recordó que “el Cabildo directamente no tiene responsabilidad sobre los 40.000 euros que firmaron los tres clubes y que figuró en el Convenio, para que el Tenerife lo abonara al CB Tacoronte por renunciar a participar ese año en la EBA. Lo que sí estimamos, basándonos en principio de confianza legítima, es conceder una subvención al CB Tacoronte de 17.500 euros –misma cifra que en su momento cobró el CB San Isidro–, que hubiese recibido del Cabildo si hubiera competido en la Liga EBA”, concretó.

A esta lamentable situación es necesario añadir la intervención del Juzgado de lo Mercantil, que designó a Pedro Cabeza como administrador concursal para tratar de hacer frente a las deudas que mantiene el Tenerife CB SAD con distintas empresas y deportistas, con cantidades que superan los 350.000 euros.

Pedro Cabeza señaló a EL DÍA: “Debemos ser prudentes. Leer detenidamente la resolución del Cabildo y valorarla con los servicios jurídicos del club”.