La entrevista a Hernández Rizo que no salió en EL DÍA

Esta entrevista a José Carlos Hernández Rizo tendría que haber salido el pasado domingo, en la previa del partido, pero una avería impidió la salida del periódico a la calle. Por este motivo reproducimos en BASKETMANÍA el trabajo que firma mi compañero J. SOTOMAYOR.

José Carlos Hernández Rizo fue uno de los grandes protagonistas del último ascenso a la Liga ACB. Fue en Granada en la campaña 85/86 y el club había hecho un grupo para ascender. Rizo ve ahora el baloncesto profesional en la distancia, aunque es una persona que sigue muy de cerca todo lo que rodea a este deporte.

¿Qué recuerdos tiene de aquella temporada?

Fue una temporada muy importante para mi. Fue mi primera experiencia como profesional. Teníamos un objetivo claro que era recuperar la máxima categoría. Logramos formar un grupo importante y siempre estuvimos compitiendo entre los primeros de la clasificación.

¿Cómo vivió un día como este?

Ni me acuerdo. Más que ese día fue un paso a paso. Esa temporada habían dos fases y logramos clasificarnos bien. Conseguimos 24 victorias de 28 partidos. Fue en Granada cuando conseguimos ese triunfo que nos daba el ascenso y lo celebramos allí. Sí recuerdo que al día siguiente me encontré con Javi Santana (q.e.p.d), un aficionado muy fuerte del equipo, y el recibimiento tan grande que nos hicieron en el aeropuerto del sur, con la Peña San Benito al frente.

¿Cómo se justifica que hayan pasado 21 años sin que el Canarias haya alcanzado la élite?

Durante ese tiempo han habido grandes oportunidades y por mala suerte no se pudieron conseguir. Me acuerdo que en Gijón fue una de ellas. Hicimos una excelente temporada y en el partido clave jugamos una gran primera parte, pero en la segunda desaparecimos de la cancha y no logramos el objetivo. La segunda fue contra el Salamanca. Ese equipo lo dirigía José Carlos Rivero y logramos llegar al quinto partido con ventaja de cancha en el «play-off» final, pero perdimos. No siempre es fácil ascender. Además, entre medio hubo otro equipo que ascendió a la ACB. Creo que para alcanzar unos objetivos no hay que desesperarse y seguir trabajando.

¿Cómo ve el futuro?

No tengo ni idea ni quiero pensarlo y no entiendo de números. Deportivamente se ha he-cho una campaña sensacional y hasta que no acabe la temporada creo que a este grupo hay que felicitarlos y apoyarlos. Han hecho un gran esfuerzo duran-te todos estos meses.

¿Cómo podría vivir el Canarias en la élite sin un proyecto de cantera?

No creo que no exista un proyecto de cantera. Tienen buenos equipos y un buen grupo de entrenadores en el club que están haciendo una excelente labor. De todas formas, los proyectos de cantera es dinero y dentro de la ACB hay varias fórmulas. Muchos equipos ceden jugadores a otros conjuntos, otros se vinculan a otros clubes. Cada uno va buscando su camino.

¿Qué repercusión va a tener el baloncesto en la Isla con el ascenso del CBCanarias?

Seguro que muy positivo. Si ya es una disciplina que está muy extendida en la Isla, con el equipo en la ACB habrán más niños que quieran practicarlo.