Hopkins: «Gracias por todos estos años en los que he jugado en España»

Parece que los libros de historia se pueden cerrar, pero aún hay una luz de esperanza para seguir escribiéndola. Hopkins está a dos partidos de ser el extranjero con más partidos en la Liga Endesa. ¿Lo conseguirá? «Hay un 75% de posibilidades de retirarme«
.
Bernard Hopkins es el nombre que hay que buscar en toda enciclopedia si se quiere tener una idea del baloncesto español de los últimos 15 años. Continuas idas y venidas de un jugador que, no llegando a los dos metros, se pudo hacer un hueco, pero sobre todo una buena imagen, entre las torres humanas de la liga de nuestro país.

Después de acabar la universidad en 1996, fue drafteado en la posición número tres de la ya desaparecida CBA, por los Yakima Sun Kings. Después de eso, quiso cambiar de vida y dar el salto a Europa para seguir viviendo su sueño. Cambió el frío Washington, estado donde estaba vinculado su anterior equipo, por Gran Canaria: «esa fue mi primera vez que estuve en España, pero también fue mi primera experiencia fuera de Estados Unidos». Era el equipo de John Morton, Berni Hernández, Burditt, Clifford o Tamames. Al pívot de Maryland le cuesta recordarlo porque fue hace mucho tiempo, «pero aunque todo era nuevo, el club, la cultura, el país o la gente… se me hizo muy confortable. Gran Canaria es uno de los sitios más bonitos en los que he estado en España. Recuerdo los fines de semana con ese clima…»

Y aunque las Islas Canarias fueron el lugar del desembarco, «Valencia es mi segunda casa, tengo muchísimos recuerdos, mucha gente y muchos amigos. Allí he tenido muchos entrenadores (Vukovic, Luís Casimiro y Paco Olmos), y he jugado con muchos compañeros como Nacho Rodilla, con quien tengo una buena amistad».

Su principal objetivo ha sido siempre llevar a su equipo a lo más alto, y en Valencia pudo hacer cosas grandes. «No solo bastaba con jugar torneos europeos, también pudimos ganar alguno. Teníamos buenos jugadores y trabajamos duro para hacernos un nombre». Cabe recordar que con el entonces Pamesa fue dos veces subcampeón de la Copa Saporta, subcampeón de la Copa del Rey, subcampeón de la ACB y campeón de la ULEB Cup en 2002-2003.

Foto Obradoiro CAB
Posteriormente volvió a Canarias, esta vez al Unelco Tenerife, para ponerse en las manos de Paco García, con quien reconoce que tiene «una relación muy buena«. Posteriormente cambió el calor canario por el frío de Valladolid, y Hopkins se ríe al recordarlo: «Sí, definitivamente el clima era muy diferente, pero ya llevaba ocho años en la liga y seguía siendo la misma, seguía siendo igual de dura». Y reconoce que el tener de nuevo de entrenador a Paco García le ayudó mucho.

Tras una década afincado en la ACB, el estadounidense tuvo un nuevo reto: Jugar en la LEB Oro con el GBC. Pero ese descenso de categoría no supuso un problema para él, ya que «estaba seguro de que con ese equipo volvería a la ACB. El objetivo siempre ha sido el mismo, poner al equipo en lo más alto». Y así fue, al año siguiente cumplió lo que deseó a principios de la temporada 2007-2008.

Y para terminar, el Blusens Monbus, equipo al que ha ayudado sin pensárselo dos veces. La consecuencia ha sido que el club retirará su camiseta a final de temporada. «No he jugado tanto tiempo aquí, por lo que solo puedo estar agradecido y decir gracias».

Bernard Hopkins jugó con el 4 en Santiago de Compostela y será ese el número que retirarán al final de la temporada. Pero Robbie Hummel, jugador al que sustituyó el de Baltimore y que una vez recuperado vuelve a la plantilla, también juega con el mismo número. «No es un problema para mi, estoy muy feliz por este gesto», contesta el jugador.

ACB Photo / M.A. Polo
Dos partidos. El ya legendario Hop solo necesita dos partidos para ser el extranjero con más choques disputados en la Liga Endesa. Tiene 456 a sus espaldas, sólo dos menos que Pablo Prigioni, actual jugador de New York Knicks. «Hasta finales de noviembre estaré aquí, ayudaré al equipo y si tengo oportunidad, lo intentaré, eso me motiva, hay un 25% de posibilidades de poder hacerlo y un 75% de que no, pero cuando vuelva a Estados Unidos será para retirarme, con o sin récord».

Para terminar, Hopkins se ha sometido a un nostálgico test donde ha recordado los diferentes lugares donde ha residido y circunstancias que nunca olvidará:

  • Gran Canaria: Mi primer año
  • Valencia: Mi casa
  • Tenerife: Paco (García)
  • Valladolid: Frío
  • San Sebastián: Buena comida
  • Santiago de Compostela: La gente
  • Un amigo: Moses, de mi etapa en Valencia
  • Un compañero: Probablemente Nacho (Rodilla) y Fabricio (Oberto)
  • El jugador más difícil al que te has enfrentado: Richard Scott, del Caja San Fernando
  • Un recuerdo de España: Wow, tengo muchos, pero me quedo con que la gente de aquí es mi fan, es diferente en Estados Unidos
  • Aún no sabemos si es un adiós o un hasta luego, pero Bernard Hopkins, como siempre muy agradecido, tenía un claro mensaje que enviar a todos: «Gracias a la gente de España y a los clubes por todos estos años en los que he jugado en este país. ¡Gracias!»

    Álex Conde
    ACB.COM