«Hay árbitros que lo han dejado por los hechos ocurridos la temporada pasada»

El director técnico del CABT, Jonay del Castillo, asegura “no tolerar que se diga que no hay colegiados”

ARTÍCULO FIRMADO POR VÍCTOR HERNÁNDEZ EN MARCHA DEPORTIVA.COM.-

Este miércoles tuvo lugar la Asamblea Extraordinaria en la sede de la Federación Insular de Baloncesto de Tenerife, para decidir varios puntos sobre la categoría Mini y Preminibasket, y en la misma despertó una gran controversia la Liga Minibasket de Segunda División, que se resolvió con ligas regulares (casa y fuera) y arbitraje a cargo de los equipos locales.

En este punto, el director técnico del Comité de Árbitros de Baloncesto de Tenerife (CABT), Jonay del Castillo, recordó que el pasado curso fue muy duro para los colegiados y solicitó mayor ayuda de los clubes, exposición que replicaron algunos de los asistentes, que además no entendían por qué no asistirán árbitros federados, en el presente curso 13-14, a los partidos de la liga Mini de Segunda.

‘Marcha Deportiva’, por este motivo, se ha puesto en contacto con Jonay del Castillo, quien ha querido puntualizar y explicar lo sucedido en la Asamblea.

Explicación.- “Quizás me excedí en mis comentarios y en generalizar, pero olvidan que dirijo un estamento que, lamentablemente, no crece al mismo ritmo que la competición, y que tengo que velar por su formación y tecnificación, que hace un esfuerzo enorme por, poco a poco, dotar de más calidad a la competición”.

Partidos infructuosos.- “Hay árbitros que no continúan este año por los hechos que acontecieron la temporada pasada. Con todos mis respetos, hay partidos en los que ni a los jugadores, ni a los entrenadores ni a los árbitros nos sirven. El árbitro quiere competir y estar en buenos partidos”.

Diferencias.- “A un árbitro en formación no le ayuda un partido de minis o preminis en los cuales el juego de los equipos, en un 70 por ciento, son imprecisiones, y en los que existen diferencias abultadas en el marcador. Y si a eso le añadimos la presión externa de la grada, menos”.

Formación.- “¿Que pueden ir árbitros a los partidos Minis de Segunda en concentraciones? Sí. ¿Y que tendría que renunciar a la tecnificación y formación de los mismos porque sería cubrir partidos simplemente? También”.

Exceso de partidos.- “Lo que no tolero es que se diga que no hay árbitros. Sí los hay, pero desde el estamento arbitral aglutinamos una carga de partidos que sólo existen en esta Federación, desde los premini hasta los sénior, de Segunda y Primera. Esa riqueza es un hándicap para el estamento arbitral. Requiere el doble de esfuerzos. Y si tenemos en cuenta el nivel de los partidos, el árbitro se estanca. Ni mejora, ni compite”.

Necesidades.- “Por tanto, debemos parar y trabajar para paliar las necesidades reales del Comité, que es formar árbitros. Y no cubrir por cubrir los partidos. Tenemos que dotar a las competiciones de calidad arbitral. Somos de las pocas Federaciones que tenemos arbitrajes en todas las categorías. Y dos árbitros y dos ‘mesas’. Y no lo valoramos. No respetamos su trabajo y los echamos de las canchas”.