Mirotic, todo el mundo elogia su juego

«Es especial hasta en la mirada», «cuando está bien no hay un hombre capaz de pararlo», «siente el baloncesto de una manera muy especial», «sus manos son una mina cargada de puntos»… Nikola Mirotic es una mina de elogios.

EL DOMINGO ESTARÁ EN EL PARQUET DEL SANTIAGO MARTÍN

ACB Photo / Ángel Martínez

Redacción, 17 Oct. 2012.- “Siempre pensé que, si alguien llegaba, iba a ser él”. “Hacía todo bien y era especial hasta en la mirada”. “Cuando está jugando bien, no hay realmente un hombre capaz de pararle”. “No es habitual que jugadores de su edad dispongan de un rol tan relevante a este nivel en un estadio tan temprano de su desarrollo”. “Es un jugador increíblemente hábil, con un soberbio feel for the game e inteligencia para hacer su trabajo”. “Creo que el mayor sleeper de este draft es Nikola Mirotic”. “Siente el baloncesto de una manera muy especial; su juego es diferente”. “No puede llegar a la NBA como un jugador cualquiera, sino como una estrella”. “Es completo e inteligente, casi siempre toma decisiones adecuadas y me sorprende su continuidad”. “Sus manos son una mina cargada de puntos”. “Puede lanzar desde donde quiera”. “Estamos emocionados con Nikola”. “Para triunfar en el Madrid hay que ser un jugador especial. Mirotic lo es”

Coleccionista de elogios durante siete años.

Con 26,3 puntos, ocupa el primer puesto en el ranking de valoración de la Liga Endesa. Y puebla en solitario ese limbo en el que viven aquellos que ya no pueden ser considerados una promesa pero tampoco una superestrella, por jugar junto al fichaje del año en Europa, Rudy Fernández. Aunque no resulte cuerdo tentar a un hombre llamado a batir récords. Desde el partido de los 84 de valoración en el Torneo de Hospitalet hasta los 46 en la Jornada 2 ante el Blancos de Rueda Valladolid.

España lleva escuchando alabanzas al ala-pívot montenegrino desde que aterrizó en Madrid en edad cadete, previo paso por Zaragoza para una primera prueba. Desde entonces, ya convertidas las loas en salmos, no se registra evento con el montenegrino en juego en el que no haya despertado la curiosidad, la admiración, la devoción, la estupefacción o la vibración de aficionados, periodistas, ojeadores, entrenadores, rivales o compañeros. Incluso compartiendo pista con una superestrella (también mediáticamente) como Rudy Fernández, todos hablan de Nikola Mirotic.

Los inicios: de Montenegro al Real Madrid

“Aunque era su primer año, yo lo veía muy bien, me gustaba cómo jugaba. Siempre pensé que si alguien llegaba, iba a ser él».
Nikola Rakocevic, ahora escolta en el Knet Rioja, era el base del Joker School montenegrino en el que se empezó a formarse su tocayo. Partieron juntos hacia España para hacerse inseparables en Madrid. En el primer año de Mirotic en la academia de Jadran Vujacic, ese chico llegado del fútbol ya centraba la atención.

“En dos meses me di cuenta de su futuro. Siente el baloncesto de una manera muy especial. Su juego es diferente”.
Jadran Vujacic
es el rector de la academia Joker School, el gran centro de formación de jóvenes talentos de Montenegro, del que han salido además de Mirotic, el ya citado Rakocevic y el ahora jugador blaugrana Marko Todorovic. A posteriori, Vujacic parecía reconocer que, pese a su incorporación tardía al baloncesto, Mirotic reunía las condiciones ideales para ser alguien.

Publicado en Tubasket.com. Julio de 2011

“Hacía todo bien y era especial hasta en la mirada”
El responsable de la cantera madridista el día que el montenegrino puso pie en Madrid, Alonso de Madariaga, lo tenía claro. No sería el único que acabaría fascinado con las vibraciones especiales de Nikola.

Publicado en El País. Febrero de 2011

Mirotic, en Hospitalet 2008 (Foto JOMA/Encancha.com)

“Merecido MVP del torneo, Mirotic concedió un clínic de movimientos para un hombre alto. Es impresionante el despliegue de movimientos ofensivos que es capaz de mostrar en ataque. A veces parecía como si tuviera una interminable bolsa de trucos bajo manga con los que hacer el trabajo.”
El por entonces Director de Scouting Internacional de DraftExpress, Luis Fernández, asistió en el Torneo de Hospitalet de 2008 a una de las primeras grandes actuaciones mediáticas del montenegrino en categorías inferiores. MVP del torneo siendo de junior de primer año.

Luis Fernández en DraftExpress.com. Enero de 2008.

“Con todo, aunque no es un proyecto top NBA dada su falta de atleticismo, es un jugador increíblemente hábil, con una soberbia pasión por el juego e inteligencia para hacer su trabajo.”
Un año después, deslumbraba (aunque solo a unos pocos privilegiados) con sus 84 puntos de valoración ante el FMP Zeleznik. El conjunto blanco no logró entrar en los puestos de honor del torneo ninguno de los dos años, pero Mirotic entró en sus libros de historia con un doble MVP. El segundo de ellos, en 2009, por la presión generada por tan descollante actuación.

DraftExpress.com. Enero de 2009.

“Mostrando rango de tiro, aunque inconsistente, más allá de la línea de tres puntos NCAA, Mirotic no te dejará boquiabierto con su capacidad atlética, pero es capaz de anotar con buen tacto. Ha mejorado su habilidad para finalizar con la mano izquierda y está trabajando, evidentemente, en su repertorio de perímetro. (…) Probablemente el segundo mejor proyecto europeo en el World Team después de Enes Kanter, Mirotic ha sido un jugador consistente y productivo a lo largo de la semana”.
El Nike Hoop Summit es uno de los grandes escaparates para mostrarse al mundo NBA. Jugadores internacionales compitiendo contra las estrellas de High School. Mirotic fue el segundo jugador más destacado del conjunto internacional, con 14 puntos y 7 rebotes (después de un bárbaro Kanter, que sumó 34+13). Matt Kamalsky, scout de DraftExpress le destacaba justo por detrás del turco.

DraftExpress.com. Abril de 2010.

Impactando al Mundo entero

“Creo que el sleeper de este draft será Nikola Mirotic”
Una de las voces autorizadas en lo que al Draft se refiere, Jonathan Givony, describía a Mirotic tras el sorteo como uno de los sleepers de la edición de 2011. Uno de los que, con el paso del tiempo, más dará que hablar. De hecho, no eran pocos los que creían que habría sido elegido más alto que ese número 23, de haber asegurado el salto inmediato a la NBA. El propio Givony comentó en Twitter: “Un asistente de GM me dijo que creía que Nikola Mirotic ‘habría sido un top10 de estar disponible para venir a la NBA el próximo año’”.

RaptorsHQ.com. Junio 2011.

“Puede lanzar con mucho rango, manejar el balón y pasar, porque es muy habilidoso. (…) No es habitual que jugadores de su edad dispongan de un rol tan relevante a este nivel en un estadio tan temprano de su desarrollo”.
Tras hacerse con Mirotic en el Draft, el General Manager de los Bulls, Gar Forman, justificaba su elección. Un pick número 23 que aseguraba a los Bulls una promesa de futuro que se habría de revalorizar todavía más con el paso de los meses.

Declaraciones recogidas por Nick Friedell en ESPN Chicago. Junio 2011
ACB Photo / Ángel Martínez

«Nos sorprende que asuma tanta responsabilidad. Es un superclase. Tiene pasión por el baloncesto, inteligencia, ambición y ganas de triunfar, sus manos son una mina cargada de puntos».
Que el director técnico de tu club te califique como «mina» debe sentar bien. Alberto Herreros parecía regodearse de disponer de un jugador como él.

Leído en El País. Febrero de 2011

«Nikola Mirotic no puede llegar a la NBA como un jugador cualquiera, sino como una estrella. Para ello debe mejorar cosas, como el dribbling, el bote… También el juego de cara al aro, como un jugador exterior. Juega muy bien al poste. En el futuro tendrá que jugar más abierto; deberá mejorar el dribbling, el tiro. Es lo que debe hacer ahora mismo para en un par de años llegar a la NBA».
El verano de 2011, Bilbao acogía la exhibición de Mirotic en el Europeo Sub20. Un campeonato que podría haberse decantado por muchos otros equipos de haber contado con el verdadero factor diferencial. El hispanomontenegrino jugó con España. Así que el oro fue para ellos. Y César Nanclares encontró en el pabellón a su entrenador personal, Jadran Vujacic, con el que todavía pasa los veranos. Y Vujacic ya tenía claro el papel que merece Mirotic. El de estrella.

Publicado en Tubasket.com. Julio de 2011

¿Puede impactar en la NBA? “Sin duda. Sin duda. Creo que todavía le falta un año o así, pero una vez esté allí, creo que lo va a hacer realmente, realmente bien. (…) Llega pronto, se va tarde, compite, y cuando está jugando bien no hay realmente un hombre capaz de pararle”.
Mirotic deslumbraba en diciembre de 2011 y Nick Gibson se acercaba a Martynas Pocius para preguntarle sobre su compañero de equipo, que vivía su segundo gran boom a nivel senior. Nadie puede pararle no es un elogio cualquiera.

Visto en SheridanHoops. Diciembre de 2011.

“Estamos emocionados con Nikola. Ha tenido otro grandísimo año con el Real Madrid en España. Es un jugador muy hábil, que puede jugar en el interior y en el exterior, puede meterla desde el triple. Es un jugador duro. (…) Cuando venga, creemos que tiene realmente la oportunidad de ser una pieza clave en lo que estamos intentando armar”.
Es habitual que los General Managers se deshagan en elogios hacia mil y un jugadores. Y es natural cuando se trata de uno de los jugadores que han drafteado. Eso sí, un «key piece» suena mejor que un «he can help». Gar Forman, GM de los Bulls, ha declarado en varias ocasiones contar con el montenegrino en los planes de la franquicia a corto plazo.

Declaraciones recogidas en la web oficial de los Chicago Bulls. Junio de 2012.

“Nikola puede lanzar desde donde quiera. Sabemos que está ahí y que, si está abierto, la va a meter. Esta es su gran fortaleza, aunque hace más cosas. (…) Es fácil de entrenar y absolutamente uno de los mejores jugadores de nuestra liga. Es una estrella emergente”.
El asistente de Pablo Laso, Hugo López, atendió a la llamada del Chicago Tribune, interesado en seguir la evolución del jugador cuyos derechos poseen los Bulls. Y acudió al tiro para describir esquemático las habilidades del ala-pívot que entrena esta 2012-13 por segunda temporada.

Declaraciones al Chicago Tribune. Julio 2012.

“Me gusta el chaval. Sabe jugar inteligente, es algo físico. Creo que puede prestar declaración en esta liga algún día. (…) Tienes que colocarlo en el lugar adecuado. No creo que pueda jugar como cuatro o como cinco. No sé qué tal anda de dominio de balón, así que no podría decir, pero sé que puede lanzar como un tres. Sé que puede tirar muy bien, así que si lo pones en el lugar y en la situación adecuada, creo que puede ser efectivo. (…) Me recuerda a Dirk (Nowitzki) y algo a Gallo (Danilo Gallinari), aunque solo un poco. Pero entiendo las comparaciones con Dirk, realmente las entiendo”.
Zach Randolph
se vio las caras con Mirotic en el amistoso que enfrentó a los Memphis Grizzlies contra el Real Madrid. Tras el partido, juzgó las posibilidades del montenegrino en la NBA, comparándolo, después de que la prensa sacara el nombre del alemán, con Dirk Nowitzki. Un nombre al que el propio Mirotic declara admirar. Randolph parece tenerlo claro. Aunque su entrenador alberga más dudas…

ESPN Chicago. Octubre de 2012
Foto A. Martínez / Real Madrid

“Creo que tiene posibilidades de jugar en la NBA. Puede lanzar, sabe jugar. Pero, obviamente, como siempre que empezamos a hablar de un chaval que todavía no ha llegado a la liga y que todavía es joven, debe fortalecer su cuerpo y aprender cómo funciona el juego NBA, que es mucho más agresivo y físico. Allí muchos jugadores simplemente se colocan en el perímetro y tiran, y eso es todo. Él deberá ser capaz de jugar en ambas posiciones, algo que será duro para él. Cuando hemos dispuesto un equipo pequeño y ha jugado Rudy Gay en la posición de cuatro, ha dejado de ser un factor. Si juega contra un ala-pívot más alto, evidentemente, va a tener algo más de ventaja”.
El entrenador de los Grizzlies reconocía las innegables virtudes de Mirotic. El tiro es, en un hombre de su altura, el factor que más ha calado en el ojo estadounidense. Pero Lionel Hollins muestra sus dudas acerca de la posicíón que debería ocupar en la NBA.

ESPN Chicago. Octubre de 2012

“En privado, los ejecutivos de los Bulls han quedado impresionados con el juego de Mirotic. Esperan poder traerlo lo más pronto posible, probablemente en dos años, cuando las restricciones de su contrato hagan algo más sencilla la negociación (…) Entre tanto, los Bulls se mantienen esperando, y deseando, que Mirotic siga evolucionando hacia el jugador que ellos creen que puede ser”.
El redactor de ESPN Chicago Nick Friedell hacía referencia al sentir de los directivos de la franquicia de Illinois, después de la gira del Real Madrid por Estados Unidos, en la que se enfrentó a Grizzlies y Raptors.

Nick Friedell, ESPN Chicago. Octubre de 2012

“Para triunfar en el Madrid hay que ser un jugador especial. Mirotic lo es”.
El director técnico de la sección madridista, Alberto Herreros, usaba como ejemplo a Mirotic para explicar lo excepcional que debe ser un canterano madridista para alcanzar el primer equipo.

Reportaje de Ricardo González en el Diario As. Octubre de 2012.
ACB Photo/ C. Minguela

El partido de los elogios interminables

El encuentro de la Jornada 2 ante el Blancos de Rueda Valladolid, en el que el ala-pívot blanco terminó con 26 puntos, 10 rebotes y 46 de valoración, fue el hecho cumbre. Lo que le faltaba a Mirotic para añadir unanimidad a su estrellato. El día siguiente, la prensa no dudaba en la ristra de elogios.

Diario As: “Mirotic deja un sello de superclase en Pisuerga”
“El Madrid derribó la resistencia inicial del Blancos de Rueda con un Mirotic antológico. (…) El Madrid (…) logró una victoria solvente basada en su acierto en los triples, y en el partidazo de un Mirotic al que nadie se atreve a poner techo. Lo hizo todo bien, jugó por dentro y por fuera, e incluso se puso el primero a la hora de frenar los impulsos de O’Leary en un amago de trifulca. Acabó con 26 puntos y 46 de valoración. El jugador más joven que consigue esta marca en la ACB”.

Diario Marca: “Explosión Mirotic: el ala-pívot hunde al Blancos de Rueda con una actuación bestial”
“Nikola Mirotic destrozó al Blancos de Rueda en el partido adelantado a la segunda jornada. El equipo blanco disipó las dudas sobre su superioridad ante los pucelanos y, el ala-pívot, las que pudieran existir sobre su talento, digno de la NBA (…) El ala-pívot llenó el Pisuerga con su clase”.

Diario Sport: “Mirotic se da un festín en Valladolid”
“La gran actuación de Nikola Mirotic (26 puntos, 10 rebotes y 46 de valoración) unida a la defensa permitió al equipo de Pablo Laso doblegar la resistencia de los pucelanos”.

Mundo Deportivo: “Un enorme Mirotic (46 de valoración) lanza al Madrid”
“La sensacional actuación de Nikola Mirotic permitió al Real Madrid responder con solvencia a la fuerte salida del Blancos de Rueda y acabar llevándose sin problemas el partido. (…) El Real Madrid se impuso por 75-100 en un choque en el que Nikola Mirotic acabó con un estratosférico 46 de valoración tras firmar 26 puntos, 10 rebotes, una asistencia, 3 recuperaciones, 3 tapones y 7 faltas recibidas en 30 minutos. (…) Mirotic, inmenso toda la noche, lideró en la reanudación la escapada definitiva del Madrid”.

El País: “Mirotic da una lección magistral ante el Valladolid”
“Nikola Mirotic sentó cátedra en Valladolid. Con una actuación memorable, el hispano-montenegrino refrendó su papel protagonista en el Madrid de este curso y lanzó a los de Laso a una concluyente victoria (75-100) ante el Blancos de Rueda”.

El Mundo: “Exhibición de Mirotic en Valladolid”
“El Madrid, con un Mirotic vestido de gigante (26 puntos y 10 rebotes), unido a su porcentaje en los triples (54%) con nada menos que 15 aciertos, fue dinamitando las trampas que intentó su rival”.

ACB.COM