CLUB DEL ÁRBITRO: Preguntas al profesor Víctor Mas

Hola, tengo una duda y se la plantearé de dos formas: 1- A5 está en acción de tiro con la pelota aún en la mano (ya sea un tiro en suspensión o penetración) y el árbitro sanciona falta del equipo defensor a A3. Si A5 convierte la canasta, ¿se concede y posterior saque de banda o tiros en caso de bonus? 2- A5 está en acción de tiro con la pelota en el aire a causa de un lanzamiento (ya sea un tiro en suspensión o penetración) y el árbitro sanciona falta del equipo defensor a A3. Si A5 convierte la canasta, ¿se concede y posterior saque de banda o tiros en caso de bonus?

Víctor Mas Rafols

1.- Canasta válida y balón de banda para el equipo A. Caso de que B tuviera más de 4 faltas: Canasta válida y 2 tiros libres para A3. 2.- Canasta válida y balón de banda para el equipo A. Caso de que B tuviera más de 4 faltas: Canasta válida y 2 tiros libres para A3.

En alguna ocasión me ha sucedido que he pitado desde cola una falta en defensa por uso ilegal de manos tras un pase largo desde el campo de defensa hasta la zona 3 de ataque desde una distancia aproximada de 10 metros por ver a mi compañero que el defensa que comete la falta le obstaculiza la visión y no puede juzgar correctamente la jugada. La mecánica de dos árbitros indica que el árbitro encargado de juzgar es el de cabeza porque recibe la jugada pero, ¿al no tener visión mi decisión de sancionar la falta es correcta o debo no pitarla por ser zona de trabajo de mi compañero de cabeza?

Víctor Mas Rafols

La mecánica es una importante e imprescindible ayuda a la labor de los árbitros, pero nunca debe ser un impedimento a que por su causa no se tome la decisión adecuada. Sin embargo en estos casos se debe tener la más absoluta certeza de que lo que sancionamos realmente ha ocurrido y NUNCA INTUIR.

Buenas tardes, mi duda es: A5 recibe una falta personal que ha de ser penalizada con dos tiros para A5. Se concede tiempo muerto. En la reanudación, mientras el árbitro tiene el balón en la mano para seguidamente ponerlo a disposición del lanzador, un equipo solicita tiempo muerto / sustitución. ¿Se le puede conceder?

Víctor Mas Rafols

Art. 18.2.4 Una oportunidad de tiempo muerto finaliza cuando el balón está a disposición de un jugador para efectuar un saque o para el primer o único tiro libre. Art. 19.2.3 Una oportunidad de sustitución finaliza cuando el balón está a disposición de un jugador para efectuar un saque o para el primer o único tiro libre. Por lo tanto en la pregunta que me hace, el árbitro todavía no ha puesto el balón a disposición del jugador que va a lanzar el tiro libre y por lo tanto puede concederse.

Muy buenas, mi pregunta es: En los intervalos de juego de un partido (los 20 minutos anteriores a éste, entre periodos…) si se sanciona una falta técnica o descalificante a algún jugador, ¿cuenta para las faltas de equipo del siguiente periodo? Muchas gracias

Víctor Mas Rafols

Sí. Cuenta para las faltas de jugador y para las de equipo

Un comentario en «CLUB DEL ÁRBITRO: Preguntas al profesor Víctor Mas»

  • el 01/12/2012 a las 16:44
    Enlace permanente

    Hola. Tengo una duda que me surge cada vez que juego un partido de baloncesto. ¿Cuándo se hace una parada en dos tiempos se puede pivotear? Yo entiendo que si se puede con el pie que tocó primero el suelo. Gracias de antemano.
    Un saludo. Víctor Quintana.

Los comentarios están cerrados.