El árbitro Arteaga, único canario en la Comisión Delegada de la FEB

José Luis Sáez ha sido reelegido por unanimidad, con 74 votos a favor, como presidente de la Federación Española de Baloncesto para el periodo olímpico 2012-2016 en de la Asamblea General Extraordinaria celebrada este viernes en Madrid.

El Presidente, de 52 años, había conseguido el aval de todos los asambleístas y este viernes ha sido ratificado en la Asamblea General Extraordinaria también por unanimidad con el voto a favor de los 81 asambleístas. Sáez completará así su tercer ciclo olímpico desde que llegara a la presidencia de la FEB en noviembre de 2004 sucediendo a Ernesto Segura de Luna.

El vicepresidente de la FEB y presidente en funciones durante el periodo electoral, Juan Martín Caño, fue el encargado de presentar el acto e invitó a José Luis Sáez a subir al estrado tras el recuento de las votaciones.

JOSÉ LUIS SÁEZ: “Tenemos un producto en alza que lo hemos hecho entre todos”

Tras las votaciones, tomó la palabra José Luis Sáez: “Es un día para mí muy importante. Solo puedo estar contento a pesar de que no estamos en un momento fácil. Económicamente no es una época boyante, por eso no quiero vender sueños sino realidades. Tenemos que saber a dónde vamos, sabiendo de dónde venimos. En esta andadura ha sido importante que los asambleístas sean además amigos.”. El Presidente FEB recordó los primeros años cuando recibió la llamada de Ernesto Segura de Luna: “Los años de aprendizaje ante el maestro Segura me enseñaron que podemos trabajar todos juntos. Y que si lo hacemos desde todos los estamentos: clubes, jugadores, árbitros, entrenadores, medios de comunicación, nuestros patrocinadores… podíamos hacer un equipo imparable”.

La unión del equipo como gran arma. “Nuestro gran reto es que 10 años después, incluso 14, tenemos un producto en alza que lo hemos hecho entre todos. Para mí es muy importante unir nuestros esfuerzos al servicio del equipo. Cuando hay trabajo, ilusión, talento… se consiguen resultados. Hemos conseguido ser los primeros en el ránking europeo y segundos en el mundial”, resumió Sáez.

El Presidente FEB quiso hacer un balance de las metas alcanzadas y los objetivos que están en el horizonte: “He estado hablando con las principales asociaciones, tenemos un buen proyecto, hay menos recursos pero tenemos las fuerzas suficientes para poder captarlos. Todo es mejorable, antes de hacer recortes voy a intentar captar”.

El recorrido siguió por recordar el gran acuerdo con RTVE en el que “tienen cabida todos nuestros productos” a seguir creciendo en la Fundación “apostando por dar respuesta a problemas sociales como el alcoholismo o la violencia de genero” y tener como gran objetivo “expandir nuestra marca”.

El futuro, protegiendo el pasado. Eso será uno de los próximos actos de la FEB, en el que se presentará el edificio donde se albergará la historia de nuestro baloncesto: “Gracias a la colaboración de la Pedro Ferrándiz y de FIBA, el día 13 de junio lo vamos a poner en marcha con la inestimable ayuda del Ayuntamiento de Alcobendas. Queremos que sirva para que esté nuestro patrimonio, nuestra historia pero queremos que sea un edificio que esté vivo”.

El 2014 también está en la mente de todos. José Luis Sáez apuntó que “estamos en el trayecto de la Copa del Mundo. Momento difícil de espónsor, patrocinadores… pero vamos a lograr hacer un Mundial diferente, no solo una competición de 20 días, va a ser un proyecto de legado y que ponga las pautas, las herramientas suficientes para la estabilidad del sector”.

Por último, José Luis Sáez quiso personalizar el gran trabajo de todo el baloncesto en las personas que más tiempo llevan en la FEB trabajando. Impuso la insignia de oro de la Federación a Esther Garcés, Mercedes Iborra, Luis García Cuenca, Antonio Monterrey y José Manuel García Cuenca y se despidió con un sentido guiño a su mujer: “Te quiero dar las gracias públicamente por aguantar estos años y pedirte perdón porque lo vas a tener que seguir sufriendo”.

DAVID VILLAVERDE (Director General de Deportes): «Tenemos que agradecerte tu cordura y tu forma de hacer las cosas»

Tras el recién reelegido Presidente FEB tomó la palabra David Villaverde, Director General de Deportes: “El valor real de la opinión es lo que se ha visto aquí, todos los que han manifestado con sus votos y con sus aplausos a José Luis Sáez su deseo. No hace falta que te diga que confiamos… sino que sé que la colaboración va a ser así. Siempre tenemos que agradecerte tu cordura, tu sensatez y tu forma de hacer las cosas. Y no lo digo sólo por el poco tiempo que llevamos nosotros, sino por lo que todo el mundo dice. Se te puede aplicar el dicho que qué curioso que contra más trabajas más suerte tienes. Hacerte llegar el abrazo de Miguel Cardenal y su total disposición a la colaboración que te acabo de comentar. Te deseo cuatro años de grandes éxitos porque eso serán éxitos para el baloncesto español”.

CUATRO AÑOS DE RECORDS

En los últimos 4 años de mandato de José Luis Sáez se han conseguido éxitos deportivos – dos oros en los dos últimos EuroBasket Masculinos, una recordada plata olímpica en Pekín, la primera medalla en un Mundial del baloncesto femenino en 2010, 19 medallas de formación (9 de ellas de oro) – aunque uno de los momentos más importantes fue la designación como sede organizadora de la Copa del Mundo 2014. También se ha incrementado en un 17% el número de licencias federativas, se ha llegado a un presupuesto de más de 20 millones de euros con un 81% de recursos propios y se han puesto en marcha 20 programas sociales dentro de la Fundación FEB 2014.

LA COMISION DELEGADA YA TIENE NOMBRES

Tras la elección a presidente, los asambleístas eligieron a los miembros de la Comisión Delegada, que estará formada por Rafael Rojano (Andalucía), Salvador Fabregat, (Comunidad Valenciana), Francisco Martín Micó (Galicia) y Ramón Granados (Castilla La Mancha) por estamento de Federaciones Autonómicas; Francisco Olmedilla, Germán Monge, Esther Queraltó y Ferrán Aril en estamento de clubes; Pedro Meléndez y Elisa Aguilar como estamento de jugadores; Óscar Castañeda en estamento de entrenadores y Juan Carlos Arteaga en estamento de árbitros.