Artículo de opinión sobre el CB Islas Canarias

«ASÍ LO SIENTO YO»     Por José Herrera Saavedra

Esta tarde estaba sin hacer nada y me dio por pensar (¡que peligro!) y escribir.  «¿Cuál es el secreto del CB Islas Canarias? ¿ Por qué lleva 2 tripletes consecutivos? ¿Por qué de los últimos 15 Campeonatos de España ha ganado 13? ¿Por qué ha conseguido más Campeonatos de España que ningún otro club?» Algo habrá ahí, algún secreto tiene que haber para conseguir esos resultados, cuál será su pócima mágica. Esto es lo que oyes por los Campeonatos de España entre el asombro y admiración de jugadoras, entrenadores, voluntarios y público en general. Es difícil de creer que haya 96 equipos cada año buscando hacerse con el título de mejor equipo del año, cada uno en su categoría, y sólo el Club Baloncesto Islas Canarias sea el que se lleva los títulos en estos últimos años, pudiendo con todos, sin perder ni un solo encuentro.
Se escucha por algunas partes interesadas, incluso en determinada prensa tendenciosa: ¡Claro es que con las africanas, así cualquiera! Hablan sin saber.

En primer lugar, hay más equipos que tienen jugadoras africanas en sus filas en todas las categorías y que van a Campeonatos de España, pero no ganan. Este club ha ganado Campeonatos de España con niñas africanas y sin niñas africanas, antes y ahora. Por otro lado, cuando estas niñas vienen saben poco más que darle al balón con la mano, no saben jugar a baloncesto. A esto se une que su estado de salud y falta de nutrición cuando llegan al club es muy deficiente, con un peso nada adecuado a su físico y con diversos parásitos intestinales. Es innegable que las características antropomórficas de estas chicas son ideales para un deporte que consiste, básicamente, en meter un balón por un aro que está a 3,05 m de altura; pero no sólo podemos contar con esto. Hay mucho, pero mucho trabajo, mucho cariño y  mucha dedicación (y gasto/inversión) detrás del posible éxito de alguna de estas niñas, a las que se les da la oportunidad de venir al llamado primer mundo y poder labrarse un futuro gracias al baloncesto. No, no. Este no debe ser el secreto.

También se escucha decir que los entrenamientos son durísimos y que, poco menos, que se «maltrata» a las jugadoras.

Cualquiera puede ver un entrenamiento de nuestros equipos de base y comprobar que no hay nada de cierto en este asunto, más allá de la seriedad en el trabajo y la exigencia propia de este deporte adaptada a la edad de cada jugadora y sus condiciones físicas. Toda jugadora que viene a probar y que tiene esta idea preconcebida se queda encantada con el trato que se les da y el respeto con el que se les atiende; todas se quedan. No creo que se trabaje más duro que en otros clubes. No hay truco aquí, no se quedarían jugadoras a disgusto, ni sus padres (que ven los entrenamientos) lo permitirian ni las mantendrían.

Otro de los comentarios que se oyen es que el Club Baloncesto Islas Canarias hace una selección «robando» jugadoras a los demás equipos.

Evidentemente creo que debe ser una obligación del club con más alto nivel en la isla, velar porque jugadoras con proyección dentro de su ámbito geográfico de influencia, puedan rendir y progresar al más  alto nivel en un club de élite nacional, como hacen los equipos en Península; no obstante, es una decisión que las jugadoras y sus padres valoran y deciden, y que los clubes de origen deberían sentirse orgullosos de que sus jugadoras puedan superarse y facilitar la mejora de esas jugadoras, en vez de tratar de retener la progresión de las niñas. Dicho esto, veamos el ejemplo de nuestro equipo junior, en el que la que menos lleva en el club son 5 temporadas y algunas llevan hasta 9 temporadas como jugadoras en este mismo club; o nuestro equipo cadete en el que sólo una niña es nueva y las demás llevan con nosotros al menos desde minibasket; lo mismo ocurre con nuestro equipo infantil, en el que igualmente solo hay una incorporación (venida desde Inglaterra) y todas las demás jugadoras llevan en el club como poco desde minibasket. Entonces tampoco es éste el secreto.

Yo tampoco lo se; no sé cuál es el secreto. Fundamentalmente y por encima de cualquier disquisición técnica,  aquí lo que hay es una pareja excepcional de personas que tuvieron la suerte de encontrarse hace muchos años supongo que en una cancha de baloncesto, y de querer y amar este deporte, y que son el alma y el cuerpo del club, y que a él se dedican; complementarios entre sí, que le ponen ilusión todos los días a su trabajo,  guardándose cada uno su parcela en la estructura del club y uniéndose cada vez que lo necesitan. Éste es el secreto. El tándem DOMINGO-BEGOÑA o BEGOÑA-DOMINGO.

Qué club tiene este tándem, qué club tiene 2 entrenadores que lleven más de 30 años cosechando éxitos a todos los niveles; y están en el mismo club. Y luchan y trabajan todo el día, todos los días, pensando en tener lo mejor para el club, siempre les oigo decir «el bien del Club está por encima de todo». Que sí, que tendrán sus defectos (¿quién no?), que a veces la tensión del partido convierte al Dr. Jeckyll en Mr. Hyde, que los sistemas de entrenamiento que utilizan no se correspondan con las nuevas tendencias, que los sistemas de juego son los mismos desde hace 30 años. Sí, sí.

En este caso el diablo sabe más por viejo y también sabe más por diablo. Los conocimientos que esta pareja tiene del baloncesto en general y del baloncesto de base en particular, no son fáciles de abarcar por la mente de un entrenador normal, a eso únele la experiencia de todas esas temporadas y esos campeonatos en los que se han conseguido el máximo triunfo, unida a todos esos otros campeonatos en los que no se ha podido culminar el éxito y en los que también se han tenido que asimilar las experiencias de la derrota. Nadie que vaya a un campeonato de España creo que tenga o vaya a poder tener nunca la experiencia y los conocimientos de esta pareja.  Los Campeonatos de España no se empiezan a preparar después de los Campeonatos Autonómicos, a partir de mayo, ni el día antes de la final del campeonato. Se empiezan a preparar desde ya, después se trata de una puesta a punto, de afinar.

Como ejemplo y termino, salieron  en Junio las fechas de los Campeonatos de España para la temporada 2012-13; se los mando por correo y  qué me responden, recién conseguido el segundo triplete consecutivo de esta temporada:

¡A POR ELLOS!

¡ESTE ES EL SECRETO!

C.B. ISLAS CANARIAS

Un comentario en «Artículo de opinión sobre el CB Islas Canarias»

  • el 13/07/2012 a las 10:16
    Enlace permanente

    Estoy completamente de acuerdo, José Herrera. Como suele ocurrir es más fácil criticar al que tiene éxito, que aprender y ser humilde. Humildes como son ellos, igual friegan, que doblan ropa, que preparan comida, que entrenan, que se ponen en una foto para entregar o recibir un premio. Es decir, están hasta el más mínimo detalle y sin problema si hay que remangarse los pantalones, cosa rara por estos lares. No buscan colgarse una medalla a la corta porque tienen una buena generación, hacen ellos las generaciones buenas y hay un proyecto y todo el mundo que se une a al club es bien venido, sean del nivel que sea, ya mejoraran. Podían estar en los mejores club de España y del extranjero. en las mejores selecciones de España y del extranjero y han decidido hacer el mejor club de España y del extranjero, parece lo mismo pero hay una gran diferencia. Y ahora viene la critica, ¿Por qué no han logrado implantar el modelo en toda Canarias? Ya que lo que yo conozco, básicamente Tenerife, es un desastre, quitando honrosas excepciones, van a colgarse la medalla rápida, lo primero su ego y después el resto y esconderse detrás de los argumento rimbombante, vacíos y tramposos. Por el Bien de las niñas, los padres presionan a las niñas, da igual ganar y perder, la formación de las niñas, etc… Esto en realidad serían argumentos reales y deseados por todos, pero cuando ves el día a día, ves que son gestos a la galeria y aparecen los tira tablas y grita niñas (como yo los llamo), por cierto, cosa que no veo a los entrenadores de ACB en los tiempos muertos con jugadores profesionales y si veo en Tenerife con niñas de 10, 11, 12 etc… o que echen por técnica descalificante en Tenerife continuamente.
    Algunas preguntas me hago, ¿Cuántas jugadoras del Islas Canarias son de Gran Canaria?¿Cuántas son jóvenes promesas y juegan en el primer equipo?¿Cuántas llevan por lo menos 3 o 4 años en el club?¿Cuántas están en las selecciones Canarias y Española?¿Cuántas están en el panorama baloncestístico salidas de este club?¿Cuantas jugadoras hay en Liga Femenina de Tenerife y que no hubiera estado en el Islas Canarias? Son preguntas que se tenía que hacer el mundillo, sin ver de que club son, ni sentirse ofendido, ni saltar a la defensiva, solo autocrítica constructiva y ver si un modelo funciona ver porque y aprender.

Los comentarios están cerrados.