Eliminatorias: El factor cancha, determinante

Las aficiones crearon un gran ambiente en todas las pistas y dieron el apoyo necesario a sus equipos. La confianza de los jugadores al sentirse respaldados por un público que llenó los pabellones se convirtió en factor decisivo para situar todas las series de la Adecco Oro con un 2-0 casi… decisivo.

Miguel Panadés

Donaldson y Guillén
(28 y 24 puntos respectivamente y 23 rebotes entre los dos) no se cansan de producir baloncesto, desde la pintura, desde los rebotes, desde la eficacia de cara y de espaldas al aro. La pareja mágica de la liga volvió a ser decisiva para asegurar una nueva victoria del Ciudad de la Laguna que le permite viajar a León con un 2-0 ilusionante, importante aunque, viendo la ambición y respuesta de conjunto visitante, todavía no decisivo. Humprhey y Schroeder mantuvieron con vida al equipo castellano leonés hasta el tercer cuarto pero esa brillante aportación no fue suficiente para dar la vuelta a un marcador que prácticamente todo el partido favoreció al conjunto canario que acabó ganando con contundencia.

Melilla hizo valer nuevamente la fuerza del factor pista y también aseguró la segunda victoria ante un Sant Josep que durante muchos minutos y hasta el final amenazó con algo más que palabras. El conjunto de Gonzalo García tuvo en diferentes jugadores los elementos efectivos para distanciar al equipo y así entre Juanma Ruiz, Morentín, Coppenrath o Robinson se repartieron la responsabilidad ofensiva mientras los visitantes encontraron en Ortega y la puntería de Devris argumentos para seguir el ritmo local. Las brillantes reacciones visitantes encontraron respuesta en acciones de calidad y carácter de Nacho Romero, de Jorge Jiménez… muchos argumentos de un equipo que parece llegar en buenas condiciones y con las ideas muy claras a la lucha decisiva.

En Burgos, el Cáceres 2016 volvió a no poder frenar la eficacia ofensiva del conjunto local en los dos primeros cuartos pese a que Aranzana había avisado en la previa y tras la experiencia del primer asalto que el camino de la victoria pasaba por un mayor control defensivo. Lucio Angulo y Forcada mostraron determinación ante el aro rival y Llorant y Alberto Miguel dieron una eficaz réplica de un Ford Burgos que se marchó al descanso con ventaja (46-39). En el tercer cuarto apareció la figura de Albano Martínez y el equipo de Casadevall se marchó en el marcador con ventajas superiores a los diez puntos. Francis Sánchez salió al rescate de los visitantes impidiendo que Burgos rompiese definitivamente el partido pero la consistencia mostrada por lo locales durante toda la temporada tuvo continuidad en el desenlace asegurando una victoria importantísima.

En Menorca, una falta personal en el rebote ofensivo de Joao Gomes permitió a Victor dos tiros libres con el reloj a cero y con el marcador en empate a 61. Es decir, que el Leche Río Breogán pasó de tener la victoria en sus manos a ver como perdía un segundo partido que le pone cuesta arriba la serie y le obliga a ganar los dos próximos partidos en Lugo. Fue un desenlace no exento de polémica en un partido marcador por la disciplina defensiva, con los locales en zona durante muchos minutos de la segunda parte y con un Breogán que supo jugar con paciencia sus últimos ataques hasta disponer del tiro que debía ser el final. Turner volvió a destacar por los locales y Coleman fue el mejor anotador visitante en medio de un ambiente impresionante.

Tarragona, a una victoria del objetivo

El segundo partido de la serie acercó a Servindustria Tarragona 2017 a un objetivo tan valorado como pueda ser para otros el ascenso. Un Playoff por la permanencia tiene un sabor a dramática final que, el que al final quien consigue las tres victorias, se siente campeón. En el segundo encuentro la buena actuación de Dani Rodríguez, nuevamente el jugador mas en forma y con más determinación de los locales, permitió al grupo de Juan Pablo Márquez adquirir ventajas antes del descanso (40-32) ante las cuales el Cornellà no fue capaz de reducirlas. Hess y Kiefer aparecieron en la segunda parte para distanciar a los suyos y la tranquilidad pareció instalarse en un Tarragona que parece pisar fuerte en su objetivo de la permanencia. Rabaseda estuvo bien controlado y destacó en los visitantes la actuación de un activo Samb. La serie se traslada a Cornellà donde los de Chema Solsona apurarán sus opciones.

Playoff de Ascenso

Melilla – Sant Josep Girona (2-0)
Vive Menorca – Breogán (2-0)
Ciudad de La Laguna – Baloncesto León (2-0)
Ford Burgos – Cáceres 2016 (2-0)

Playoff de Permanencia

Servindustria Tarragona 2017 – Cornellà (2-0)