El Comité designa como principal a Pérez Pizarro, el autor del «error del siglo»

.

¡Muy bien!. «Felicitar» al comité de nombramientos de árbitros de la ACB al designar como principal para el Iberostar Tenerife-Fuenlabrada a EMILIO PÉREZ PIZARRO, de triste recuerdo para el Santiago Martín. Este señor se «inventó» una nueva norma en el partido ante el Zaragoza, que privó al conjunto tinerfeño de ganar aquel partido. 

Su decisión de retroceder los últimos segundos jugados, argumentando que el entrenador visitante había pedido un tiempo muerto tras canasta y que la mesa no le concedió, fue considerada, incluso por ex árbitros FIBA, como una desafortunada actuación. 

«Fue un error grave», calificó el ex árbitro Hernández Cruz

En los instantes finales del Iberostar Tenerife-Tecnyconta Zaragoza, los colegiados dieron marcha atrás a su decisión concediendo una posesión a los maños que resultó decisiva. Fue un “error grave” de los colegiados, según Manolo Hernández Cruz, ex árbitro gomero que no tiene dudas acerca de la polémica jugada.

Tras canasta de Thad Mcfadden, que hacía el 86-85, Porfirio Fisac, entrenador del Zaragoza, pidió un tiempo muerto. Este no fue concedido por los colegiados. La jugada continuó y McCalebb falló un ataque en el que cometió pasos. Fisac entonces solicitó que consultaran a los oficiales de mesa su petición previa de tiempo muerto y los colegiados, tras acudir también al Instant Replay para ver el tiempo que restaba de juego, dieron marcha atrás en su decisión: sería balón para los visitantes tras tiempo muerto y con ocho segundos aún por disputarse, en lugar de que, tras el ataque del base rival, la posesión fuera para el CB Canarias.

“McFadden anota, ellos sacan rápido y no hay tiempo muerto, eso no debe concederlo la mesa, sino el árbitro, que decide seguir. Posteriormente es cuando Fisac pide el Instant Replay y son ellos los que dicen que no vale todo lo posterior, pero sí debe tener validez: no tenían que haber tomado esa decisión. No puede ni debe, al no señalar tiempo muerto debe seguirse jugando”, reconoce de manera rotunda Manolo Hernández Cruz, que califica de “error grave” la decisión de Emilio Pérez Pizarro, colegiado principal en la tarde-noche del sábado y que el domingo estará en el Santiago Martín para dirigir un encuentro de tanta trascendencia, ya que los locales se juegan sumar una undécima victoria, a la espera de una derrota del Unicajas en cancha de Obradoiro que le daría la cuarta plaza. El Fuenlabrada, por su parte, necesita ganar para estar en la Copa del Rey como «anfitrión».

Hernández Cruz, además, se hace una pregunta: “¿Qué pasaría si después del saque de fondo se hubiera producido una agresión? ¿Tampoco habría valido?”. Era una duda similar a la planteada en sala de prensa, tras el partido, por parte de Txus Vidorreta, que se preguntaba qué habría sucedido en la pista en caso de que McCalebb hubiera anotado la bandeja.

Según Hernández Cruz, histórico del arbitraje en la máxima categoría del baloncesto español, el espíritu del Instant Replay no es este: “Debe ser un elemento en el que se puede apoyar el colegiado a la hora de decidir si un jugador ha sido el último en tocar un balón, o para ver a quién le puede corresponder una posesión o comprobar una falta, pero no para obviar lo sucedido con posterioridad”.

 

KIROLBET BASKONIA – BARÇA LASSA
Domingo 20/01/2019 – 19:30
CALATRAVA, Fernando – CASTILLO, Luis Miguel – GONZÁLEZ, Iyan

HERBALIFE GRAN CANARIA – UCAM MURCIA
Domingo 20/01/2019 – 12:00 (hora insular)
HIERREZUELO, Daniel – CABALLERO, Martín – TORRES, Javier

IBEROSTAR TENERIFE – MONTAKIT FUENLABRADA
Domingo 20/01/2019 – 12:00 (hora insular)
PEREZ PIZARRO, Emilio – SERRANO, Rafael – SÁNCHEZ SIXTO, Alberto

MOVISTAR ESTUDIANTES – DELTECO GBC
Domingo 20/01/2019 – 13:00
CONDE, Antonio – BULTO, Vicente – OLIVARES, Alfonso

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN – VALENCIA BASKET
Domingo 20/01/2019 – 17:00
MARTÍN BERTRAN, José Antonio – GARCÍA ORTIZ, José Ramón – BAENA, Alberto

BAXI MANRESA – REAL MADRID
Domingo 20/01/2019 – 17:00
PEREZ PÉREZ, Miguel Ángel – ALIAGA, Jordi – ZAMORANO, Raúl

MONBUS OBRADOIRO – UNICAJA
Domingo 20/01/2019 – 17:00
PERUGA, Carlos – ARAÑA, Francisco – MENDOZA, Esperanza

TECNYCONTA ZARAGOZA – MORABANC ANDORRA
Domingo 20/01/2019 – 17:00
PEREA, Oscar – RIAL, Jacobo – SANCHEZ MOHEDAS, Rubén

SAN PABLO BURGOS – DIVINA SEGUROS JOVENTUT
Domingo 20/01/2019 – 17:00
GARCÍA GONZALEZ, Juan Carlos – OYON, Juan de Dios – MERINO, Carlos

2 comentarios en «El Comité designa como principal a Pérez Pizarro, el autor del «error del siglo»»

  • el 17/01/2019 a las 19:33
    Enlace permanente

    Este señor no debería pitar al Canarias y menos en su cancha durante toda la presente temporada. Pero don Agustín los aurinegros deberán luchar y ganar aunque la navegación se haga contra viento y marea.

  • el 17/01/2019 a las 20:22
    Enlace permanente

    Lo del Comité de árbitros con esta designación en vergonzoso. Parece que buscan que el CBC quede lo peor posible. Primero ponen al Unicaja horario favorecedor y ahora esto. Lo dicho vergonzoso!!!

Los comentarios están cerrados.