Tiros libres: 1977/2009

CB Canaria: exposición fotografías 70 años de historia: Federico García Soto, una de las mentes privilegiadas del club aurinegro, lleva un mes trabajando a piñón fijo en la preparación de una interesante exposición de fotografías históricas del CB Canarias. Se expondrá en el propio Juan Ríos Tejera, a partir del día 22, cuando se juegue aquí ante el Burgos. He tenido la oportunidad  de ver algunas de las fotos y te traen a la mente buenos recuerdos de las etapas glorosas del club. Desde este «Tiro libre» invito a todos los aficionados al BA-LON-CES-TO que asistan a verla. También pueden ir los que insisten en que este Canarias no es el Canarias.

El Uni Cajacanarias va muy en serio: El club que preside Valentín Santana crece día a día. Lo hace en lo organizativo -cuenta con un equipo que se curra muy bien cada partido, con el gran Javi Fernández y el Marcos el «gerente» entre ellos- y en lo deportivo. Los resultados están acompañando, con una inmaculada trayectoria en casa, donde cuentan todos su partidos por victorias, ello a pesar de algún que otro mal juego, como sucediera el pasado sábado. Y va tan en serio su lucha por meterse en los «play-off» que van a cubrir la ausencia por lesión de Vero Matoso con una experimentada pívot, procedente del Badajoz, donde la economía hace que no se pague a las jugadoras. Sí, la meta es… EL ASCENSO A LA ÉLITE.

Primer triunfo del Ferretería San Isidro: Hablaba en la tarde del sábado con Sixto Trujillo sobre la temporada, la apuesta por los canteranos -ayer jugaron cuatro en Lanzarote- los problemas económicos y demás cosas del baloncesto que no vienen a cuento. «Esa es nuestra línea y la vamos a llevar hasta el final, aunque no consigamos ninguna victoria«, me dijo firme el «presi» del San Isidro. Y cómo son las cosas, va el equipo de David Hernández a la pista del Magec Tías y… ¡GANA!. Lo primero que hice fue meterme en la FEB y comprobar que no era un error de agencia. Sinceramente, me llevé una gran alegría porque sé lo que trabaja la gente del CB San Isidro. Enhorabuena.

En busca de la mascota oficial: En el partido ante el ADBA Avilés hizo acto de presencia un bicho -todavía no sé su «marca» y BMW no era, se los garantizo- que comenzó a animar a la gente. Le pregunté a Javi Fernández el nombre de la nueva mascota y me sacó de dudas: «No tiene nombre ni es la mascota oficial; están haciendo pruebas con varias opciones para elegir una». Así que si alguien tiene un disfraz bonito y quiere optar a ser la mascota del Uni CajaCanarias, que se ponga en contacto con el club. Lo que no les puedo decir ahora es si ese trabajo de dos horas se paga o, cmo están las cosas, es la mascota la que tiene que pagar…

El miércoles, partido de la prensa: Me invita mi amigo Norberto Chijeb a dirigir el partido que los medios informativos van a jugar el próximo miércoles ante los consejeros y técnicos del Tenerife CB SAD, en el Pabellón Santiago Martín. A la vista de las sensibles bajas de Javi Soto y del propio Chijeb, opté por rechazar tan tentadora oferta. Siendo sinceros, esté o no dirigendo; juegue o no Javi Soto y Norchi, el triunfo se lo llevará Santi Toledo y compañía.  Aunque si pongo a Javi Fernández -un pívot robusto- igual manda a la grada al canarión con toque por dentro. No, prefiero verlo por la tela.

La crisis paraliza las cenas y brindis: Para los que tratamos de mantener la línea -yo me hago dos horas diarias de pateo, bien por La Laguna, Candelaria o Santa Cruz- nos viene muy bien que los clubes y federaciones deportivos opten por reducir gastos eliminando brindis y cenas de Navidad con presencia de periodistas. Eso sí, lo mejor de esas citas no era la comida, que siempre ha sido de buena, sino el intercambiar impresiones de basket con jugadores, técnicos, directivos, peñas y colegas. ¿Lo positivo? que estaremos más tiempo con nuestras familias y no engordaremos.

El Cabildo te invita a la NBA: Aplaudo las iniciativas que van en beneficio de la gente popular, aunque no comparto que se les obligue a rascarse el bolsillo. El Centro Deportivo de la Casa Cuna acogerá los días 21 y 22 los concursos de 3×3 y triples. El premio, viajar a Miami para asistir a un partido de la NBA, además de otros premios para los segundos, a presenciar un choque del Estudiantes. Los terceros se deberán conformar con ir a Las Palmas a un encuentro del Granca 2014. Ya hay un montón de equipos. Dejo una pregunta en el aire: ¿No cree la organización que abonar 60 euros por equipo -2.500 pesetas cada jugador- es exigir demasiado a muchos jóvenes de familias que lo están pasando mal? .

Un club está a punto de desaparecer: Adelanto que no es de baloncesto. ¿Qué club puede verse obligado en un plazo de un mes o dos a cerrar sus puertas y renunciar a la categoria por gravísimos problemas de liquidez? Sólo les puedo decir que ha sido uno de los más laureados a nivel nacional, además de llevar a sus vitrinas una copa europea. Es el pago a la crisis, a la reducción de subvenciones y patrocinios y, también, al grave delito de haberse gastado mucho más de lo previsto en el capítulo de ingresos. ¿Sus colores? el blanquiazul. ¿Quienes visten así?… A ver, Patín Tenerife, Tres de Mayo, Voleibol Tenerife… ¿Y cuáles son los colores del Martíanez…?