Reflexiones: Más vocación ofensiva en la Adecco Oro

Cuando la preocupación por las bajas anotaciones se extiende en el ámbito del baloncesto español nos encontramos como en la Adecco Oro nueve de los dieciocho equipos anotan más de 80 puntos por partido.

MIGUEL PANADÉS / ÁREA DE COMUNICACiÓN FEB

78 puntos de media por equipo en la Adecco en cada partido. Una cifra ilusionante para quienes disfrutan más del baloncesto ofensivo que de los corsés tácticos. Una cifra que la liderán los equipos que andan en la zona alta de la tabla y que encuentran en el ataque el principal de sus argumentos para conseguir el éxito.

 Iberostar Canarias anda sobrado de anotación con 95 puntos por partido. Logitravel Mallorca Basquet le sigue con 83 y Melilla con 82. Menorca, Burgos y Breogán andan en 81 mientras con 80 encontramos a Knet&Eniac, Palencia y León. Siete de estos nueve equipos mencionados andan de la mitad superior de la tabla.

Curiosamente estos datos destacan en la temporada donde empiezan a saltar alarmas por las bajas anotaciones en la Liga Endesa, que en la quinta jornada arrastraba un promedio de 72 puntos por equipo – uno de los más bajos que se recuerdan – en cada uno de sus partidos siendo sólo Real Madrid y Bizcaia Bilbao Basket los que superaban la cifra de 80 puntos por partido sorprendiendo el hecho de que en la mejor liga del mundo tras la NBA sólo cinco equipos de los deiciocho anoten más de 75 puntos por partido.

¿Cuáles son las razones de tan baja anotación? En las últimas semanas se barajan diferentes cuestiones relacionadas tanto con los criterios arbitrales en una estricta señalización de violaciones con respecto a la permisividad defensiva como con la excesiva rotación de jugadores. En la Liga Endesa aparecen diez jugadores con presencia de más de 30 minutos por partido, un dato que indica como, teóricamente, cuántos de los mejores de cada equipo permanecen en pista una media de más de tres cuartas partes del partido o, en la mayoría de los casos, cuánto tiempo de ese partido están sentados en el banquillo. En la Adecco Oro encontramos diecisiete jugadores por encima de una media de treinta minutos por partido.