El baloncesto, sin limitación de edad para la Olimpiada Brasil 2016

Escrito por Marc Amposta (TUBASKET.COM)

Es el gran caballo de batalla de muchos de los propietarios de franquicias de la NBA.

Quieren minimizar el riesgo de lesión de sus grandes estrellas en los torneos de selecciones, y por eso proponen establecer un límite de edad en los Juegos Olímpicos.

Pero de momento, no habrá la misma limitación que en el fútbol olímpico. Los mejores seguirán participando en el basket, sin limitación de edad..

«Mi sensación es que no propondremos un límite de 23 años para los Juegos Olímpicos de 2016», asegura el secretario general de la FIBA, Patrick Baumann, que se muestra comprensivo con los dueños de los equipos NBA.

«Entendemos sus preocupaciones. Pero queremos mantener la fuerza de los Juegos Olímpicos y asegurarnos que el baloncesto siga siendo un punto caliente del torneo».

Sin embargo, Baumann no cierra la puerta a abordar las demandas de los propietarios NBA, preocupados por la gran cantidad de partidos de sus jugadores cada verano, en los diferentes compromisos con sus selecciones.

Está previsto mover en el calendario el Mundial, rebautizado como Copa del Mundo, para que no coincida con el Mundial de fútbol.

Así, el torneo que debía disputarse en 2018 se celebraría en 2019 y, según Baumann, «se convertiría en el principal torneo de clasificación para los Juegos Olímpicos de 2020. Ya no serán los torneos regionales los que clasificaran. Será la Copa del Mundo».

Todo ello provocaría que los Eurobaskets, en lugar de disputarse cada dos años, fuese cada cuatro. «A no ser que quieras jugar los mismos años que hay Mundial de fútbol y Juegos Olímpicos», alerta Baumann.

La puerta también está abierta a otros cambios de reglamento. Entre ellos, alejar la línea de tres puntos y situarla a la misma distancia de la NBA. «Pero no sé si va a ocurrir en los próximos Juegos Olímpicos».

Otro de los cambios que podría haber en Río de Janeiro es un torneo de baloncesto en la modalidad de tres contra tres.

Y se prevé aumentar el número de equipos en el cinco contra cinco, pasando de 12 a 16: «Queremos acortar la competición haciendo cuatro grupos de cuatro».