La Argentina de Nico Brussino, a un paso del Mundial de China 2019

El jugador aurinegro en una acción del encuentro. FOTO FIBA.

El exterior del Iberostar Tenerife aportó 9 tantos al 106-64 final ante Puerto Rico

 

 La selección argentina apabulló hoy a la de Puerto Rico por 106-64 en el segundo partido de la ventana FIBA para situarse, con siete victorias y solo una derrota, con 15 puntos y al frente de su grupo, a un paso de clasificarse para el Mundial de baloncesto de China 2019.

Una gran actuación del alero del Real Madrid Gabriel Deck, quien acabó con 21 puntos y 11 rebotes y fue el jugador más valioso de su selección, comandó la victoria de Argentina en el encuentro jugado en la ciudad de Formosa (noreste del país), y en el que Puerto Rico nunca tuvo opción.

Ambas selecciones comenzaron con un intercambio de golpes en el primer cuarto que se tradujo en un inicio dinámico y con un índice alto de efectividad en los dos costados.

En el segundo cuarto, los de Sergio «Oveja» Hernández se despegaron en el marcador para no perderlo más bajo el liderazgo del base del Divina Seguros Joventut Nicolás Laprovittola y el acierto de Deck, quien a la mitad del partido sumaba 15 puntos con 7 de 9 en tiros de campo.

El apartado defensivo de la ‘Albiceleste’ fue clave para alcanzar una ventaja de 19 puntos al descanso, cuando secaron a unos boricuas que solo mostraron síntomas de recuperarse cuando apareció la dirección puntual del excampeón de la NBA con los Dallas Mavericks J.J. Barea, que lideró a los suyos con 24 puntos y fue así el máximo anotador del duelo.

Deck, con un triple en la última jugada antes de irse a los vestuarios, dejó los ánimos de los puertorriqueños muy tocados y a la grada local encendida por el buen juego de los suyos.

Luis Scola y Facundo Campazzo recogieron el testigo en las primeras jugadas del tercer cuarto, con otros dos triples abiertos, sin marca, que propiciaron un parcial de 8-0 en el arranque de la segunda mitad.

Los sudamericanos, cargados de confianza, ampliaron todavía más la ventaja -se llegaron a poner a 30 puntos en tres minutos de juego tras la reanudación- mientras el técnico de los caribeños, Eddie Casiano, se desesperaba en los tiempos muertos ante la poca intensidad de su defensa zonal.

Con la diferencia insalvable para Puerto Rico, el último cuarto se convirtió en un trámite en Formosa y la distancia siempre merodeó los 30 puntos, para acabar con un 106-84, con 22 de ventaja para los de Hernández, al recuperar Puerto Rico con puntos en los minutos de la basura.

A falta del resultado del Panamá-Estados Unidos que también se disputa hoy y donde los de las barras y estrellas pueden igualar a Argentina, la ‘Albiceleste’ lidera su grupo con 15 puntos, mientras que Estados Unidos está con 13, Uruguay con 13, Puerto Rico tiene 12, México 11 y Panamá 10.

Los tres primeros se clasificarán para el Mundial y el que finalice cuarto deberá jugar contra el equipo que finalice en esa posición en la otra zona, que integran Canadá, Venezuela (15), Brasil (15), República Dominicana (13), Islas Vírgenes estadounidenses (10) y Chile (9).

Argentina disputará sus próximos dos partidos como local en la segunda ventana FIBA contra Estados Unidos (29 de noviembre) y México (2 de diciembre), contra las que podría lograr el pase al Mundial.

106. Argentina (20+36+32+18): Nicolás Brussino (9), Facundo Campazzo (11), Gabriel Deck (21), Luis Scola (20), Luca Vildoza (5) -quinteto inicial-, Máximo Fjellerup (1), Eric Flor (0), Franco Giorgetti (3), Luciano González (0), Javier Saiz (0), Marcos Delia (15) y Nicolás Laprovittola (21).

Seleccionador: Sergio Hernández.

84. Puerto Rico (18+19+21+26): José Juan Barea (24), Jorge Bryan Díaz (4), David Huertas (10), Ricky Sánchez (4), Ángel Vassallo (4) -quinteto inicial-, Gary Browne (8), Gilberto Clavell (3), Gian Clavell (13), Carlos López (4), Javier Mojica (8), Devon Coller (4), Ángel Rodríguez (0).

Seleccionador: Eddie Casiano.

Árbitros: Cristiano Maranho (Brasil), Matthew Leigh Kallio (Canadá) y Carlos Peralta (Ecuador).

Incidencias: partido de la cuarta ventana del Grupo E de las eliminatorias americanas para el Mundial de China 2019 jugado en el pabellón Cincuentenario de Formosa (Argentina).