MUNDIAL 2014: Un presupuesto de 30 millones de euros

El Mundial de Baloncesto, que fue adjudicado a España en mayo de 2009 cuando peleó por él contra Italia y China, se acerca pisando fuerte. Este acontecimiento cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, aunque la Federación Española de Baloncesto asegura que quieren llegar a los 40 millones.

ALBA BRUALLA / EL ECONOMISTA

Esta institución del deporte lo tiene muy claro, consideran que no hay mejor inversión para una empresa que apostar por la marca de España y del Mundial. Por eso, esperan que del total de presupuesto, el 80 por ciento venga de la mano de proyectos de mecenazgo y el 20 por ciento restante de subvenciones públicas. Basándose en que el Mundial se trata de un acontecimiento de interés publico, las empresas podrán realizar donaciones a la Federación con las que se financiarán actividades de promoción del mundial. A cambio esas empresas obtendrán publicidad y lo que es más importante, una deducción fiscal del 15 hasta el 90 por ciento de la cantidad que hayan aportado. De esta forma, participar en el mundial a la empresa sólo le cuesta un 10 por ciento de lo que invierte. Desde la FEB prevén que el próximo mes de marzo esté cerrado el 80 por ciento del frente empresarial.

José Luis Sáez, Presidente de la FEB, quiere que la institución crezca y que se convierta en “una empresa de valores”, ya que considera que el problema del deporte es que está muy reducido a la competición. Por eso apuesta por trasladar el deporte a otros ámbitos y convertirse en la herramienta que necesitan las empresas para desarrollar su área de Responsabilidad Social Corporativa. Su intención es desarrollar proyectos relacionados con la sanidad, la integración y la cooperación internacional.

De momento están construyendo un centro educativo en Senegal que cuenta también con asistencia sanitaria e instalaciones deportivas, aunque esperan que en el 2014 se hayan creado otros dos centros con las mismas características que puedan atender a más de 3.000 niños en África.