«El malestar gallego con el presidente de la FEB», por elcapitaenciam

Dos amistosos de la selección española debería ser motivo de satisfacción para las instituciones locales. No obstante Galicia anda enfurecida. Principalmente las instituciones. El partido disputado en el Coliseum de La Coruña no fue del todo satisfactorio. No se vendieron todas las entradas, a diferencia del verano pasado con el partido disputado entre la selección española y Argentina preparatorio para los Juegos Olímpicos de Londres. Desde La Coruña se lamentaron por las fechas, el verano pasado se disputó en una fecha menos afectada por el periodo vacacional. Una mayor expectación a la que se debía añadir la presencia de estrellas de primer nivel como Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Serge Ibaka. Se pasó del lleno absoluto el verano pasado a tener que hacer liquidación del stock de entradas para este verano. Quedó en el ambiente la disputa de otro partido de la selección española tres días después, era el partido asignado inicialmente a La Coruña, la disputa del encuentro contra la selección de Macedonia.

Todo empezó en el verano de 2011. Carlos Negreira gana las elecciones municipales y se convierte en Alcalde de La Coruña por mayoría absoluta. Su hombre fuerte sería Julio Flores, en aquel entonces presidente del Baloncesto Coruña. Flores renunció a la presidencia del club para ejercer como primer teniente alcalde del Ayuntamiento. Su sucesor en el club fue Carlos Lamora, por aquel entonces delegado de Acciona en el territorio. A partir de la entrada de Negreira en el Ayuntamiento Sáez tenía dos motivos para mostrarse cómplice con el alcalde coruñés. Juan Ignacio Zoido se trata de una de sus mejores amistades, alcalde de Sevilla y a la vez Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias. Negreira es el vicepresidente de la Federación. Zoido fue uno de los primeros interlocutores para que Sáez y Negreira se conociesen.

En noviembre de 2011 tiene lugar el primer acuerdo de colaboración entre la Federación Española de Baloncesto y el Ayuntamiento de la Coruña. La disputa de un partido amistoso el siguiente verano. Mientras el Baloncesto Coruña intentaba consolidar su proyecto en LEB Plata. Lamora siguió la línea continuista del fomento del baloncesto base en la ciudad para impulsar un mayor interés por este deporte. Crear afición. Para José Luis Sáez La Coruña resultaba de interés, una provincia que aglutina el 40% del PIB de Galicia. Allí operan empresas como  Leyma o Estrella Galicia, candidatas a formar parte del programa de patrocinios del Mundial 2014 para sustituir a empresas como Central Lechera Asturiana o San Miguel que mantenían acuerdos con la FEB.

A finales de Junio de 2012 existe la posibilidad de inscribir a Baloncesto Coruña en LEB Oro al haber plazas vacantes. Lamora no tenía recursos suficientes para completar un presupuesto en una categoría superior. Fue cuando se alcanzó un acuerdo a tres bandas entre el Ayuntamiento de La Coruña, la Federación Española de Baloncesto y el club. La Federación Española de Baloncesto tras la adjudicación del Mundial 2014 invitó a los clubes de LEB Oro a aportar empresas colaboradoras con el programa de patrocinios. Como incentivo para las empresas una fiscalidad muy interesante que alcanza el 90% de exención de tributación. Un retorno garantizado y un menor coste para las empresas. Los clubes de LEB Oro importantes tenían mayores posibilidades, no así clubes en territorios de escasa influencia económica. No era el caso de La Coruña, apareció en ese momento Roberto Tejeiro, presidente de Gadis Supermercados radicada en Betanzos y muy cercana al tejido empresarial coruñés. Fue la cuarta vía de ese acuerdo a tres bandas. Gadis se convirtió en empresa colaboradora del Mundial 2014 en un acuerdo hasta el 2014. Partidos amistosos para la celebración en el Coliseum de La Coruña.

Las intenciones del Ayuntamiento de La Coruña se fundamentaban en la celebración de un triangular este verano, la celebración de dos partidos en la ciudad. No obstante tras el acuerdo para la celebración de un partido amistoso contra la selección alemana, José Luis Sáez quiso llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de Santiago de Compostela. Gadis a la vez que colaboradora con el Baloncesto Coruña lo es también del  Obradoiro. Se alcanzó un acuerdo para la disputa del partido de la selección española contra Macedonia en el Fontes do Sar. Desde Coruña la decisión causó mucha controversia. Los políticos locales absolutamente decepcionados. La sensación fue “aportamos nosotros el patrocinador para el Mundial 2014 y la FEB se lleva el otro partido dos días después a 70 kilómetros de distancia”. Con la decisión se restó valor añadido e interés a la presencia de la selección española en La Coruña. Más con la promoción del encuentro a disputar en el Fontes do Sar con la imagen de Alberto Corbacho.

Se pasó de un triangular a disputar en dos días en La Coruña a la disputa de un partido en el Coliseum en fechas estivales con la competencia de otro encuentro a organizar tres días después a 70 kilómetros de distancia con el valor añadido de la imagen de un jugador del equipo de esa ciudad. Una estrategia que restó interés para la compra de entradas en La Coruña. Murmullo en los pasillos del consistorio coruñes, la molestia rozaba lo ofensivo. A falta de una semana para la celebración del partido en el Coliseum se hizo oficial que los jugadores que fueron invitados a la concentración de la selección española la abandonarían tras la disputa del partido en Castellón. Santiago de Compostela tras el descarte de Alberto Corbacho también enfurecida y además engañada. Una decisión técnica de Orenga que no logró aliviar el cabreo de las instituciones coruñesas, ellos ponen el patrocinio, luego Sáez hizo  lo que le dio la gana.

@elcapitaenciam