«La seriedad, el sentido común y la transparencia han sido las claves para sacar adelante la SAD»

_MSM5789.

FOTO DE MONTSE SANTOS

Agustín Arias, Santa Cruz de Tenerife

Félix Hernández seguirá siendo el “jefe de filas” en el CB Canarias. En la última asamblea del club anunció que solo continuaría hasta la constitución en SAD, pero a lo largo del proceso en conversión cientos de aficionados y en especial empresarios que adquirieron importantes paquetes de acciones, le pidieron como condición que estuviera al frente del consejo de administración pues confiaban abiertamente en su gestión.

¿Había recibido tantos elogios?

La verdad es que no. La gente del baloncesto, tanto aquí como en el panorama nacional han elogiado la gestión del CB Canarias, pero es un orgullo y me emociona enormemente que en un momento trascendental para el club y para el baloncesto tinerfeño la única condición que pongan para comprometerse como accionistas sea la de que siga al frente de la entidad. Les dije a todos que sí.

Dos veranos y dos momentos. En el 2012, lágrimas al anunciar públicamente que la ACB no era viable económicamente –al final una jugada maestra lo permitió– y hace unos días lágrimas al comunicar que la SAD era una realidad.

Así es. La del año pasado fueron lágrimas de impotencia al ver que teníamos que renunciar a algo por lo que llevábamos mucho tiempo   luchando y esta vez la emoción me pudo por algo totalmente diferente, el ver la respuesta de la gente, de la familia canarista, del sector empresarial y el cariño que esta entidad ha recibido en todo este proceso, con las puertas que se nos abrieron de par en par.

Lo vivido hace soñar un verano del 2014 con menos sobresaltos.

No solo para quienes formamos el club sino también para los aficionados, que han sufrido con nosotros estos dos últimos años de incertidumbre. Y no olvidar que en los dos veranos anteriores también se sufrió con el proceso de convergencia. De aquí en adelante los agobios serán por temas deportivos al estar superados los económicos y administrativos.

La anterior conversión en SAD en el basket insular, con el Tenerife CB como protagonista, fue el Cabildo el que guio la situación, poniendo mucho dinero público. ¿Lo sucedido con el CB Canarias es una demostración de que haciendo las cosas bien, con seriedad, se puede lograr una SAD con 1.500 títulos y sin un euro salido de las instituciones?

Sin ninguna duda. Es más, respondió también mucha gente que no es consumidora habitual de baloncesto. Ha sido todo un éxito porque a nivel social quedó claro que el mensaje fue aceptado y todos entendieron la importancia que para Tenerife tiene contar con un equipo en la élite del baloncesto español. La seriedad, el sentido común y la transparencia han sido las claves para sacar adelante el proyecto.

¿El papel del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna?

Dos instituciones que fueron decisivas el verano pasado para hacer viable la participación en la ACB y que lo han sido también ahora. Siempre han estado con nosotros, respaldando nuestro trabajo y abriéndonos muchas puertas, pero sin aportar un euro del dinero público. Y quiero destacar a dos personas, Carlos Alonso y Fernando Clavijo, que siempre defendieron el proyecto canarista. En la recta final de la campaña, cuando nos quedaban 450.000 euros por cubrir y apenas quedaban 12 días, nos ayudaron con sus mensajes a llegar a todos los tinerfeños, haciendo realidad la conversión.

¿Qué le ha dicho a la gente del club que se ha dejado la piel en estos tres últimos meses de campaña?

El trabajo ha sido intenso e inmenso. Unos hemos sido más visibles por aquello de las 111 visitas a foros, asociaciones, ayuntamientos, instituciones, sectores empresariales de la Isla, con Federico García Soto, que se lo ha currado, y un servidor, en mi condición de presidente, exponiendo el proyecto y vendiendo la imagen CB Canarias-Tenerife-ACB. Pero los profesionales del club, aparte de los directivos, se volcaron totalmente y son “culpables” del éxito”.

Sé que la Caixa se ha portado muy bien con el CB Canarias.

Nos ha ayudado muchísimo. Todas sus oficinas colocaron carteles publicitarios pidiendo a sus clientes la vinculación con el club en la conversión en SAD. Además ofrecieron facilidades a los aficionados para la compra de acciones con pagos a cómodos plazos. Es más, nos sentimos muy agradecidos de la vinculación directa de su director general, Andrés Orozco, con el que este club estará eternamente en deuda. Y la gente debe saber cuando una entidad se vuelca cuando la situación del CB Canarias más necesitaba de su ayuda.

Paulino Rivero salió en las fotos comprando acciones a título personal ¿Abrió algunas puertas el Gobierno de Canarias?

Me consta que se movió, porque fue lo que me dijo Paulino Rivero cuando nos reunimos.

Sorprendió a muchos que la casi totalidad de clubes cestistas del norte de la Isla sean accionistas del CB Canarias y sin embargo de Santa Cruz y La Laguna creo que el RC Náutico y el CB Luther King.

La respuesta de los clubes norteños fue sensacional y ya forman parte del nuevo proyecto cestista de la Isla. En Santa Cruz y La Laguna sucede que nos vemos casi a diario y me consta que muchos de los dirigentes de los clubes han adquirido acciones de manera individual. Todos son consumidores de baloncesto y son fijos en los partidos del CB Canarias.

¿Se debe interpretar como un hecho histórico ese acuerdo CB Canarias-RC Náutico, o lo que es lo mismo, el hermanamiento entre la “fiebre amarilla” y la “marea”?

Se ríe. Quisimos esperar a lograr la SAD para anunciar el acuerdo. Dos clubes con un pasado cestista muy intenso, movedores de masas y protagonistas de etapas brillantísimas para Tenerife. Quienes vivimos las dos épocas lo teníamos muy claro: los sábados llenábamos el Luther King para ver jugar al Canarias y los domingos al mediodía disfrutábamos del Náutico en su cancha, existiendo, incluso, hermanamiento entre las peñas El Chicharro y San Benito. Los piques eran máximos, pero sanos; jamás pasó la cosa de lo meramente deportivo. Y, además, hemos compartido a un mismo profesor, el querido y recordado Pepe Cabrera, quien hizo grande al Náutico y posteriormente al Canarias.

Un “matrimonio” sin “divorcio”?

Mal vamos si a los pocos días de casarte hablas de divorcio. El futuro es muy prometedor y el gran beneficado será el baloncesto de la Isla. Y conste que hicimos esta vinculación con el Náutico como pudo haber sido con el CB Santa Cruz, club con el que mantenemos una muy buena relación. La pena es que la norma nos impida vincularnos con más de un club. Nuestro objetivo es ir de la mano con todos aquellos clubes tinerfeños que así lo quieran, mirando por el futuro de la cantera.

¿Cree que la “guerra de colores” en el baloncesto se acaba?

El trabajo pone a cada uno en su sitio. La gente se da cuenta de quienes hacen las cosas bien y merecen el respaldo y a quienes hay que censurar. Tengo claro que de los 4.200 aficionados que han ido a cada partido del Canarias no todos son canaristas y sí amantes de este deporte. Nosotros hacemos las cosas con sentido común, deseando aglutinar a todos los consumidores de basket, pero el que se quiera excluir es su problema. A la Isla hay que representarla con dignidad, con transparencia, sin vender odios. Queremos que todos los tinerfeños nos sintamos representados por el CB Canarias.

¿Le sorprendió que el CD Tenerife no haya colaborado con el Canarias?

No hay ningún problema con el CD Tenerife. José Manuel Carbajo es directivo aurinegro y a la vez asesor fiscal del CD Tenerife; Martínez y Cervera se llevan muy bien. Las relaciones entre dirigentes son buenas… Ellos están volcados con su campaña de abonados y en ningún momento quisimos reunirnos con ellos. Estoy seguro que si el último día le hubiésemos pedido auxilio nos habrían echado una mano.

¿La aportación de las peñas San Benito y Frente Los Pollos Amarillos?

La gratitud hacia sus miembros es inmensa. Han dejado claro el sentimiento hacia el club. Se volcaron en la recaudación de dinero a través de distintos eventos, pero a nivel de imagen, el vender a la gente la necesidad de creer en un proyecto llamado CB Canarias, el trabajo fue todavía más productivo. Solo tenemos palabras de agradecimiento para las peñas.

¿Primer presidente del consejo?

La ley así lo contempla. Desde el momento que presentamos ante el notario la documentación los miembros de la directiva pasan a convertirse en consejeros de la SAD. Contaremos con un abogado en el cargo remunerado de secretario general y en cuanto la ley nos lo permita procederemos a convocar la primera junta general de accionistas.

2 comentarios en ««La seriedad, el sentido común y la transparencia han sido las claves para sacar adelante la SAD»»

  • el 07/08/2013 a las 1:10
    Enlace permanente

    Misión cumplida!… y objetivo alcanzado de lleno.
    Todos dicen que el tiempo pone a cada uno en su sitio pero en este caso, el refranero, hace una excepción con la nueva SAD. ¡El Canarias no se ha movido de su sitio!…son otros los que han quedado retratados dentro de un taxi rumbo a la calle del olvido nº13…
    D. Felix y su equipo han sido unos excepcionales gestores y tendrán mi eterno reconocimiento por saber estar siempre en su SITIO.
    Ahora toca frenar, templar y continuar con la misma austeridad de siempre, para que nuestros niños puedan seguir viendo BALONCESTO y quizás alguno de ellos pueda llegar a jugar en ACB por primera vez en el equipo de su «islita».
    Otro milagro: Jugar la Copa del Rey en Gran Canaria 2015.
    ARRIBA CANARIAS!!

  • el 08/08/2013 a las 11:51
    Enlace permanente

    Poco a poco todo vuelve al sitio que tenia que ser, guste más o menos, EL TIEMPO PONE A CADA UNO EN SU SITIO…….gracias Felix y familia…

Los comentarios están cerrados.