CICLISMO: La Fiscalía indaga posibles derivaciones en Tenerife del caso Lance Armstrong

FOTO: Armstrong con la manilla de plátanos que le regaló Adriano Cordovés

Madrid, 15 ene (EFE).- La Fiscalía ha remitido a sus responsables en cuatro provincias, entre ellas Santa Cruz de Tenerife, el informe de la Agencia Antidopaje de EEUU (USADA) sobre Lance Armstrong, porque en él se cita a personas residentes en esos territorios.

La directora de la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), Ana Muñoz, ha señalado hoy que «el informe que se deriva de la investigación de la USADA» sobre Armstrong «puede tener mucho recorrido en Estados Unidos, pero también en España, y no sólo por las personas cuya implicación se conoce, sino por otras personas».

«La trama afectaba a numerosos deportistas, lo que no quiere decir que estén involucrados», ha dicho Muñoz tras la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Deportistas para poner en marcha una campaña divulgativa, que trasladará mensajes de fomento de los valores del deporte sano.

Muñoz ha explicado que la agencia española trasladó a la Fiscalía General del Estado «los hechos que podrían ser constitutivos de delito que estaban reflejados en el informe de la USADA sobre Armstrong», y que la Fiscalía a su vez se lo ha pasado a las fiscalías territoriales que pueden ser competentes: Girona, Valencia, Alicante y Tenerife.

Fuentes del Ministerio Público han señalado a Efe, en este sentido, que la decisión de remitir el informe a esas fiscalías obedece a que es en esos lugares donde están domiciliadas algunas de las personas que se citan en él, pero que la Fiscalía General no les ha dado ninguna indicación acerca de qué deben hacer ahora.

Es decir, que serán las propias fiscalías territoriales las que decidan, en cada caso, si denuncian los hechos relatados por la USADA ante el juez o decretan su archivo por entender que no hay delito.

«Estamos a la espera de lo que la autoridades competentes tienen que hacer. Nuestro papel es el de facilitar lo que pueda ayudar a esclarecer cualquier comisión de conductas delictivas, pero no somos la Fiscalía, ni los jueces, ni la Policía», ha apuntado hoy la directora de la AEA.

Ana Muñoz señaló que «por la información» que ella tiene, Armstrong «todavía no ha hecho una confesión de haber utilizado sustancias prohibidas, pero sí ha iniciado unos pasos de pedir disculpas a la Fundación ‘Livestrong’ por las dificultades en que se está encontrando la propia fundación».

«La investigación de la USADA tiene unas dimensiones extraordinarias, no sólo por la persona sino por la trascendencia de la misma, que abarca muchos años y a muchos deportistas, y habla de una trama sistemática de dopaje llevada a cabo con los medios más sofisticados que nunca se han utilizado», ha agregado.

Muñoz ha invitado a los deportistas a que acudan a la agencia para contar «si han tenido algún problema, porque la agencia los va a ayudar» y ha anunciado que el próximo viernes el ciclista escocés David Millar, que estuvo implicado en casos de dopaje, participará en Madrid en un debate sobre la materia organizado por la AEA.

«Estoy convencida de que ejemplos de este tipo ayudarán a otros deportistas. Creo que habrá más. Cuando una supera esa barrera provoca efecto contagio. Llevo nueves meses en la agencia deseando que entren por esa puerta deportistas que quieran ser ayudados», ha añadido.

Un comentario en «CICLISMO: La Fiscalía indaga posibles derivaciones en Tenerife del caso Lance Armstrong»

  • el 15/01/2013 a las 20:07
    Enlace permanente

    Desde que el deporte pasó a ser profesional empezaron los casos de dopaje y esto va a ser imposible de parar. Es historia pura y viene desde el comienzo de los tiempos y de las guerras. El hombre inventó un escudo para protegerse de un arma y otro hombre mejoró el arma para que no sirviese el escudo. Entonces el del escudo, mejoró su escudo para protegerse de la nueva arma y entonces el del arma mejoró su arma para que no le sirviese el escudo al señor del escudo. Y esto fue, es y será «per secula seculorum»

    En este caso el ciclista para ganar -el dinero pasa a ser muy importante, porque si sólo fuera la gloria de ganar no pasaría lo que pasa- se dopa y las autoridades buscan la manera y la encuentran de demostrar que se dopa -mejorando las pruebas analíticas y demás- pero entonces el ciclista y sus médicos buscan sustancias y tratamientos que no logren detectar las pruebas médicas que están en boga y se vuelven a dopar. Las autoridades y sus médicos mejoran las pruebas analíticas para detectar las nuevas fórmulas de dopaje… así es y así seguirá siendo «La lucha entre la lanza y el escudo»

    Menssanaincorporesano saludos.

Los comentarios están cerrados.