Adiós a la regla Pasarela en INFANTIL

La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto, por el resultado de 7 votos a 3, aprobó llevar a la Asamblea General de la FEB, señalada para este fin de semana, LA SUSPENSIÓN DE LAS REGLAS PASARELAS en la categoría  INFANTIL. La aplicación, tras el SÍ de los asamblearios, entrará en vigor en la temporada 13/14.

¿Cuáles eran las diferencias significativas respecto al Reglamento FIBA»:

– Se juegan 4 periodos de 10 min. cada uno y periodos extras de 5 min.
– Los jugadores deben actuar como máximo 3 periodos (nunca los 3 primeros) y como mínimo 1 período (siempre entre los 3 primeros)
– Si el equipo no lo forman 8 jugadores, pierden el partido automáticamente ya que es imposible hacer las combinaciones
– Un tiempo muerto por periodo.
– Solo se pueden realizar cambios en el último periodo y prórrogas.

¿Cuál era el objetivo de este Reglamento?  que todos los niños jueguen un mínimo y un máximo por partido, ya que en definitiva estamos en etapas de formación. Con este reglamento el niño jugaba como máximo 30 min y el que menos 10 min.

LOS MANDAMIENTOS DE LAS REGLAS PASARELA

* Los niños deben de jugar el máximo tiempo posible en un partido. El resultado no es importante.

* Los entrenadores deben facilitar la formación a medio y largo plazo de sus jugadores. Muchas veces los entrenadores caen en el error de la inmediatez, del resultado del partido, olvidando los objetivos básicos y la edad de los niños.

* Hay que tener paciencia en el cambio físico y biológico de estos niños y el Reglamento así debería contemplarlo. A veces he visto partidos de mini en pista grande, y realmente me parecen fuera de lugar, ya que el juego se desarrolla durante mucho tiempo entre canasta y canasta, con auténticos “correcalles”

* Los entrenadores debemos tener presente la transmisión de “valores“: Respeto, Compañerismo, Educación, Generosidad, Amistad, Competición,…y ésta debe ir en consonancia con todos los padres, los árbitros, y todos los componentes de la competición de niños.

* Los entrenadores deben transmitir los fundamentos técnicos y tácticos apropiados para la edad y el nivel de los niños que estamos entrenado. En ocasiones los entrenadores queremos imitar a los profesionales y queremos enseñar sistemas, tácticas, etc….

* Tan importante es enseñar a los niños es la Técnica Individual (Dribling, Pase, Tiro y Defensa) como la Táctica Individual (que, cuando y como hacer un fundamento).

5 comentarios en «Adiós a la regla Pasarela en INFANTIL»

  • el 04/06/2013 a las 17:07
    Enlace permanente

    Creo que este es un paso atras en el mundo del baloncesto de formación. Esperemos no ver la proxima temporada equipos de 12 jugadores en los que solo juegan 6 mientras los demas calientan banquillo jornada si y jornada tambien.

  • el 04/06/2013 a las 17:54
    Enlace permanente

    Estimado Agustín, la eliminación de las reglas pasarela es asumida por la comisión delegada en categoría infantil. En Mini e inferiores se siguen manteniendo.

    Esta propuesta la habiamos presentado dos o tres años antes, pero no la habían asumido.

  • el 04/06/2013 a las 18:23
    Enlace permanente

    Absolutamente de acuerdo con Javier. Si a este cambio de regla, sumas la llegada de jugadores supuestamente infantiles de 2 m 10 cm que pueden jugar todo el partido, agítese y verán un nuevo paso en la destrucción del basket base. (No se olviden que hemos visto 4 jugadores supuestamente cadetes de origen africano en cancha juntos) y en breve llegará a infantil (ya hay un equipo que ha jugado con dos). En fin, cosas de la política.

  • el 13/06/2013 a las 15:05
    Enlace permanente

    En mi opinión esto es un error. Está bien competir, pero es primordial aprender. ¿Qué vamos a conseguir con esto?, que sólo juegen los buenos del equipo dejando al fondo del banquillo a aquellos que no lo son tanto. De hecho, deberíamos impantar mas normas que favorezcan el APRENDIZAJE y la FORMACIÓN como es por ejemplo eliminar las defensas zonales en esta categoría. Los niños no saben defender y nunca aprenderán, solo se quedan cerca del aro dejando tirar desde 6,75 (cosa que debería modificarse también) para ganar paridos.

Los comentarios están cerrados.