El análisis de Pablo Romero a la 5ª jornada Adecco Oro

FOTO: Los aurinegros, en el pelotón de cabeza, a la caza del escapado Lleida

CiP Lleida se mantendrá una semana más como líder invicto tras imponerse a un Clínicas Rincón colista. Ford Burgos e Iberostar Canarias siguen su estela al ganar a domicilio junto a un UBLP La Isla Bonita que sorprende con 4 triunfos. Menorca volvió a naufragar, en esta ocasión a manos de dos viejos rockeros como Ordín y Middleton mientras que Lugo, Melilla y Navarra sumaron en sus feudos. La sorpresa agradable de la jornada la protagonizó un Baloncesto León que enseñó sus garras más afiladas demostrando que tienen aún mucho que decir en esta liga. Joan Riera y Levi Knutson, comparten el MVP (+30).

PABLO ROMERO / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Punto y final a una quinta jornada de la Adecco Oro que comenzara en la mañana del domingo y la noche del viernes  con UB La Palma La Isla Bonita y Baloncesto León apuntándose las dos primeras victorias en sus encuentros como locales, los palmeros en el choque ante Logitravel Mallorca y los leoneses en su segundo partido consecutivo como locales ante el CB Granada. El equipo de Javi de Grado despejó de este modo todas las dudas surgidas en las primeras jornadas reivindicando su nombre como el de un equipo a tener en cuenta en una Adecco Oro que promete ser muy larga.

Una liga que seguirá comandada, al menos una jornada más por el CiP Lleida de Ricard casas tras imponerse al Clínicas Rincón en un encuentro que resultó mucho más complicado de lo que refleja el marcador y en el que el equipo andaluz llegó a mandar tras remontar los 10 puntos de ventaja logrados por su rival en el primer periodo. Igual de importantes resultaron las victorias a domicilio del Ford Burgos y el Iberostar Canarias para colocarse a un solo triunfo de su más directo rival; los burgaleses se impusieron en Cáceres tras anular al juego interior del Cáceres mientras que los canarios dieron una lección de baloncesto ofensivo anotando 104 puntos en su visita al Knet&Éniac.

El gran tropiezo de la jornada lo protagonizó un Menorca Básquet que no termina de dar con la tecla y que cosechó su tercera derrota a manos de un Girona FC liderado por dos viejos rockeros, el norteamericano Darryl Middleton y un Nacho Ordín que anotó 21 triples incluidos dos triples consecutivos que a la postre fueron decisivos. Al grupo de triunfadores locales se sumaron el Melilla Baloncesto tras vencer al Tarragona 2017 de la mano del MVP Riera, el Grupo Iruña Navarra tras remontar un partido que se complicó cuando Lobe Huesca que llegó a colocarse 11 arriba y el Breogán de Lugo al imponerse con solvencia a Palencia Baloncesto.

Girona FC vs Menorca Básquet (72-62)

Tres victorias en cinco encuentros es el balance de un Girona FC para el que parece no pasar el tiempo y que tiró de casta y veteranía para imponerse al Menorca Básquet. Los locales tomaron la iniciativa en los primeros compases apoyándose en la dirección de un Nacho Ordín que anotaba 5 de los 7 primeros puntos del equipo gerundense; un 2+1 de Oliver Arteaga le daba la primera ventaja al Menorca a pocos segundos de la finalización del primer periodo para dar paso a un segundo acto marcado por la igualdad. Una técnica sobre Girona llevaba a Menorca a anotar 4 tiros libres con los que se colocó 7 arriba pero pronto neutralizarían la diferencia los de Tabak guiados por un inspirado Darryl Middleton a quien trataba de responder un ex de la casa, un David Navarro que llegaba a anotar 7 puntos consecutivos. Nadie lograba despegarse en el marcador hasta que apareció él, de nuevo Nacho Ordín asumía responsabilidades y, con dos triples consecutivos, rompía el encuentro a falta de 5 minutos logrando unas diferencias que Menorca no fue capaz de recuperar.

La clave: Los 57 puntos de valoración logrados entre Darryl Middleton, Nacho Ordín y Marc Fernández. Tres jugadores que valoraron más que todo el Menorca Básquet en su totalidad con 44 puntos a repartir entre 11 jugadores.

Clínicas Rincón Benahavis vs CiP Lleida Básquetbol (57-69)

La tabla clasificatoria indicaba a priori que el Lleida Básquetbol era el principal favorito para la victoria y el equipo catalán no defraudó sumando su quinto triunfo en otros tantos encuentros dejando al Clínicas Rincón como colista y único equipo que no conoce aún la victoria. Pero no lo tuvieron sencillo los visitantes que parecían tener el partido encarrilado a los 5 minutos con unas diferencias que superaban la decena de puntos ante un equipo que tan sólo conseguía anotar una canasta en juego sobreviviendo a base de tiros libres. Cuando todo parecía apuntar a una cómoda victoria del CiP Lleida, el Clínicas Rincón templó los nervios y comenzó a hacer daño a su rival en la pintura hasta colocarse a 4 puntos instantes antes del descanso. Ya en el tercer periodo, los de Manolo Povea llegarían a ponerse por delante con ventajas mínimas hasta que el conjunto entrenado por Ricard Casas metió la directa en el último tiempo para sumar un triunfo que se apoyó en Detrick y Ramsdell.

La clave: La falta de acierto de Clínicas Rincón en los instantes finales, especialmente en el tiro de dos, privó al equipo andaluz de haber llegado con opciones a unos instantes finales en los que Lleida se vio ganador del encuentro.

Grupo Iruña Navarra vs Lobe Huesca (88-74)

Duelo de necesitados en Pamplona que se ha decantado del lado rojillo en un encuentro donde los hombres de Ángel Jareño tuvieron que remontar un marcador adverso y que a los 9 minutos se les ponía muy cuesta arriba con Lobe Huesca mandando por 11 puntos. El partido era un choque de trenes entre dos hombres interiores, el norteamericano McNeil y el checo Ondrej Starosta con 11 y 10 puntos anotados respectivamente; con el paso de los minutos, el duelo interior se amplió involucrando a nacionales como Montañana y Jorge García ayudando al cuadro local a recortar diferencias con un parcial de 14-6 que igualaba el encuentro al borde del descanso. La dirección de la pareja Sanz-Úriz aportaba frescura al juego de un Grupo Iruña lanzado en el tercer periodo y que lograría unas rentas que estiraría en los últimos minutos para lograr una importante victoria.

La clave: La mayor profundidad de banquillo y la aportación de la segunda unidad del Grupo Iruña Navarra como complemento a los titulares resultó clave para que el conjunto local sumase su segunda victoria de la temporada.

Breogán de Lugo vs Palencia Baloncesto (76-66)

Uno de los mejores conjuntos locales de la categoría, con dos victorias en otros tantos encuentros, recibía en su feudo a uno de los peores visitantes, un Palencia Baloncesto que no conocía la victoria a domicilio. Finalizado el encuentro, los locales mantienen su imbatibilidad en el Pazo mientras que los palentinos tendrán que esperar para encontrarse con la primera victoria lejos del Marta Domínguez. Joseph Krabbenhoft se convertía en el motor gallego en los primeros minutos con 9 puntos que llevaban a su equipo a colocarse 9 tantos arriba; su aportación marcaba diferencias pero su segunda falta personal lo llevó a retirarse al banco en los primeros compases del segundo periodo. La fuerte defensa mostrada por los locales impedía a Palencia acercarse a posiciones cercanas al aro por lo que el ex-breoganista Jeff Xavier se convertía en la mejor arma desde la línea exterior. Con el paso de los minutos, Breogán seguiría creciendo hasta rondar la veintena de puntos y, pese a que Palencia lo intentó a golpe de triple del cañonero Swanston, el signo del partido no variaría ya.

La clave: El acierto de cara al aro. Sencillamente ganó quien anotó más y mejor en un encuentro donde los pequeños detalles fueron determinantes para abrir una brecha que, a la postre, resultaría insalvable.

Melilla Baloncesto vs Tarragona Básquet 2017 (77-74)

Sigue sumando el Melilla Baloncesto en su cancha y, en esta ocasión, en un encuentro en el que tuvo que luchar hasta los últimos instantes ante un Tarragona 2017 que planteó un partido que se le atragantó por instantes a los locales. Los tres primeros periodos apenas sirvieron para vaticinar el apretado final de partido que viviríamos en los últimos tres minutos a los que el Melilla llegó con un único punto de ventaja. La aportación de Riera sirvió para que los locales tomasen una pequeña ventaja de 4 puntos que lograrían salvar en el baile de tiros libres vivido en los dos últimos minutos.

La clave: El mejor Joan Riera está de vuelta y así lo ha demostrado en la noche de hoy con una actuación compuesta por 25 puntos, 2 rebotes, 3 asistencias, 2 recuperaciones y 7 faltas recibidas que sumarían un total de 30 tantos de valoración.

Knet&Éniac vs Iberostar Canarias (86-104)

Iberostar Canarias sigue imparable y sumó su cuarto triunfo consecutivo en su visita a Logroño. El equipo canario es un auténtico vendaval ofensivo como demuestran sus 104 puntos anotados ante un Clavijo que luchó y lo dio todo pero que no pudo aguantar el ritmo anotador de su rival. Los canarios llegaron al último periodo con 9 puntos de ventaja antes de comenzar un festival anotador que culminarían con 28 tantos en los últimos 10 minutos.

La clave: Un demoledor juego interior que, entre sus 4 hombres anotó 56 de los 104 puntos del equipo y un porcentaje de acierto del 59% en tiros de tres con un total de 16 dianas acertadas.

Cáceres Patrimonio de la Humanidad vs Ford Burgos (68-77)

Sensacional planteamiento defensivo de un Ford Burgos sabedor de la importancia que tendría de cara a la clasificación una victoria en cancha extremeña. Los visitantes asumieron el mando de partido desde el salto inicial para tomar pequeñas ventajas a lo largo del primer tiempo; el lanzamiento exterior se convirtió en una cruz para ambos equipos comenzando a buscar a sus pívots con balones interiores. Los visitantes anotaban con fluidez provocando la situación contraria en su rival al que secaron en anotación en la pintura. Cáceres trató de igualar el encuentro en el tramo final pero un triple de Dani López con el empate a 46 comenzó a enseñar el camino de la victoria a un equipo burgalés infalible desde un tiro libre en el que Cáceres comenzó a decir adiós al triunfo.

La clave: El gran trabajo defensivo del Autocid Ford Burgos sobre los hombres interiores del Cáceres Patrimonio de la Humanidad dejando a sus 4 interiores en apenas 17 puntos anotados en conjunto.

Baloncesto León vs CB Granada (77-59)

Comentaba Javi de Grado hace tan sólo una semana que su Baloncesto León tan sólo necesitaría tiempo y así ha sido. Los leoneses han culminado su segunda victoria consecutiva en apenas cuatro días y ante dos rivales de nivel como el Melilla Baloncesto y el CB Granada para reivindicarse como un equipo guerrillero y a tener en cuenta. Los locales no han dado apenas opción a un CB Granada que si bien es cierto, llegaba al encuentro con varios hombres tocados, tras haber disputado dos prórrogas en su último encuentro y tras un largo viaje por carretera; unos datos que no restan mérito alguno al gran trabajo realizado por Baloncesto León.

Los locales tomaron la iniciativa desde el minuto 1 anulando a un rival que comenzaba a canalizar su juego hacia Jesús Fernández, único hombre capaz de vencer a su par anotando los primeros tantos. En apenas 5 minutos, León habría anotado 18 puntos para rozar la decena de tantos de ventaja, Curro Segura no lo veía claro y solicitaba su primer tiempo muerto pero poco cambiaron las cosas tras este inciso ya que los locales dejarían a su rival sin anotar en lo que restaba de cuarto con un parcial de 9-0 a su favor. León mantuvo su ritmo frenético de juego en el segundo periodo, Jonathan Durley y Juanjo Bernabé se sumaban a la fiesta anotadora lo que, unido a los primeros puntos de Quezada, llevaría a los rojillos a alcanzar los 26 puntos de ventaja a dos minutos del descanso.

Poca historia tendría ya un segundo tiempo en el que el CB Granada no pudo hacer nada por cambiar el signo del partido; Jesús Fernández y Carlos Cobos trataban de reducir diferencias pero León no se relajaría ni un sólo instante cerrando el marcador con 18 puntos de ventaja a su favor.

La clave: La unión hace la fuerza y así lo demostró un Baloncesto León donde hasta 6 jugadores logaron valorar 13 o más puntos destacando los 22 de Durley, los 20 de Bernabé, los 18 de Mortellaro o los 14 de un Javi Múgica que entró desde el banco para realizar un completo encuentro.

UB La Palma, La Isla Bonita vs Logitravel Mallorca (96-82)

El UBLP ha sumado su segundo triunfo en menos de 48 horas tras imponerse a Logitravel Mallorca en un encuentro en el que el equipo visitante comenzó mandando en el electrónico durante los primeros compases gracias a la solidez que aportaba al juego el escolta norteamericano Levi Knutson y su compatriota Shaun Green. Lejos de dejarse intimidar, los locales comenzaron a apretar en defensa lanzando rápidos contrataques con los que tomar las primeras ventajas en un torrente anotador que concluiría con 31 puntos anotados a lo largo del primer periodo. Logitravel Mallorca trataría de mantenerse en partido durante los dos cuartos siguientes entrando al último y decisivo periodo con una desventaja de 5 puntos y donde no pudieron remontar ya un encuentro que el UBLP selló gracias a su superioridad bajo los aros y, en especial a un gran Alejandro López que asestaría dos triples casi definitivos para completar el buen trabajo de un equipo que se fue hasta los 115 puntos de valoración con un total de 6 jugadores alcanzando los dos dígitos de valoración.

La clave: La gran superioridad en el rebote del equipo de Carlos Frade allanó un camino que completó el acierto desde los 6,75, especialmente de Alejandro López, en los momentos claves del último periodo y ante un equipo que no pudo contar con la presencia de Marqués Whippy por lesión.