Acercando el arbitraje a los más jovenes

Artículo publicado en el blog ARBITRANDO BALONCESTO 

Muchas veces enfocamos nuestros artículos a gente que tenga ya una minima noción de baloncesto, sobretodo en el aspecto del reglamento. Pero dejamos de lado a un gran colectivo, que es quizás el más numeroso en nuestro deporte, los jugadores de formación.
El baloncesto, es de los pocos deportes en que los participantes juegan por instinto, sin conocer siquiera la mayoría de las reglas y los principios que las rigen. Por poner un ejemplo, un jugador de formación es dificil que sepa definir conceptos como posición legal de defensa, o principio de verticalidad aún teniendo en cuenta que son dos conceptos básicos para entender las reglas de este deporte.
Para poner un granito de arena a la formación de un grupo de jugadores hace unos días participé en el campus del CB. Argentona, en el que hicimos una pequeña charla sobre arbitraje.
La charla no tenia ninguna pauta, más bien se basó en las preguntas de los jugadores y entrenadores. Una cosa llevó a la otra y el resultado final fue más que satisfactorio. Por una parte vi que los jugadores tenian dudas muy serias sobre reglamento, pero por otra pude observar como se empapaban de las explicaciones (lo más sencillas posibles) de los conceptos del reglamento.
Hablamos de todo, desde las posiciones legales de defensa, verticalidades, violaciones, colocación de los árbitros…
Para acabar la actividad pudieron arbitrar un rato un partido, sin duda, alguno de ellos descubrió entonces que la faena del árbitro no es tan fácil como la pintan.
.