Carta a la afición al BA-LON-CES-TO de Tenerife

Esta Isla siempre ha disfrutado de un total respeto en el panorana cestista nacional. La etapa del histórico RC Náutico, en aquellos años 60/70, bajo la sabiduría del inolvidable palmero Pepe Cabrera. Posteriormente la que ofreció el CB Cananarias, cuando se llamó CajaCanarias, con aquellas dos sensacionales campañas en las que acabó la competición en la sexta posición, solo superado por los grandes del basket español. El ver después a dos conjuntos militando en la Liga ACB, con llenos en el Palacio de los Deportes para ver al Tenerife Número Uno y en el Juan Ríos Tejera, cuartel general del CB Canarias. La posterior hazaña del Tenerife Unelco de Paco García, recuperando un lugar entre los grandes…

ELLOS, LAS VIEJAS GLORIAS DEL BALONCESTO, SE MERECEN VER AL EQUIPO EN LA ÉLITE

Sí, el baloncesto de Tenerife tiene un nombre en la élite que ha costado muchos años ganarse a pulso, siempre bajo la batuta de personas que sí supieron anteponer el beneficio de TODOS por encima del lucimiento personal y ese deseo de salir en la foto o llenarme de flores. Y esas personas son de sobra conocidas por quienes llevamos un tiempito estrechamente vinculados al deporte que nos apasiona. Hablo de Pepe Cabrera, el profesor, quien hizo grande al Náutico y posteriormente al Canarias. De Julián González, de Juanito «cabeza», de Antonio Nóbregas, de Víctor Concepción Morales, de Amid Achi y de Santiago Martín… De Jerónimo Foronda, Antonia Gimeno, Paco Apeles Díaz, Antonio Hernández Laverny, Sixto Trujillo, Hernández Rizo, Paco Chinea… Los que protagonizaron las primeras competiciones allá por los años 30 y 40. Miguel Díez, Tomás Cejas, Amadeo Bruno…

Personas que se merecen que esta Isla «resucite» baloncestísticamente y vuelva a ocupar ese lugar en la élite que, por historia, le corresponde, Un estar para quedarse y no para bajar al año siguiente o dos después de haber tocado la gloria cestista. Esas personalidades del baloncesto de esta tierra se merece escuchar en las radio, leer en los periódicos, webs y blogs, incluso ver por la pequeña pantalla hablar de un equipo tinerfeño en la Liga ACB.

Y esa oportunidad se nos presenta esta temporada de la mano de un club con solera, cargado de historia: el Iberostar Socas Canarias. Su directiva, que camina con paso firme y no se gasta mucho más de lo que ingresa, lleva una década ponniendo cemento de calidad para construir un proyecto deportivo digno de estar entre las estrellas.

TAMBIÉN LOS JÓVENES TIENEN DERECHO A DISFRUTAR DE LA LIGA ACB 

El Iberostar Socas Canarias ha crecido en el día a día y eso le ha permitido estar a las puertas de recuperar ese espacio que sigue teniendo, como club fundador, en la sede de la ACB. Los aurinegros que entrena Alejandro Martínez -más valorado fuera que en su propia casa-, están con tres triunfos de ventaja sobre Menorca y UB La Palma, sus más inmediatos perseguidores, a falta de siete citas con el calendario. Sí, acaricia con los dedos de las mano el ansiado ascenso deportivo a la ACB.

Ellos, los que sudan la camiseta en el parquet han puesto todo de su parte, superando incluso largas lesiones de jugadores franquicia. Y llegan a esta recta final con los deberes bien hechos, pendientes tan solo de la reválida final. Siete jornadas para cerrar la fase regular y los aurinegros con tres victorias por encima de sus inmediatos seguidores.

¿No cree la afición tinerfeña al BA-LON-CES-TO que ha llegado la hora de arrimar el hombro y demostrarle a estos profesionales el agradecimiento por su gran campaña? El viernes el Iberostar Socas Canarias afrontará el PARTIDO más importante en los últimos VEINTE AÑOS. No exagero. El viernes, ante el segundo clasificado, los de Martínez se juegan algo más que dos puntos. Ganar al Menorca será un paso casi definitivo pues aumentaría la diferencia a CUATRO TRIUNFOS, además del average particular, a falta de SEIS JORNADAS.

¿De verdad no creen que tal efemérides debería contar con el respaldo de la masa social de esta Isla? ¿Es que no les gustaría estar en la grada del Santiago Martín y compartir la alegría con los fieles y habituales aficionados auronegros? Simepre he dicho que aquí presumimos de afición cuando la realidad es que SOMOS COLECCIONISTAS DE ACONTECIMIENTOS. Sucedió en la época memorable del Tres de Mayo de balonmano, en la del Patín Tenerife, del Tenerife Marichal de voley…

Pues ahora se presenta el momento de volver a subirse al carro del triunfo y de asumir como nuestro el éxito de un club histórico que, sin llevar los colores blanco y azul, representa con la máxima dignidad al DEPORTE TINERFEÑO. Cuando en fútbol se viven momentos de vacas flacas, cuando en otras actividades los clubes se han visto condenados a la desaparición por la ineptitud de una clase política que prefiere tirar un millón de euros para ver correr a cuatro motos en lugar de darle 50.000 a un histórico para que no desaparezca, llega el momento de decirle a esa clase política que en esta Isla queremos tener un equipo en la Liga ACB.

Por eso hago un llamamiento desde este modesto blog para que el viernes las gradas del Santiago Martín registren su mejor entrada de los últimos años. Por eso invito a quienes de verdad AMAN ESTE DEPORTE a que del viernes ayuden al Iberostar Canarias a sumar esa victoria que le acerque todavía más al ascenso. Por eso le pido a los clubes de base, a los árbitros y auxiliares de mesa, a los niños y niñas que mañana quieren estar en la élite a que el viernes estén en el SANTUARIO CESTISTA DE LA ISLA para que lleven en volandas al REPRESENTATIVO.

SANTIAGO MARTIN (Q.E.P.D.), al igual que Benigno Afonso, también se merecen que la Isla haga un esfuerzo por ayudar al Canarias a recuperar la ACB.

Si en la Copa del Príncipe fueron 3.500 las voces que se dejaron oir en el triunfo y título del Canarias, no tengo la menor duda de que esa cantidad será superada en el partido ante el Menorca. El ambiente será divertido, con fanfarria norteña incluida. La peña La Esquina anuncia que estará. San Benito y Frente los Pollos Amarillas volverán a ser las dos batutas de la grada. ¿De verdad te vas a quedar al margen de un acontecimiento como este? 

ESTE ASCENSO, PORQUE VAMOS A ASCENDER, VA POR TÍ, PROFESOR PEPE CABRERA

14 comentarios en «Carta a la afición al BA-LON-CES-TO de Tenerife»

  • el 12/03/2012 a las 13:31
    Enlace permanente

    Con todos mis respetos leo su llamamiento a la afición BALONCESTO en su blog. Como aficionado a Baloncesto (acudo a los encuentros del Meridiano Sta Cruz y antes del Tacoronte de Eba) veo que más que un llamamiento a aquellos aficionados que hemos ido a ver al CB Canarias vayamos a verlo en este próximo encuentro. Creo que más que esto, expresa un exaltamiento al Canarismo más que llamar a aquellos que nos gusta el baloncesto y no vamos a ver al Canarias, le pongo extractos de su llamamiento:

    «¿Es que no les gustaría estar en la grada del Santiago Martín y compartir la alegría con los fieles y habituales aficionados auronegros? Simepre he dicho que aquí presumimos de afición cuando la realidad es que SOMOS COLECCIONISTAS DE ACONTECIMIENTOS»

    «Pues ahora se presenta el momento de volver a subirse al carro del triunfo y de asumir como nuestro el éxito de un club histórico que, sin llevar los colores blanco y azul, representa con la máxima dignidad al DEPORTE TINERFEÑO»

    «el viernes estén en el SANTUARIO CESTISTA DE LA ISLA para que lleven en volandas al REPRESENTATIVO»

    ¿Y ES ASÍ COMO QUIERE QUE VAYAMOS A APOYAR AL CANARIAS AL QUE LOS QUE GUSTA EL BALONCESTO Y NO LO CONSIDERAMOS EL REPRESENTATIVO? (Para mí, en esta isla jamás ha habido un proyecto que verdaderamente haya REPRESENTADO A TODOS, ni con el Cajacanarias, ni con el Nautico, ni con el Unelco Tfe, ni ahora con el Canarias) y de ahí que son los que son los que van al baloncesto: 1.300 un día, 1.600 otro, 2000 otro y como tope 3500 de noveleros (los que se apuntan al carro no son aficionados al basket, van un partido y no lo ves más)

    Por lo tanto, reflexionemos todos y pensar en barco en que estemos todos representados: Canarias, Tenerife, Nautico, Sta Cruz, Arona, S.Isidro, Tacoronte….)

    Espero que no censure mi argumento, suerte para el viernes.

    JORDI.

  • el 12/03/2012 a las 14:09
    Enlace permanente

    SIN DUDA…NO PODEMOS FALTAR¡¡¡…Tenemos que aupar y empujar áun más a TODA LA FAMILIA CANARISTA Y AL BALONCESTO TINERFEÑO para conquistar la máxima categoría…y TODOS ELLOS SE LO MERECEN.
    No quito ni un ápice de merecimiento a este equipo, técnicos y directiva que han CURRADO de lo lindo para estar ahí y bien que merecen UN APOYO MASIVO¡¡¡. ANIMO ¡¡¡

  • el 12/03/2012 a las 14:57
    Enlace permanente

    NO FALTARA NADIE. Estaremos los que queremos a este equipo, los que nos gusta el baloncesto, los que queremos que en Tenerife esté el mejor baloncesto de Europa, los que nos emocionamos con este bello deporte, los que queremos que nuestros hijos disfruten en los próximos años de los mejores, los que llevamos este deporte en la sangre, ….. Claro que desde la grada no meteremos ni un punto, pero defenderemos, puntearemos los tiros del contrario, correremos mas que ellos, iremos a todos los rebotes, los balones divididos serán para nosotros y no les será fácil ganarnos.
    PD: Los que no puedan ir que deleguen su voto.

  • el 12/03/2012 a las 15:17
    Enlace permanente

    PAA JORDI: No entiendo el final: «Espero que no censure mi argumento». ¿Y por qué lo iba a hacer?. Discrepo totalmente con usted. Aquí el Náutico nos representó a todos en los 60/70 ¿O cree usted que las gradas las llenaban solo los socios del club?. En los 80 lo hizo el CajaCanarias (y el CD Tenerife llegó a pactar con el Canarias los horarios para no coincidir, llenándose las gradas de aficionados, con presencia de la Peña Salamanca, la Peña Dertycia…). El Tenerife Unelco también nos representó a todos… Como lo hicieron el Cepsa Tenerife, el Junta del Puerto. Claro que somos coleccionistas de acontecimientos y por supuesto que elogio el pasado del club que va a subir. ¿Exaltamiento al CB Canarias?. Le pregunto: ¿Quién es el que está a punto de subir… el Tenerife CB SAD tal vez? ¿El Náutico? No, es el CB Canarias. Usted, si es aficionado al baloncesto, irá. Y lo hará cuando le venga en gana. Supongo que si quiere que su hijo/a disfrute de la ACB, de nuestros campeones del Mundo, querrá acudir a ayudar a lograr el ascenso. Pero si no va porque quien juega es el CB Canarias está en todo su derecho. Lo que faltaba ahora es que alguien le pusiera la pistola en el pecho. Y termino ?quién le representa a usted en el basket tinerfeño? Porque si no fue el Náutico, ni el Canarias ni el Tenerife… ¡Ya me dirá!. Que, ¿acabamos con la historia y hacemos un club nuevo que se llame TENERIFE POR ENCIMA DE REINOS DE TAIFAS?… Respeto su opinión y aquí, en BASKETMANÍA, no se censuran los comentarios por vertir una opinión, solo se mandan a la papelera aquellos que insultan, descalifican o acusan basándose en el anonimato. Gracias por leernos y por ser partícipes de este blog de BA-LON-CES-TO.

  • el 12/03/2012 a las 16:21
    Enlace permanente

    Absolutamente de acuerdo contigo Agustín, el viernes tenemos la ocasión de demostrar que Tenerife «SI» quiere un equipo en la ACB, pero lo quiere con un proyecto sólido, como el que ha venido mostrando durante los últimos años el CB Canarias. Otros Clubs cestistas de la Isla han tenido la oportunidad de llegar y consolidarse, pero (sin entrar en detalles) por diversos motivos no lo han conseguido. Ahora tenemos la oportunidad de apoyar un proyecto «serio» que nace del trabajo y de la ilusión, por lo tanto, todos el próximo viernes a apoyar al Iberostar Canarias !!!!,

    Yo tengo un hijo que juega al baloncesto y tengo el honor de presidir un modesto Club donde formamos a casi trescientos niños y niñas, y desde luego quiero que ellos tengan la oportunidad de ver a los mejores jugadores de la que dicen, es la segunda liga del mundo, y estamos ante una oportunidad irrepetible por favor que los intereses políticos o intereses privados o particulares no nos impidan cumplir el sueño de todos estos niños.

    Un abrazo muy grande Agustín y enhorabuena por el artículo.

  • el 12/03/2012 a las 16:46
    Enlace permanente

    ESstá claro que por el trabajo hecho se le debe devolver la moneda a estos directivos y la moneda sabemos cual es la ACB. Les traerá más problemas, eso no lo duden, mas quebraderos, sin duda, pero agüita con los que nos visitan.Yo como parte integrante de la afición y muy particularmente de una de las dos peñas, (me dirían, siempre, que la opinión sería subjetiva), pero trato de ser realista, el término representación a mi particularmente me da risa (OJO CON TODO RESPETO), y me la da porque a muchos «aficionados, coleccionistas de acontecimientos, ..etc.etc.», que quieren un representativo y luego van a animar a equipos de fuera de nuestra isla contra cualquier equipo de nuestra isla (teniendo estos equipos todo el derecho del mundo , pero en particular de la isla de representarla), yo no quiero que digan que somos los representantes de la isla, yo lo que quiero es que mi equipo el Cb Canarias pueda estar en la segunda mejor liga del mundo, éste equipo de La Laguna ubicado en la ISLA DE TENERIFE, con eso sólo me basta, porque yo veo por la tele ( y hace algun tiempo en vivo), que los equipos de otros lugares juegan con sus vestimentas pero siempren representan a sus ciudades y a sus comunidades, los casos son muchísmos, por no decir todos , como ejemplos :
    – Barcelona, Joventud, R. Madrid, Estudiantes,….por decir los más sonados en el mundo del baloncesto, pero hay más ….), en fin que para mi el ir o no ir a un partido porque no juegue o no me prepresente…(sólo pasa aqui)……..lo dejo ahí….. DEbemos asistir en masa el Viernes, en todas las aficiones,hay los que : asisten de siempre, que van a ciertos partidos, se le llaman coleccionsitas de acontecimientos, que quieren verlo perder para regocijo particular, y los que va por primera vez y luego quieren seguir asistiendo,tambien los que sin ser del equipo local quieren que suba para poder a su verdaderos equipos «foráneos» (por ser blandito en la palabra) todos absolutamente son válidos, porque una vez dentro el que más y el que menos aplaudirá a unos jugadores que en todos los partidos lo dan todo absolutamente todo y ellos como nosotros estamos ansiosos de ser «actores directos» junto con el «público» (nosotros) de que se llegue a un buen final, y lo siento por Alejandro pero ahora mismo es dificil no poder pensar en ese proyecto ( él ahora mismo no quiere ni oir hablar de él, pero…….), lo dejo , ya escribiré más, Vamos Canarias el tiempo le a todo el mundo lo que le corresponde y hay que aprovercharlo cuando toca ¿no creen?…………, saludos

  • el 12/03/2012 a las 20:35
    Enlace permanente

    Muy bien Agustín a tí y a todos los «Chichas» y canarios de todos sitios. Yo estuve en casi todos y con todos así que como no me sumo aunque no esté presente ya que tengo que estar pendiente del otro mío el Obradoiro, a ver si nos salvamos para enfrentarnos el próximo año.
    Enhorabuena a Alejandro y a todos y como no acordarnos de todo el Canarias de toda la vida. Al fin y al cabo creo que yo también tuve que ver algo en ese tierra preciosa.
    Al Canarias recuerda que lo hice campeón junior por primera vez en su historia. Hasta entonces siempre ganaba el Naútico.
    Y he recorrido el San isidro, el Unelco, el Cobrasolar, las selecciones y todos los pueblos de las islas de la provincia de TFE. Todos juntos a por el ascenso y olé que nos vemamos en la ACB el próximo año. A por todas.
    Jose Manuel Couceiro

  • el 12/03/2012 a las 20:35
    Enlace permanente

    Es el momento de domostrar cuanto deseamos la ACB, los FIELES estaremos ahi, como estuvimos en Autonomica, eba, leb… tal vez seamos los FIELES los que hasta ahora hemos estado fijos con el equipo, pero para ACB se necesita mas gente, de lo contrario estar en ACB sera DIFICIL, sera dificil mantenerlo…Seguramente esta CRISIS haya influido bastante en las asistencias a la cancha, mucha gente se piensa en gastarse el dinero que lo necesita para cosas mas importantes, y lo digo por amigos que se han quedado en Paro y me lo han comentado, despues siguen los que todavia NO ven esto de jugar en medio de S/C y La Laguna, desplazamientos, y también los que AUN no ven al Canarias como representativo… y el mal ambiente creado(interesadamente???) con lo de la convergencia. Estos puntos son para pensar….A pesar de todo ALLI nos vemos, creo que es el momento de demostrar que TENERIFE quiere ACB-.

  • el 12/03/2012 a las 20:40
    Enlace permanente

    La carta de Agustín es un bello canto al Baloncesto Tinerfeño, a Jordi Pérez en su contestación no le faltan argumentos, Chuchi Arencibia siempre con buenos ánimos, Manuel Dévora del CB Realejos nos recuerda el buen trabajo y la ilusión que debemos apoyar y compartir, ADT se deja de ciertas milongas hablando con claridad… y Yo junto con Cande no paramos de gritar:

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ MELCHIOR EL CANON!!!!!!!!!!!!!!!!

  • el 12/03/2012 a las 20:43
    Enlace permanente

    Pancho perdona pero me olvidé de ti… pero habría escrito que si me apuras soy capaz de tirar de tres y meterla ¿Qué te parece?

    Amigables saludos.

  • el 12/03/2012 a las 20:51
    Enlace permanente

    PARA COUCEIRO: Querido amigo. Me alegra leerte en Basketmanía. Vete preparando los billetes porque el próxcimo año iré a Santiago de Compostela para ver el Obradoiro-Canarias ¿Repsol?????? Bueno, ya se me escapó (ja,ja,ja). Claro que formaste parte de la memorable etapa del buen basket tinerfeño. Te admiré como persona, como entrenador y como compañero cuando aceptaste mi ofrecimiento de colaborar en Jornada Deportiva. Un fuerte abrazo, querido amigo.

  • el 12/03/2012 a las 20:56
    Enlace permanente

    Couceiro un abrazo desde Tenerife ¡Gástate las perras y ven a ver cómo sube a la ACB un futuro rival! Por aquí, en el mundo de la canasta, en general las cosas son parecidas a las que tú dejaste pero ahora hay más mala leche y peor educación.

    Cordiales saludos.

  • el 12/03/2012 a las 23:34
    Enlace permanente

    El primer partido de la ACB debería jugarse en el Luther king. Me acuerdo de aquellas tardes de gloria y las 12 canchas de minibasket en el colegio….

Los comentarios están cerrados.