El UB La Palma, en manos del Mallorca

Breogán: (23+17+15+19). Jeff Adrien (9), Eric Coleman (14), Nacho Ordín (16), Betinho Gomes (11) y Jeffrey Xavier (10) –inicial–,  Vallmajó (4), Román (2), Corbacho (5) y Sergio de la Fuente (3).
UB La Palma: (12+17+22+18). David Padgett (14), Juan Diego Palacios (7), Luis Felipe Gruber (11), Josemi García (4) y Raúl Mena (8) –quinteto inicial–, Joaquín Bonhome (3), Matías Ibarra (-), Olmos (5), Jan Orfila (2) y Sebas Arrocha (15).
Árbitros: Germán Morales y Jesús Martínez. Sin eliminados.
Parciales: 23-12, 40-29; 55-51 y 74-69.
Incidencias: Pazo Provincial dos Deportes de Lugo, con unos 2.800 espectadores.

El UB La Palma, que vendió cara su derrota en la pista del Breogán de Lugo, afrontará la última jornada de la Adecco-Oro con opciones de clasificarse para los “play-off” de ascenso a la Liga ACB.
Ahora mismo y gracias al triple empate entre La Palma, Sant Josep y Mallorca, los de Rafa Sanz son novenos. Si los tres ganan en la última cita –o los tres pierden– el premio será para los de Miraflores. Le gana el “basket-average” al Mallorca (105-101, aquí; 85-106, allá), pero lo pierde con el Sant Josep (77-70, allá; 76-70, aquí). El UB recibirá el viernes al Cáceres, el Sant Josep al Tarragona, en tanto que el Mallorca visita al Burgos. ¿Lo mejor para el UB La Palma?, el triple empate o que el Mallorca sea capaz de derrotar al Burgos y los de Sanz al Cáceres.
Así que mensaje para los aficionados palmeros, el viernes, a partir de las 20:00 horas, el representativo se juega algo más que dos puntos. No depende de si mismo para entrar en los “play-off”, pero será necesario derrotar al Cáceres y esperar a que el Mallorca salga victorioso de El Plantío burgalés.
La Unión Baloncesto La Palma perdió una buena oportunidad de asegurarse su clasificación para la fase de ascenso, al caer en la cancha del Leche Río Breogán por sólo cinco puntos de diferencia (74-69). Los visitantes fueron de menos a más y tuvieron sus opciones de apuntarse el triunfo en el último cuarto, aunque acabaron cayendo y tendrán que jugarse la novena plaza con otros tres equipos en la última jornada.
El inicio de encuentro fue todo menos bueno para los pupilos de Rafa Sanz, que tuvo una pésima puesta en escena. El Breogán, por su parte, muy intenso en todas sus líneas, marcó distancias desde el salto inicial. La máxima ventaja del conjunto gallego llegó a los ocho minutos (19-5). El técnico visitante, a pesar de intentarlo con un tiempo muerto, no conseguía detener la sangría.
Apostó al inicio del encuentro por un triple poste, que no ofreció resultados, y desde el banquillo, encontró la solución: Sebas Arrocha. El escolta palmero, con diez puntos consecutivos, colocó a La Palma a sólo siete puntos (24-17, minuto 12). Sin embargo, la perfecta dirección del base Nacho Ordín, permitió a los anfitriones seguir dominando con holgura el marcador. Al descanso, los jugadores de Rubén Domínguez gozaban de una ventaja de 11 puntos (40-29).
Tras el intermedio, el encuentro se volvió más duro y las defensas mucho más contundentes. Los árbitros castigaron al cuadro visitante, enviando en repetidas ocasiones al Breogán a la línea de tiros libres. Los gallegos dispusieron de 20 lanzamientos más. A pesar de este dato, poco a poco, los de Rafa Sanz equilibraron la contienda: primero se colocaron a seis (44-38), después a cinco (49-44) y finalizaron el tercer cuarto a sólo cuatro puntos (55-51).
Gruber, con sus tiros exteriores, se unía a Arrocha, y paliaba los bajos porcentajes de Padgett y Palacios en la pintura. Este último jugador tuvo sus instantes lucimiento en el período definitivo. Dos canastas suyas situaron a los canarios a un sólo punto de diferencia (60-59). Incluso, el propio Palacios dispuso de un lanzamiento triple, completamente solo, para colocar a los suyos por delante, pero no acertó.
El Breogán logró rehacerse con la entrada en cancha de Ordín, inexplicablemente olvidado por su entrenador en el banquillo. El base oscense, con dos canastas consecutivas, dio un respiro a la afición local, colocando a su equipo con siete puntos de ventaja (67-60, minuto 39). Los lucenses supieron administrar esa renta a pesar de las postreras canastas de Padgett y Arrocha y de esta forma mantener su condición de invicto como local en lo que va de 2010.