A por el 3-0 y… para casa

AGUSTÍN ARIAS, La Laguna
El Pabellón Municipal de León, con capacidad para 6.500 espectadores, vivirá hoy (20:00 horas) el tercer partido de la eliminatoria León Baloncesto-Socas Canarias. Será bajo la dirección de los árbitros Alberto Sánchez y Jesús Marcos Martínez.
Con ese as en la manga que supone el saber que el quito partido será en La Laguna –como afirmó Richy Guillén–, los de Alejandro Martínez afrontan esta cita con la intención de sentenciar. Para ello deberán mantener la misma intensidad defensiva –atención, que los árbitros estarán esta vez muy atentos a lo que hagan atrás Jakim y Richy– y mostrarse algo más finos en el tiro exterior. Si se mejora la media de efectividad desde el 6,75 seguro que los aurinegros firmarán hoy el 3-0.

La obsesión de su entrenador.- Javier de Grado habló del choque. Señaló que “anímicamente el equipo está bien, con la moral alta”. Eso sí, reconoció que regresar de La Laguna con un 0-2 es duro, “aunque estoy satisfecho porque el equipo ha competido en los dos”, puntualizó.
Habló de la consigna para establecer esta noche el 1-2: “Parar la sangría de puntos de sus dos estrellas: Donaldson y Guillen, minimizar las perdidas, 22 en un partido y 14 en otros son demasiadas, asegurar el rebote y correr, hacer puntos de contraataque”, dijo.
Analizó los dos partidos del Ríos Tejera: “Algunos jugadores trataron de solventar por si solos el partido. Con buena voluntad, lo recalco, equivocada pero con buena voluntad, porque la característica de este equipo es el juego en equipo. En el primer encuentro, a falta de cuatro minutos, cuando nos ponemos uno arriba, nuestros errores nos privan de la victoria. En el segundo, a falta de ocho minutos una serie de tiros buenos que no entran cambian el partido”, puntualizó, para añadir de inmediato: “Me obsesiona Donaldson y Guillen. Me preocupa cómo pararles porque son los que están llevando el peso del equipo. No hemos podido pararlos en ninguno de los cuatro partidos que hemos dispuitado esta temporada”.
En cualquier caso Javier de Grado tiene muy claro que el Socas Canarias “es un gran equipo, independientemente de sus estrellas”, recalcó. “Son muy buenos, pero tenemos que ganar frente a los buenos porque ganar ante los malos es muy fácil. No creo que el Canarias baje fuera de su casa; tendrá problemas con lo porcentajes, como nos pasa a nosotros, ¿Por qué nos sucede? No lo sé, es cuestión de centímetros”, concluyó.

Parar a sus exteriores.- Alejandro Martínez sabe que el León será esta noche una fiera hambrienta y, como tal, saldrá con un exceso de presión. Fallar les condena y eso obligará a que sus exteriores asuman la responsabilidad que no protagonizaron en La Laguna. Urtasun, Rocchia, Schraeder son los llamados a plantar batalla a un Socas Canarias que, en su interior, le gana la partida claramente. Una defensa como la vivida en el primer partido dará el 3-0 a los aurinegros.