Dos grancanarios en la Selección Española Sub´20

Comunicación FEB
El Área de Selecciones de la FEB ha hecho pública la relación de jugadores preseleccionados para formar parte de la Selección Española que disputará el Campeonato de Europa U20 masculino este verano en Croacia. Una preselección que incluye jugadores que el verano pasado disputaron el Europeo U18 de Francia y el Mundial U19 de Auckland. 10 jugadores de los 16 convocados por la FEB estuvieron el verano pasado a las órdenes de Ricard Casas en tierras galas o del propio Juan Antonio Orenga en Nueva Zelanda.

Juan Antonio Orenga destaca en la preselección la presencia de jugadores como Nikola Mirotic “que potenciará el juego interior”, José Simeón, Josep Franch, Daniel Pérez o Alejandro Hernández “que en el perímetro son jugadores de bastante talento y que este año han ganado mucha experiencia”. El seleccionador español también destaca el “talento ofensivo y la velocidad” de Jorge Santana, Iván Martínez y Eduardo Martínez.

En cuanto al juego interior, además de la presencia de Mirotic, la preselección dispone de “jugadores muy polivalentes” como Alberto Jódar, “que puede jugar de 3 o de 4”, junto a Adrián Laso, Nacho Llovet y Samuel Domínguez.

“No seremos la selección más grande ni más fuerte del campeonato, pero vamos a ser un equipo que puede correr y con capacidad para defender muy fuerte. Esas serán nuestras señas de identidad: La defensa, la velocidad y la polivalencia de todos nuestros jugadores”, resumen Orenga.

La selección española disputará la fase previa del Europeo en Makarska y en ella se enfrentará a Alemania, Eslovenia y Croacia. “Un grupo muy duro” como lo define el seleccionador español. “Croacia es el equipo anfitrión, mientras que Eslovenia tiene una tradición muy importante en esta categoría U20 y Alemania ha mejorado mucho en los últimos años”.

Juan Antonio Orenga no se marca un objetivo inicial muy ambicioso “porque va a ser un Europeo muy duro con selecciones como Grecia, Croacia, Serbia o Turquía como favoritos a priori. El objetivo es competir en cada partido”. En las últimas tres citas continentales de la categoría España ha subido al podio: medalla de plata en Nova Gorica (Eslovenia) 2006 y sendas medallas de bronce en Riga (Letonia) 2008 y Rodas (Grecia) 2009

La selección U20 masculina se entrenará en el Pabellón Municipal de Arganda (Madrid) desde el próximo 13 de junio y hasta la fecha en que el combinado español se trasladará a Croacia. El pabellón de Arganda será también el escenario del torneo de preparación que disputará España del 2 al 4 de julio frente a las selecciones de Lituania, Francia y República Checa.

PLANTILLA
Bases: Josep Franch (Joventut), José Simeón (Valencia), Daniel Pérez (FC Barcelona) y Alejandro Hernández (FC Barcelona)
Escoltas: Joan Sastre (Cajasol), Sergio Llorente (Estudiantes), Iván Martínez (CB Tíjola) y Jorge Santana (Real Madrid)
Aleros: Eduardo Martínez (Estudiantes), Alberto Jodar (Real Madrid) y Álvaro Muñoz (Alero)
Ala-Pívots: Nikola Mirotic (Real Madrid), Miguel Lorenzo (Unicaja)
Pívots: Nacho Llovet (Joventut), Adrián Laso (Fuenlabrada) y Samuel Domínguez (Gran Canaria)

EQUIPO TÉCNICO
Seleccionador: Juan Antonio Orenga
Ayudante: Jesús Sala
Ayudante: Joan Peñarroya
Médico: Carlos Salas
Fisioterapeua: Joseán Betolaza
Preparador Físico: Arnau Moreno
Delegado: Alfonso Castilla
Jefe de Equipo: Armando Álvarez
Árbitro: Antonio Conde

AGENDA
13/06 – Inicio Concentración en Arganda (Madrid)
02/07-04/07 – Torneo Internacional (Pabellón Municipal de Arganda): España, Lituania, Francia y República Checa
EUROPEO DE CROACIA
08/07 – España – Alemania
09/07 – España – Eslovenia
10/07 – España – Croacia