«El método Baskonia», por Joan Cerdá

Por Joan Cerdà en NUEVO BASKET

Los lamentos del presidente Querejeta son meditables y llaman a la reflexión. Los que deberían analizar el tema con más interés son los presidentes de los clubes ACB. Reflexionen, presidentes, reflexionen. El líder asambleario tiene muy clara su apuesta: todas la fichas a la casilla de la Euroliga, pisoteando la imagen y las expectativas de la ACB si hace falta. Querejeta comenzó a desmontar la ACB hace ya un par de temporadas y todavía no tiene suficiente.

También producen vergüenza ajena sus lamentos económicos: “sólo” once millones de euros….que son más “aprovechables” si tenemos en cuenta la enorme diferencia en la tributación fiscal fruto del régimen foral. Dejo para el lector los chistes fáciles. La conclusión que podemos sacar es que es más fácil ser ejecutivo del año con el grifo del dinero público abierto de par en par.

Quizás lo que ocultan las palabras de Querejeta es el temor a que el Método Baskonia haya llegado a un punto en que no sea sostenible. Durante una década, aproximadamente, este club ha disfrutado de la mejor generación de jugadores sudamericanos. Ha disfrutado de verdaderas estrellas. Mérito de sus ejecutivos deportivos. Pero este modelo ya está agotado. Tampoco hay dinero para sostener fichas por encima del millón de euros. ¿Hasta cuándo las gradas del Buesa Arena van a llenarse de unos aficionados acostumbrados a la máxima calidad?

¿Está en sus pesadillas una lona cubriendo el nuevo anillo de localidades?

Es resto de presidente ACB hace años que sufren y pelean en el mundo real. Querejeta debe demostrar su valía pilotando el aterrizaje del Baskonia en la realidad del país. Un aterrizaje sin el paracaídas del dinero público. Si lo consigue habrá demostrado su valía. Y mientras lo intenta, que demuestre un poco de respeto con sus colegas de la calle Iradier. Todos firmarían  poder llorar por sus ojos. Excepto los del fútbol, dicho sin maldad.