El sentimiento de una canarista

Llegó a BASKETMANÍA un escrito firmado por «Canarista mosquead@«, pseudónimo de una aficionada que conozco y que, les garantizo, merece el máximo respeto. Un artículo escrito con el corazón y diciendo las razones por las que no duda en gritar a los cuatro vientos:  SOY CANARISTA Y DEFIENDO ESTE SENTIMIENTO. Dice así:

«Hace algunos años unos políticos muy deportivos ellos y unos amantes del baloncesto, en una situación de crisis también como ahora, se propusieron abanderar un proyecto de baloncesto con el que toda la isla quedase representada. Hasta ahí la idea suena muy bien.

Se les planteó a los clubs de aquel entonces la “Bendita Fusión” y se aprovechó que los dos clubes tenían deudas, sólo que la del CB Canarias era superior a la del por aquel entonces Tenerife nº1. Llegados aquí, se pactaron unos acuerdos que más tarde no se cumplieron y que motivó que el CB Canarias diera un paso al lado y siguiera solo su andadura por la Liga Autonómica hasta llegar a donde está hoy. Una travesía que ha durado más de una década.

Y, con el paso del tiempo, llegamos al mes de  mayo de 2010 y vemos cuál es la situación. Por un lado, el CB Canarias este año llega al quinto partido de semifinales del playoff de ascenso y sin deuda económica ( por lo menos, según la reunión de este año y si no se han falsificado los datos).

Mientras, el hijo nacido de aquella fusión y que perdió parte de su identidad por el camino, está en una situación económica lamentable, aunque la verdad no hay nada que lo corrobore porque todavía no se ha realizado la junta de accionistas correspondiente al curso pasado y la de éste no se puede hacer hasta que se cierre la temporada.

Puestas así las cosas, nuevamente “los amantes del baloncesto” vuelven a la carga: «No hay dinero para dos equipos, así no tendremos un proyecto fuerte…». Y yo me pregunto: ¿Es tan difícil dar lo que se pueda y que salga el que pueda? ¿Por qué hay que MATAR la ilusión de unos aficionados que han apoyado a un club en las verdes y que cuando llegan a la maduras tienen que pensar en el bien del colectivo que los había hundido? ¿Dónde estaban esos amantes del baloncesto cuando estábamos en la LIga Autonómica?…

Yo, como aficionada aurinegra, me sentiría estafada si ahora tuviera que CAMBIAR la identidad del club con el que me he sentido identificada más de 20 años para que los políticos de turno se suban al “carro de las fotos” y los “amantes del baloncesto” tengan su equipito para animar los “finde”. Eso sí, siempre que se aspire a estar en ACB en un futuro próximo.

Ya me pueden llamar EGOISTA la verdad, me han llamado tantas cosas… Pero yo quiero que mi equipo esté en ACB cuando pueda. Cuando se lo merezca o cuando lo logre. MI EQUIPO, aquel por el que dos viernes al mes me quedo sin voz. Aquel que veo que cumple las premisas de trabajo, esfuerzo y lucha con las que cualquier deportista debe identificarse.

Pero esto no quiere decir que desee que el otro desaparezca, NO. El otro tiene a una gente detrás que se merece el mismo respeto a unas señas de identidad que han aprendido a querer y seguramente también preferirán que su EQUIPO tenga un sitio donde se merezca, sea Leb Oro, o Leb Plata…. Simplemente, los políticos deben apoyar sea cual sea el equipo y su bandera. Repartir proporcionalmente a la categoría en la que se juegue.

LOS AFICIONADOS NO HAN DIVIDIDO AL BALONCESTO. Al contrario, lo han «resucitado» y ninguno se merece una NUEVA TRAICIÓN. El que pueda sobrevivir, que sobreviva. El que no, a empezar un nuevo ciclo en el que los errores cometidos sirvan para aprender.

POR FAVOR, NO DESTROCEMOS LO QUE TENEMOS, AUNQUE SEA EN LEB ORO, POR LAS ANSIAS DE PROTAGONISMO DE ALGUNOS. Y sí pediría que los responsables de aquella TRAICIÓN dieran la cara para que la afición aurinegra no siga siendo tachada por algunos como responsable de los males que le han caído encima al Club Baloncesto Tenerife SAD .

Y, sobre todo, EXIJO RESPETO A UNA AFICIÓN PORQUE PARA QUE UN PROYECTO TENGA FUTURO NECESITA DE UNA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA Y DEPORTIVA COMPETENTE, DE UN APOYO INSTITUCIONAL Y ,PRINCIPLAMENTE, DE UN APOYO INCONDICIONAL PERO NO SUMISO DE UNA AFICIÓN QUE ACUDA A VER LOS PARTIDOS. UNA GENTE QUE SE ILUSIONE CON EL JUEGO DEL EQUIPO Y APOYE A UNOS JUGADORES CUANDO MÁS LO NECESITEN.

¿Estaré piidendo demasiado?

4 comentarios en «El sentimiento de una canarista»

  • el 31/05/2010 a las 20:51
    Enlace permanente

    La cosa está así: Por un lado hay una SAD llamada Tenerife Baloncesto, que tuvo la desgracia de caer en manos de unas personas que no tienen ni idea de «GESTION DEPORTIVA» y lo único que buscaban era tener una cierta relevancia social a costa de «DESTRUIR» las ilusiones de unos aficionados que, aunque pocos, es cierto, son tan fieles como los muchos que tiene el Canarias. En varias ocasiones tuve la oportunidad de asistir a algún partido de equipos de cantera del Tenerife con el antiguo presidente (J.M.M.F.) y algún consejero de los que todavía quedan en el club y les puedo decir que de baloncesto saben lo que yo de física cuántica. Lo peor de todo esto son los dramas personales de los trabajadores de la entidad, a los cuales se ha dejado totalmente abandonados. No solo me refiero a los jugadores, que no ha cobrado más del 70% de su sueldo, sino a los empleados como las dos secretarias que han abandonado el club, el gerente que también se marchó allá por el més de Enero, el de prensa, los entrenadores del equipo de 1ª Autonómica y del equipo cadete de 1ª división, que se fueron en Diciembre, etc,etc. Todos ellos grandes profesionales que ante la imposiblidad de cobrar, hicieron lo que hubiera hecho calquiera. Para ellos mi más sincero reconocimiento. Actualmente por las oficinas no aparece nadie, aquello está como un solar (lo se de buenas fuentes). Claro que el actual presidente va a dimitir en la junta, y no hay quien le sustituya a no ser que aparezca algún loco. ¿Ustedes se imaginan tener que lidiar este toro?

    Por otro lado un club que ha hecho bien sus deberes, que con un milloncito de euros han sabido contruir una plantilla competitiva, con un buen entrenador de la tierra, y han completado una excelente campaña.

    Ahora entran en escena los políticos para tratar de mediar y evitar la desaparición del Tenerife Baloncesto. Este, señores políticos, es un asunto que el resto de los mortales (Excepto ustedes) ven muy claro. Tal y como lo describe perfectamente la «blogera» CANARISTA MOSQUEADA «el que pueda sobrevivir que sobreviva, y el que no que empiece de nuevo o desaparezca». Como en la vida en general, sin más historias ni más derechos ACB, ni más nombres, ni más SAD, ni más nada. Y esto lo escribe un accionista y abonado del Tenerife Baloncesto de más de 10 años de antiguedad

  • el 01/06/2010 a las 9:44
    Enlace permanente

    A mi todo esto me parece una locura y, sobre todo, un CAPRICHO de algunos. Esto no tiene ningun sentido. ¿Se quiere un solo equipo en leb-oro? me parece bien, pero no a cualquier precio. Si el Tenerife sad tiene una deuda que no le permite salir en Adecco oro, pues que salga en autonóica o en Eba Y que lo haga con su canon y demás (SON ELLOS LOS QUE SE HAN METIDO AHÍ). Como le ha pasado a Gandía, por ejemplo, o a Girona en su día. Y el Canarias, por buena gestion, sale en Leb-Oro y se le da el dinero o subvención que le corresponde a un equipo de leb-oro. Y ya está. Nos dejamos de canon e historias. Ahora resulta o parece que ningún equipo sin canon acb no puede aspirar a esa liga. ¡Venga hombre! OJALÁ SUBA BURGOS, y veríamos qué pasa con su canon e historias. Insiso ¡ya esta bien!. Por esa regla de 3 que jueguen el próximo año la adeco-oro el Murcia, Breogán y los 5,6,7 equipos que tienen el canon, los demas pa´que salen?… Es que ya esta bien…,vendiendo humo todos los años. El Tenerife sad sale en categorias inferiores por su mala gestión y el Canarias en leb-oro. Y que no nos vendan que se haría un equipo pobre, pues si uno está en autonómica o en Eba recibirá el dinero que recibe el Náutico, Tacoronte, San Isidro, Juventud…etc. Y el que está en leb-oro recibirá el mismo que recibiria en un hipotético caso de la «no deseada fusión». Que se dejen de vender historias de vaqueros,y cánticos de sirenas, o cuentos de Alicia en el país de las maravillas. Esto es inviable. Nos vamos al SM y unos cantamos Canarias y los otros Tenerife. Y todos somos felices,muy bonito!,muy bonito!. Esto no tiene ni pies ni cabeza. ¿Qué nos quieren vendernos?. Esto no puede ser y la verdad es que uno empieza ya a estar quemado. Por mi parte solo diré que no formaré parte de ese enjendro o capricho del político de turno o el deseo del periodista mediocre que quiere narrar las crónicas acb, aunque eso supusiera matar las ilusiones de dos aficiones que aman cada una de ellas asu equipo, con sus virtúdes y defectos, pero que tienen claro que quieren y no es otra cosa que a su Canarias y a su Tenerife Baloncesto. Luego el tiempo ya pondrá las cosas en su sitio. Ppero ese nuevo experimento no funcionara. No tiene sentido. Espero ke sea cierto que los socios tienen la última palabra, porque esto no me gusta nada. No pinta bien. ¡VAMOS CANARIAS 71 AÑOS!

  • el 07/06/2010 a las 10:27
    Enlace permanente

    Yo empecé a seguir al Canarias (sin perder un partido ,pues desde antes también lo seguía y me refiero al Luther ) desde que bajó de la ACB (QUE NO ERA ACB). Bueno, después de años se hizo la fusión y ya seguí al Tenerife a muerte, por lo que si salimos en EBA se sale y allí estaré.

  • el 07/06/2010 a las 10:41
    Enlace permanente

    PARA GUANCHE: Eso que dices y sientes se llama. SENTIMIENTO hacia un club. Y lo respetaré siempre. Por eso me fastidia que por una mala gestión de unos consejeros y por la falta de seguimiento de los políticos que crearon al Tenerife ahora esas personas como tú, que sienten a ese club desde su nacimiento, tengan que DAR UN PASO AL COSTADO. Y por eso me fastidia (por no emplear otra palabra más fuerte) que una SOLA ENTIDAD, la Fundación, alce la mano el día 10 con sus más de 70 mil acciones para aprobar lo que NO QUIEREN los aficionados de corazón, los que van cada quince días al Santiago Martín. Por eso digo bien algo: NO CREO EN LA SAD Y SÍ EN EL DERECHO DEL SOCIO. cuyo valor del voto es igual al del vecino, aunque éste sea millonario. La suerte está echada y, como dije en el mes de noviembre en BASKETMANÍA, el futuro del basket tinerfeño ya está escrito. Saludos

Los comentarios están cerrados.