La Cultura y el Deporte «en pie de guerra» por los recortes de Paulino Rivero y sus boys

Santa Cruz de Tenerife, 28 oct (EFE).– El recorte previsto para el área de cultura en el anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2012 es del 65 por ciento con respecto a este año y supondrá el «entierro» para la actividad cultural, en palabras del promotor Martín Rivero.

Este promotor se expresó de este modo en una rueda de prensa convocada en las dos capitales canarias por el gabinete de crisis del sector de la cultura en Canarias a la que en Santa Cruz de Tenerife asistieron en torno a un centenar de personas que vestían de luto ante el anuncio de que el presupuesto pasará de 48 a 23,5 millones de euros.

De los 23,5 millones de euros previstos para el próximo año 10 se destinarán a pagar al personal de la Consejería, mientras que 8,5 millones serán para construir un pabellón de baloncesto y en torno a los 5 millones son para las áreas de deportes y patrimonio, de forma que para programas culturales quedarán 790.000 euros.

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar en la capital tinerfeña, el músico Polo Ortí dijo que el «hachazo» también afectará a los más jóvenes, a quienes están en conservatorios y escuelas culturales, pues esos centros, consideró, «no tendrán sentido» si no se desarrolla la cultura.

El también músico Benito Cabrera manifestó que la protesta no es una pataleta de cuatro subvencionados sino que se trata de pedir para un tejido empresarial muy importante en las islas.

Benito Cabrera opinó además que iría mucho mejor con un poquito menos de políticos y más artistas.

La gestora cultural de artes escénicas Vicky Bastos declaró que sin cultura «apaga y vámonos, porque aquí no habrá futuro», pues opinó que si se produce esa reducción presupuestaria muchos tendrán que cerrar, algunos emigrar y  otros engrosar las listas del paro, «aunque el sector ha dado más que ha recibido».

El también miembro del gabinete de crisis Juan Luis Baute indicó que con el dinero que se le restará a cultura no se solucionarán los problemas de educación y sanidad, algo que, a su juicio sí se solucionaría con buena gestión o recuperando los 12.000 millones de euros que hay de fraude fiscal, añadió.

Martín Rivero opinó que los miembros del Gobierno canario, CC y PSC, «han ido muy lejos», a pesar de lo cual cree difícil que corrijan y criticó la demagogia que supone decir, como ha hecho el presidente Paulino Rivero, que hay que apostar por los emprendedores y a la vez «cargarse» un sector empresarial como el cultural.

Hizo un llamamiento a la movilización y se mostró convencido de que una vez que los políticos han tocado el «botón rojo» no les queda otra que protestar, pero sin quedarse en llorar y pedir, por lo que presentarán alternativas.

Martín Rivero explicó que el dinero que recibe no son subvenciones sino patrocinios para proyectos productivos que si desaparecen se facilitará que la cultura sea para ricos, pues no habrá dinero, entre otras cuestiones, para reducir los costes que supone la insularidad.

Ricardo Castillo leyó el manifiesto «sentencia de muerte» para la cultura en Canarias en el que se pide un reconocimiento como sector productivo con 3.768 empresas, y en el que se añade, entre otras cuestiones, que da trabajo a 16.000 personas, el dos por ciento de los empleos de Canarias.

También se señala que en 2011 con una inversión en cultura del 0,8 por ciento el sector ha aportado el 1,7 por ciento del PIB, y que por cada euro que el Gobierno canario ha invertido en material cultural se han devuelto 12, así como que cada año liquidan 30 millones de euros en Impuesto General Indirecto Canario.

5 comentarios en «La Cultura y el Deporte «en pie de guerra» por los recortes de Paulino Rivero y sus boys»

  • el 28/10/2011 a las 18:06
    Enlace permanente

    Centrándome solo en materia deportiva a ver como se lo montan para repartir esos 5 millones, teniendo en cuenta que la UDLP y el Granca están en categorías superiores que el Tenerife y Canarias.
    Pobre de todo aquel que practique deporte en un ámbito federativo y ya los dirigentes de clubes etc ni decirlo. Ahora a ver como se lo montan sin ayudas
    PD: espero que Cacho no piense en cerrar el kiosko y en próximas temporadas puedan cuadrar el balance económico. Si esto no es la sentencia de muerte del TFE SAD nada lo hará, pero sigan premiando a los derrochadores que así nos va.
    orgullososdelospolíticosquesoloserepresentanasímismos.Váyanseatomarpordondedescarganloscamiones

  • el 28/10/2011 a las 20:31
    Enlace permanente

    DEPORTES-CULTURA : QUERAMOS O NO, EN ESTE MUNDO QUE VIVIMOS TODO ES POLITICA. LO IMPORTANTE ES SABER QUIEN Y COMO LA UTILIZA. UNOS COMO OTHAR EL CABALLO DE ATILA, Y OTROS MIRANDO DONDE PISAN. HAY COSAS QUE DUELEN, NO POR MI, SINO POR LOS QUE ESTAN DETRAS Y TENDRIAN QUE ESTAR DELANTE. FEDERACIONES, CLUBS Y LO QUE ELLO CONLLEVA, MILES DE NIÑOS Y JOVENES QUE MIENTRAS HACEN DEPORTE NO CAEN EN LAS REDES DE LA DELINCUENCIA.

  • el 28/10/2011 a las 20:34
    Enlace permanente

    Y a todas estas ¿Donde está el Director General de Deportes ?

  • el 29/10/2011 a las 1:06
    Enlace permanente

    Ademas aporto mas datos, sobre este escabroso asunto y ya esta bien, no solo nos quitan sino que de los millones que dan para ese menester, 8 millones son para hacer un pabellón de GC, pero por favor, en donde estamos, ¿es necezario ese pabellón, ahora como estan las cosas?, y los niños y la base y los equipos de aqui de Tenerife, que ocurrirá, y los cien millones que aportó el Gc para la escuela en tierras africanas, de donde sale, si no hace menos de un año estuvieron a punto de desaparecer, en definitiva ¿DONDE ESTAN LOS POLITICOS QUE REPRESENTAN A LA ISLA DE TENERIFE Y SU PROVINCIA? donde se esconden y porque lo hacen , …que contesten a ver………

  • el 29/10/2011 a las 12:13
    Enlace permanente

    PARA ADT: Si nos gusta que la gente cumpla con los convenios firmados no se puede decir ahora que construir un pabellón en Las palmas en los tiempos que corren es un disparate. Lo sería de no ser por el acuerdo a tres partes: Gobierno de España. Gobierno de Canarias. Cabildo de Gran Canaria. Es la sede del Mundial 2014. Cuando se celebró en Tenerife NO CONSTRUYERON UNO NUEVO Y SE HIZO EN EL PALACIO DE LOS DEPORTES. Pero eran otros tiempos y con 4.500 localidades era suficiente; ahora tal vez no. Saludos Adt.

Los comentarios están cerrados.