«El análisis al 2012 y mis deseos para el 2013»

El 2012 fue un GRAN AÑO para el BALONCESTO de Tenerife, con el CB Canarias como protagonista de la grata noticia, el retorno de la Isla a la segunda mejor competición cestista, solo superada por la NBA. Una temporada para enmarca, pues el conjunto de Alejandro Martínez conquistó la Adecco Oro con solvencia, logrando el ascenso deportivo semanas antes de concluir la fase regular. Al éxito unió la conquista de la Copa del Príncipe, trofeo que ya figura en las amplias vitrinas del histórico club lagunero que nació en 1939.

El verano fue un auténtico sufrimiento para la masa social canarista y para la gran afición de esta Isla, con la directiva del club tratando de ganar «su» partido en los despachos, lo que finalmente se logró, merced a una jugada estratégica a tres bandas que contó con el beneplácito del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de La Laguna, las instituciones que sí respondieron, quedándose atrás el Gobierno de Canarias, cuyo presidente Paulino Rivero se apuntó el tanto, salió en las fotos pero luego se rajó.

Y en los meses de competición en la Liga Endesa, CINCO TRIUNFOS que invitan a soñar con la permanencia.

EL UB LA PALMA, EL TENERFE SAD Y LOS EQUIPOS EBA

En la misma categoría Adecco Plata el UB La Palma vivió las dos caras de la moneda. La exitosa, al completar una gran campaña y meterse por méritos propios en los «pla-offs» de ascenso, y la negativa, cuando en el pasado verano el Gran Canaria decidió cortar unilateralmente la vinculación existente dejando tirado al UB, condenado a no participar en categorías nacionales.

El año para el Tenerife CB SAD en la Adecco Plata pasó con más pena que gloria, salvando la categoría de milagro en las últimas jornadas, aunque empezó la 12/13 en la Primera División, consecuencia de la lamentable gestión de su consejo de administración, culpable de los males que padece la entidad.

En la Liga EBA, gran 2012 para el Meridiano Santa Cruz, que se quedó en las mismas puertas del ascenso a la Adecco Plata después de una temporada marcada por el éxito. El Aridane se vio condenado al descenso a la competición regional, se mantuvo, no sin apuros, el Santa Cruz de La Palma, así como el Náutico, aunque terminó renunciando a la EBA por cuestiones económicas.

Un peldaño por debajo, el San Isidro de La Orotava se proclamó campeón de la Primera División y se ganó la plaza que ocupa en la Liga EBA.

EL DESASTRE DEL BASKET FEMENINO

En cuanto al baloncesto femenino, Uni Tenerife e Isla de Tenerife acabaron la 11/12 sin cumplir con sus objetivos, en parte por culpa de las dificultades de ambas directivas para cubrir los presupuestos. Supieron formalizar los planteles pero no cumplieron con sus deportistas, quienes siguen esperando poder cobrar lo trabajado.

Condenados a entenderse y «empujados» al encuentro por la consejera del Cabildo Cristo Pérez, en verano se vieron formaron un solo club, al que llamaron Tenerife Isla Única, formado con jóvenes jugadoras de la cantera más la aportación de algunas veteranas. Las cosas no llegaron a buen puerto y la unión saltó por los aires con la dimisión en cadena de los directivos procedentes del Isla de Tenerife.

En la actualidad es la gente del Uni Tenerife la que lleva las riendas del representativo, que siguen encontrando serias dificultades para asumir el presupuesto. Una auténtica pena si bien la ruptura se veía venir porque a las primeras de cambio surgió la postura dictatorial del bando del Uni lo que acabó aburriendo a la otra parte.

En lo positivo, la presencia de más de una veintena de jóvenes cestistas que han formado parte de las distintas selecciones nacionales y de participar en concentraciones de talentos, incluyendo en esta relación de éxitos la plata olímpica que cosechó en Londres Sergio Rodríguez y las buenas campañas realizadas en la ACB por Óliver Arteaga, sin olvidar al lagunero Álex López en la AdeccoOro. Y en competiciones de féminas por Lidia Mirchandani, Laura Herrera, Eli Vivas y Tere González.

LOS DESEOS PARA EL 2013

Primero.- Que el CB Canarias sume las victorias necesarias que le permitan dejar al menos a dos rivales por debajo en la clasificación. Dentro del mismo deseo, que aparezca un patrocinador que permita a la junta directiva poder cumplir con el presupuesto establecido y aprobado por sus socios, evitando así cerrar el ejercicio con problemas.

Segundo.- Que Carlos Alonso, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, golpee la mesa de una vez y ponga fin al culebrón llamado Convenio de Convergencia, teniendo en cuenta que la Isla ya tiene su plaza en la ACB y que para conservarla solo se necesita que la SAD pase a ser del representativo. Debe poner de patitas en la calle a quienes se creen los dueños del chiringuito y dar las riendas de dicha entidad a quienes siguen demostrando día a día que saben dirigir a un club.

Tercero.- Que el baloncesto femenino encuentre la estabilidad que lleva muchos años buscando y se acabe de una vez con el monopolio de unos pocos que se equivocan al creer que la cantera del baloncesto femenino tinerfeño empieza y acaba en unas instalaciones deportivas en concreto. Porque la CAN-TE-RA la forman TODAS las niñas y jóvenes de TODOS los clubes de esta Isla.

Cuarto.- Que el presidente de la Federación de Tenerife se centre en lo que demostró saber hacer cuando empezó: trabajar por todo el baloncesto sin diferencias. Pero si permite las irregularidades de clubes amigos (conceder liciencias a jugadores extranjeros sin los permisos FIBA; tolderar alineaciones indebidas o no acudir a actos de clubes que no le dicen sí guana…) o solo se preocupa de seguir batiendo el récord de número de fichas acabará saliendo por la puerta de atrás.

Quinto.- Que el director general de Deportes, Ramón Miranda, entienda de una vez que el deporte forma parte de la sociedad y de la cultura, siendo necesario que luche con algo más de fuerza en el Gobierno de Canarias para disponer del dinero que permita seguir haciendo actividades. Y si ve que no le hacen ni puñetero caso al menos que tenga el valor y la personalidad de dimitir, aunque hablando de la clase política este milagro habría que pedírselo a la Virgen de Lourdes.

2 comentarios en ««El análisis al 2012 y mis deseos para el 2013»»

  • el 01/01/2013 a las 23:46
    Enlace permanente

    Felicidades en estas fiestas navideñas que tocan a su fin y enhorabuena por tu comentario. Es muy dificil decir tantas cosas positivas en tan poco espacio. Agustín, que 2.013 nos retorne algo de lo que 2.012 nos privó, incluido el sentido común. Que cada cual asuma su responsabilidad y que los basketmaníacos digamos lo que pensamos, con libertad, pero respetendo el trabajo de los demás.

  • el 02/01/2013 a las 13:28
    Enlace permanente

    Si me lo permite, para el 2013 deseo, sobre todo, PAZ. Que hayan buenas acciones y buenos sentimientos, que triunfen todos,sin dañar ni menospreciar a nadie, y especialmente, Felicidad… para tod@s, porque tod@s son y somos importantes.
    Un saludo y lo mejor para usted y todo su familia.

Los comentarios están cerrados.