Estadísticas FCB: Tenerife 5.362 licencias; Gran Canaria 2.481

La Federación Canaria de Baloncesto ha remitido a BASKETMANÍA los datos estadísticos de la temporada 2010/2011, en relación al reparto de las licencias por federaciones insulares y delegaciones.

El número total asciende a 9.904 licencias, que se reparten de la siguiente manera:

Tenerife: 5.362

Gran Canaria: 2,481

Lanzarote: 1.163

La Palma: 566

Fuerteventura: 332

Como observará el basketmaníako, la Isla de Tenerife aglutinó en la 10/11 más del 50% de las licencias, a una diferencia notable de Gran Canaria y muy por encima del resto de las islas en las que se practica el basket federado.

El desglose por categorías habla de 443 licencias en Tenerife por las 310 de Gran Canaria en la competición Júnior Masculino, en tanto que en féminas en la Isla picuda hay 220 por las 68 de la Isla redonda.

En Cadetes, Tenerife contó con 577 licencias y GC con 382 (masculino), en tanto que en femeninos aquí fueron 364 y allí 138.

En Infantiles hay algo más de igualdad: 684 por 414 (chicos); con 384 por 163  en femenino.

En Minibasket hay diferencias en el concepto, ya que mientras en Tenerife existe competición insular, con 1.301 licencias masculinas  en Gran Canaria se concentra en PreMinibasket, con 397 niños y 83 niñas.

Solo en Tenerife existe competición federada para Séniors Masculinos, con 541 licencias, mientras que en Primera Autonómica existieron 77 fichas por las 22 de la isla vecina, siendo de 39 por 24 en femenino. En Segunda División Masculina Tenerife contó con 231 licencias y Gran Canaria con 329, siendo en esta categoría donde superó a nuestra Isla. En Segunda femenina, 214 Tenerife por los 94 de Gran Canaria.

MÁS EQUIPOS Y MÁS MUNICIPIOS IGUAL A MÁS DIVERSIÓN

El baloncesto en un deporte que apasiona a todos, de ahí que contar en cinco de las siete islas con casi 10.000 licencias sea todo un éxito. Tenerife en este aspecto ha jugado una política bien distinta a la de Gran Canaria, donde se considera que lo mejor es aglutinar sus 2.481 licencias en un número muy inferior al de la Isla del Teide.

Sinceramente, es preferible que exista multitud, repartida por los 31 municipios, que concentrar la competición cestista en Las Palmas, Vecindario, Gáldar y poco más. Porque esto es un hobby y cuantos más equipos y licencias existan más nos divertiremos los que sentimos pasión por este deporte. Eso sí, siempre respetando ambas líneas federativas.

LOS TÍTULOS EN LA BASE PARA LOS GRANCANARIOS

Cuando llegan los Campeonatos de Canarias nos encontramos con una manifiesta superioridad de dos o tres clubes grancanarios: Claret Gran Canaria 2014, Islas Canarias La Caja de Canarias y, en los últimos años, Canterbury.

Esta pasada campaña el dominio fue grancanario en las categorías de base, ya que en las séniors Tenerife fue superior. Los títulos con sabor al vino de Tacoronte fueron para el Pureza de María (minibasket femenino), el Náutico La Salle (infantil masculino), el Adareva (Segunda Femenina), el Náutico (Segunda Masculina), además de los dos equipos de Primera División (Náutico e Isla de Tenerife).

Si el balance lo hacemos de Júnior a Minibasket, es decir, en las competiciones de formación, Gran Canaria triunfó en Júnior Masculino, Júnior Femenino, Cadete Masculino, Cadete Femenino, Infantil Femenino y Minibasket Masculino.

FOTO DE LA WEB: TINTAAMARILLA.ES

¿Favorecidos por la presencia de jugadores y jugadoras de procedencia africana que marcaron diferencias en las canchas? Sí, pero las leyes son para todos, al igual que las formas de entender el baloncesto de formación basado en la gente de la casa. Es lícito y respetable, hasta que se pueda comprobar que existen personas que están negociando con menores o que asumen tutorías ficticias, dándole la patada en el culo a esos menores si no obtienen el rendimiento deseado. Ese día será el Defensor del Menor el que debe entrar de oficio porque esos niños y niñas no son mercancia y sí seres humanos que buscan una salida a las necesidades que estarán viviendo sus familias en sus países de origen.

¿Qué opina el basketmaníako de este trabajo estadístico? ¿Apuestan por un baloncesto insular repartido por los 31 municipios o prefieren concentrar a los mejores de cada categoría en un club y así mantener una hegemonía regional? ¿Se aprende y se divierte más ganando los partidos 140 a 15 o viviendo un 89-87, con cuatro o cinco candidatos al título insular? ¿Más equipos más puestos de «trabajo» para los entrenadores? ¿Y los árbitros que dicen? ¿Hay suficientes para afrontan tal cantidad de partidos cada fin de semana? ¿Habrá ese mismo número de equipos si mañana el Cabildo opta por suprimir la ayuda a la cantera?….

Si quieres dar tu opinión BASKETMANÍA te brinda esa oportunidad.

 

5 comentarios en «Estadísticas FCB: Tenerife 5.362 licencias; Gran Canaria 2.481»

  • el 30/06/2011 a las 18:11
    Enlace permanente

    Llevamos varios años un escalón por debajo en lo que a nivel de títulos de base se refiere, y no entiendo como puede ser eso posible. Tenemos infraestructuras, recursos y lo más importante doblamos en licencias pero aún así nos doblan en títulos.

    Influirán los jugadores africanos? en parte si pero también en su momento nosotros tuvimos esos jugadores (arona, unelco…) y no se han marcado estas diferencias, y lo que es peor, en las categorías en las que no se encuentran jugadores extranjeros el dominio ha sido el mismo….En minibasket canterbury masculino, en preinfantil el grancanaria en masculino y el caja en femenino y en infantil el canterbury en femenino (de 6 solo se ha conseguido 2)

    El año pasado contando las categorías junior, cadete, infantil, preinfantil y minibasket solo se consiguió un campeonato de canarias de 10 posibles, y este año han sido 2 de 10.

    Algo debe cambiar….

  • el 01/07/2011 a las 8:28
    Enlace permanente

    Para «Algo mal se esta haciendo»: el artículo lo define a la perfección (mi enhorabuena), para mi hay 3 factores fundamentales.. 1 l@s jugador@s extranjeros, marcan la diferencia SI o SI en las categorías de formación, y ellos, sobre todo en femenino explotan mucho eso. 2 Como bien dice en el artículo, aunque tengamos 100 niños nosotros y ellos 60, si nosotros tenemos 20 equipos y ellos 4, pues eses 4 equipos por lógica serán mas competitivos, cuantos mas equipos, mayor será la «competitividad» en Tenerife eso si, pero menor cuando juguemos contra ellos. Y 3º ellos se basan, sobre todo el caja en femenino, en fomentar la COMPETICIÓN desde muy pequeñitos, haciendo «lo que tengan que hacer» para ganar… ahí lo dejo.. Saludos!!

  • el 01/07/2011 a las 16:14
    Enlace permanente

    Más allá de los títulos, ¿cuántos jugadores ha dado el baloncesto tinerfeño para las máximas competiciones españolas en los últimos años? ¿Y cuántos el grancanario? ¿Cuántos jóvenes van con las selecciones de base de una y otra provincia?

    Africanos hay en todos los equipos de España, y salvo un par de ejemplos (como el del Canterbury de este año; incluso el cadete del Gran Canaria el año pasado), la base siempre han sido los jugadores canarios.

    Además, como indica el anterior comentario, el Arona es famoso precisamente por traer jugadores foráneos -al principio sólo africanos, ahora también del Este de Europa-, sin que eso se refleje en mayor competitividad. ¿Cuál es la diferencia?

  • el 02/07/2011 a las 0:28
    Enlace permanente

    Hay un dato la diferencia de licencias entre islas, estriba sobre todo en categorias de mini que no participan en C. de España, sino en selecciones y la diferencia en las mismas (autonómicas, claro) no se notan ni en el juego ni en participación. Creo que el número de licencias no influye, sino la forma de gestiónar los clubs. Hablo de tecnicos dirigentes etc. Si fuese por el numero de licencias Andalucia estaría por encima de todos con diferencia. Miren estadísticas y lo comprobarán. Me consta que Gran Canaria está creciendo en numero de municipios y se está trabajando bien, se está abriendo el abanico y repito al margen de los «peques» la diferencia no es abismal y sigue existiendo mayoría de títulos. Alguien me dice que aquí se práctica baloncesto social y enfrente el competitivo. Lo que está claro es que habrá opiniones para todos los gustos y mientras … a ver si alguien da en el clavo. Y una frase lapidaria. » cobran todos los meses a los padres…. ganan dinero …. y ¿los resultados?

  • el 25/09/2017 a las 13:01
    Enlace permanente

    Hace mucho tiempo de este post pero está todavía en vigor porque año tras año sigue pasando lo mismo. La clave está en integrar todas las islas en un único baloncesto. Técnicos y jugadores a Gran Canaria y a otras islas a jugar amistosos y viceversa, y así crear una forma y estilo único que conjuntamente permita tener jugadores y jugadoras en la selección compitiendo en los campeonatos de España. De esta forma se unirían criterios y se equilibraría la balanza en el sentido que sea. Tenemos que integrar sobretodo a los niños y niñas. Todos somos canarios y es la federación quien tendría que tener esto en cuenta siempre conjuntando equipos y jugadores sin tener en cuenta de que isla son..

Los comentarios están cerrados.