Cristo Pérez, consejera de Deportes: «Si tienes diez no te puedes gastar once»

AGUSTÍN ARIAS, S/C de Tfe.

María del Cristo Pérez es lagunera de Valle de Guerra. Tiene 41 años y es diplomada en Económicas y programadora informática. Jugó al baloncesto en su etapa escolar, si bien se confiesa que le apasionan todas las actividades deportivas. Soltera y sin compromiso -me pidió sonriendo que lo pusiera en la entrevista a ver si tenía suerte y conseguía novio-, es la nueva consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, cargo en el que apenas lleva 31 días. La política la apasiona, en especial el trato directo con el ciudadano. Formó parte de las Juventudes de Coalición Canaria, donde coincidió con Cristina Valido y el exconsejero Dámaso Arteaga. En la última década ha formado parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de La Laguna, siendo concejala del área de Participación Ciudadana entre el 2007 y el 2011.

¿Qué hace una chica como usted en un cargo como este?

Estando trabajando en La Laguna, tanto con Ana Oramas como con Fernando Clavijo, llegó el momento de formar las listas para el Cabildo y recibí la llamada de Ricardo Melchior, quien me propuso formar parte de su equipo de gobierno. Siempre lo he considerado uno de los mejores políticos y la verdad es que estoy orgullosa de estar en su equipo y más en deportes, que es un área de bastante responsabilidad.

Ser la concejala de Participación Ciudadana le habrá permitido estar vinculada al deporte.

El contacto permanente con distintos colectivos y asociaciones vecinales de La Laguna me hizo estar muy cerca del mundo del deporte, especialmente en competiciones de formación. Siempre he seguido el quehacer diario de nuestros deportistas y soy de las que cuando leen la prensa diaria se detienen en las páginas de deportes.

¿Tener conocimientos en programación informática le ha permitido encontrar en este su primer mes el programa que aplicará en estos próximos cuatro años de mandato?

(Se ríe). La verdad es que he encontrado en la Consejería de Deportes un grupo profesional y humano realmente bueno. En estas cuatro semanas he mantenido numerosísimas reuniones de trabajo, conociendo el funcionamiento del área y la situación de la misma. También he mantenido distintas reuniones con dirigentes de clubes.

Sabiendo de su visita a la redacción de EL DÍA he hablado con varios amigos en común, en La Laguna, sobre María del Cristo Pérez y todos coinciden en que es usted una persona que lo complicado lo afronta con optimismo, buscando en el díálogo las posibles soluciones.

Una de mis frases, que la dicen con frecuencia en Valle de Guerra, mi pueblo, es la de aportar los medios necesarios para remar todos para el mismo lado. En mis doce años en Participación Ciudadana el diálogo nos ha permitido estar coordinados, un camino ideal para lograr entre todos el fin deseado.

Llega usted a la Consejería de Deportes del Cabildo en plena crisis, económica y deportiva. Descenso del CD Tenerife, desaparición del Martíánez de waterpolo, también del Tenerife de voley femenino, los clubes están con la soga al cuello…

La crisis nos afecta a todos, no solo al deporte de élite sino al de base. Estamos pasando por una situación complicada para todo el mundo, pero la única opción para tratar de contrarrestarla es la ilusión, las ganas de afrontar las cosas con sensatez. Debemos actuar con sentido de la responsabilidad, sabiendo aplicar las soluciones que estén a nuestro alcance. No podemos quedarnos sentados diciendo que antes las cosas estaban mejor, lo pasado es ya historia y tenemos que ver cómo podemos solventar los problemas que tenemos hoy.

«Mujeres al poder» fue el titular cuando las pasadas elecciones situaron a féminas en el Deporte. Mónica Molina (Santa Cruz), Cristo Pérez y Cristina Valido (Cabildo) y Milagros Luis Brito (DGD, Gobierno de Canarias). Se dice que las mujeres controlan mejor «una casa»…

La responsabilidad de la clase política se centra en saber rentabilizar los recursos. Y no se hará mejor siendo mujer o siendo hombre. Los laguneros conocen otra de mis frases repetitivas: cuando tienes diez no te puedes ganar once, lo razonable es que gastes ocho y dejar dos por si surgen imprevistos. Y yo vengo a la Consejería de Deportes del Cabildo con esa mentalidad, lo puede tener usted bien claro.

¿Cree que las instituciones deben volcarse con el deporte de formación y ser más rigurosas en el reparto de ayudas a los clubes de élite?

Considero que desde las instituciones hay que apoyar a la élite, en su medida, y por supuesto a la cantera. Como le indiqué anteriormente se hace necesario estudiar las circunstancias, hacer un análisis profundo y llegar a las causas que han llevado a determinadas situaciones delicadas. Pero siempre actuando desde la serenidad y la responsabilidad porque, en el caso del Cabildo de Tenerife, estamos hablando del dinero de los tinerfeños.

Su antecesor puso en marcha convenios específicos con federaciones con el objetivo de subvencionar derechos de arbitraje y pago de licencias federativas a equipos de base. ¿Mantendrá esos acuerdos?

La idea es continuar con todos los convenios, de manera especial aquellos que están dando buenos resultados en la promoción deportiva. Todo es analizable, de hecho en este mi primer mes llevo ya unas cuarenta reuniones con federaciones, asociaciones deportivas y clubes, contactos que me han servido para hacerme una mejor idea de las coyunturas de cada uno de esos clubes o estamentos.

El Cabildo patrocina los Juegos de Tenerife, con más de 12.000 niños y niñas participando en diversos deportes.

Saber y comprobar que esa enorme cantidad de jóvenes deportistas se ilusiona con esta actividad puesta en marcha por el Cabildo es una de esas sensaciones que animan a uno a seguir trabajando. Desde el Cabildo se mira con satisfacción lo que los Juegos de Tenerife representan para tantos miles de deportistas y sus familias.

¿Se quedó con toda la información y consejos que le dio su antecesor Dámaso Arteaga?

A Arteaga lo conozco hace más de 20 años y desde el primer día he recibido un gran apoyo. ¿Quedarme con todo? Como anécdota le diré que ese día trató de contarme todo lo que hizo en sus ocho años al frente de la Consejería de Deportes. Lo cuenta con enorme pasión porque me consta que así vivió su cargo. Cualquier duda que se plantea él está ahí. También cuento con la experiencia de Cristina Valido, una política muy bien preparada con la que se trabaja muy a gusto.

¿El CD Tenerife es más que un club para el Cabildo?

Para los amantes del fútbol y para aquellos ciudadanos de esta Isla que no les guste el CD Tenerife es un referente. Sus dos descensos consecutivos nos han entristecido a todos, pero no debe haber tiempo para las lamentaciones y sí para mirar el futuro inmediato con ilusión, los aficionados yendo al estadio a animar al equipo y sus dirigentes aprendiendo de los errores y así recuperar el lugar que el CD Tenerife se merece por su historia en el fútbol español. Si su pregunta quiere decir si desde el Cabildo hay un trato distinto respecto a otros clubes, le diré que lo miramos como un club más de nuestro deporte tinerfeño.

¿El Cabildo subvenciona o ayuda a equipos ya retirados?

No tengo constancia.

Hace unas semanas EL DÍA invitó a varios presidentes de clubes de categorías nacionales, así como a Javier Álvarez, concejal lagunero, a un debate sobre la situación deportiva en la Isla. El político señaló: «Alguien debe liderar un gran pacto, sentarse a una mesa y analizar qué está ocurriendo».

Más que buscar a alguien que lidere creo que lo ideal sería que todos nos sentemos, abordemos con rigurosidad la situación y se aporten soluciones que puedan ser aplicadas en cada uno de los clubes de élite.

Félix Hernández, presidente del CB Canarias, dijo: «Debe haber un baremo para reglar las ayudas con dinero público. No pueden ser decisiones políticas».

Cuando las cosas estaban mejor económicamente el apoyo privado permitía a los clubes asumir la temporada, pero a medida que la crisis nos ha ido castigando han recurrido más a las instituciones. Ahora mismo lo que los clubes necesitan es información sobre las subvenciones públicas que van a recibir y así poder programar la temporada.

Tomás Rodríguez, presidente del CN Martiánez, concretó: «No debería haber más de un equipo de cada deporte en la élite, un buque insignia».

Cada club cuenta con su gestores y son ellos los que deciden lo que consideran mejor para sus intereses. Como consejera de Deportes no voy a decirle a dos o tres equipos que se unan, lo que sí es mi obligación es hacerles saber lo que les va a aportar el Cabildo a través de los baremos establecidos. Pero insisto, si aplicamos la máxima del diálogo se pueden conseguir muchas más cosas.

José Manuel Bermúdez hizo que la Lucha Canaria contara con terreros cubiertos en las gran mayoría de los municipios. En la etapa de consejero de Dámaso Arteaga la Isla multiplicó sus piscinas cubiertas y los campos se tiñeron de verde. ¿Cuál será el proyecto de María del Cristo Pérez?

Sobrevivir (se ríe). Los recursos son los que son y con apenas un mes en mi cargo resulta precipitado hablar de proyectos al estilo de los que usted ha citado. Ahora mismo al grupo de trabajo de la consejería de Deportes del Cabildo nos ocupa y preocupa la situación actual de nuestro deporte y la forma de ayudar a los clubes, tanto de élite como de base, para que puedan sobrevivir a esta crisis. Si me hace esta pregunta dentro de uno o dos años seguro que tendrá usted una respuesta concreta.

Hay varios acontecimientos deportivos de primer nivel de los que el Cabildo ha formado parte. Permítame que destaque uno, la Vuelta Ciclista a la Isla de Tenerife. ¿Seguirá contando Javier Álvarez, concejal de Deportes de La Laguna, con la ayuda económica del Cabildo?

La duda podría estar si se tratara de una prueba de carácter municipal, pero me está usted hablando de la Vuelta Ciclista a Tenerife y al tratarse de un evento insular lo natural es que la organización cuente con la estrecha colaboración del Cabildo de Tenerife.

Por cierto, dicen que la Vuelta a España puede volver a pasar cerca de su casa en Valle de Guerra.

¡Qué emocionante! Sepa que en 1988 me puse en un sitio de la carretera para verla pasar y disfruté. Ojalá volvamos a vivir una experiencia similar, pues además de significar algo grande para el deporte será muy importante para la promoción turística de la Isla de Tenerife.

¿Ya se ha reunido con los 31 concejales de Deportes de la Isla?

Estoy en ello. En un partido del Trofeo Teide, en La Orotava, conocí a algunos del Norte; también he hablado con el de Granadilla y de Javier Álvarez he sido muchos años compañera de partido en el Ayuntamiento de La Laguna.

2 comentarios en «Cristo Pérez, consejera de Deportes: «Si tienes diez no te puedes gastar once»»

  • el 04/08/2011 a las 12:49
    Enlace permanente

    María del Cristo Pérez, espero que te acuerdes ahora del equipo de lucha y de fútbol de tu pueblo. El primero de ellos con una cantera excepcional, pero hoy en día manda el dinero y en subvenciones el club lo pasa verdaderamente mal. El club de fútbol con penurias desde su fundación, pero llevando el nombre del pueblo por la Preferente provincial, a La Palma, La Gomera, El Hierro y muchos campos de esta isla. Vives el deporte como nadie, no me cabe la menor duda. De entre los 200 valientes que viajaron a La Gomera el año pasado para animar y ver ascender al C.D. Valle Guerra a Preferente 20 años después, estabas tú como «cabecilla», comandando el corteo. Un saludo y mucha suerte de parte de un socialista vallero.

  • el 04/08/2011 a las 12:54
    Enlace permanente

    Si la consejera aplica en su trabajo lo expuesto en la entrevista creo que le va a dar una lección a Arteaga y a Bermúdez de cómo gestionar el dinero público en el deporte. Se le ve que no va de niña pija ni de sobrada y no se corta al defender los valores que le enseñaron sus padres. La gente de pueblo suele ser mejor que los niños de las grandes urbes. Creo no equivocarme al decir que el deporte en nuestra tierra está en buenas manos, aunque en política nunca se sabe las vueltas de la vida, porque igual llegan de «arriba» y le dicen DEBES HACER ESTO POR ORDEN DEL PARTIDO y seguir tirando el dinero en ese machacado ya SACO SIN FONDO llamado CD Tenerife, Tenerife Baloncesto o Tenerife Marichal. Y a buen entendedor… Nota: ¿Cómo esta señorita, con lo guapa que es, no tiene novio ni está casada????? Es broma. Saludos y mucha suerte de un aficionado al baloncesto seguidor del Canarias y buen amigo de la familia de mi ídolo Fernando Angulo, un vallero más.

Los comentarios están cerrados.