Diez imágenes de nuestro basket de antaño

FOTO 1.- Formación del Hogar Escuela en un torneo de colegios católicos celebrado en Europa, posando con dos árbitros italianos.

FOTO 2.- Cuatro jugadoras del Hogar Escuela cuando lo patrocinaba la empresa Derby Canarias. Arriba, Elena Pérez y Enma Martínez. Abajo Sandra Ramallo y Sonia Andújar. Es de la temporada  88/89

FOTO 3.- Juliu Erving, uno de los grandes de la NBA en los 70, visitó Tenerife con motivo del 3×3 NBA que recorrió España. Los jugadores del Canarias, entrenados por José Carlos Rivero, se encontraron con el mito cestista USA en el Reina Sofía y no desaprovecharon la ocasión de fotografiarse a su lado. Están: Javi Herrera, Naranjo, Pedro, Ray Smith, Pedro Solana y Fernando Angulo.

FOTO 4.- Hoy hace 22 años de esta foto. Fue un 5 de mayo de 1989, con motivo de un partido jugado por el Canarias de toda la vida en el Juan Ríos Tejera. La Peña San Benito se ubicaba en la esquina y, como por entonces ya se hablaba de la fusión que planeaba sobre el baloncesto tinerfeño, sus dirigentes sacaron estas pancartas en las que se leía: «NO A LA FUSIÓN CB CANARIAS-TAB. ¡LAGUNERO, APOYA!». Otra decía: «EL CLUB, ATENCIÓN, NO SE VENDE POR UN MILLÓN» y una tercera con este mensaje «LA HISTORIA DEL CAMPEÓN NOS LA ROBA LA FUSIÓN». Por última una en la que se aprecia la Cruz de Piedra y con este slogan: «LO VEN, DE AQUÍ NO PASAMOS».

FOTO 5.- Fimagen de un entrenamiento del Náutico en la cancha de Anaga. En primer plano, dispuesto a machacar la cesta, el calatán Gerardo Rubio, detrás, un jovencísimo Luis Macía. Fue en la temporada 82/83.

FOTO 6.- Luis Martín Sa, el palmero del CB Canarias. La foto es de Manuel Fandiño (q.e.p.d.) y la sacó en la cancha del Luther King un 24 de marzo de 1980, hace ahora 31 años. Un base con muchos fundamentos técnicos y con personalidad. Llegó de la Isla Bonita al juvenil Canarias, pasó al primer equipo, actuando en la élite del basket tinerfeño. Posteriormente fue fichado por el Claret grancanario que entrenaba Antonio de Torres.

foto 7.- Con cara de juvenil y flaco como Menotti, otro palmero del Canarias, Carlos García. Era poseedor de una muñeca demoledora desde media/larga distancia. Vivió también grandes momentos con el canarista. Fue otra de las grandes realidades del baloncesto palmero.

FOTO 8.- Va de entrenador. Es Antonio de Torres. En la década de los ochenta se hizo cargo del Claret presidido por Pepe Moriana y que patrocinaba la Mutua Guanarteme. Formó una auténtica selección, con jugadores profesionales que lograron el ascenso a lo que hoy en día es la Adecco-Oro. Recuerdo que estaban Luis Martín Sa, Beltrán, Chus González, Eduardo Polo (q.e.p.d.)… Con el paso de los años se vino a trabajar a Tenerife y se le recuerda su labor de formación el el CB Arona de los hermanos García Santamaría. Todo un lujo de entrenador.

FOTO 9.- Juan Montané, en el centro, fue el entrenador de esta formación del Unelco en la temporada 92/93. 

FOTO 10.- El baloncesto tinerfeño se vistió de luto el 6 de diciembre de 1989. El jugador del Hércules de Icod, Leonardo Rodríguez LEO, perdía la vida. Icod de los Vinos y su club el CB Hércules lloraron lla pérdida de uno de los suyos. La directiva icodense no ha dejado de recordar al malogrado deportista y cada año reune a sus jugadores para organizar el Memorial Leo Rodríguez, acto que sigue estando presidido por la familia, siempre agradecida a quienes honran la muerte de una joven realidad del baloncesto provincial. Sirva esta foto de Leo como homenaje de BASKETMANÍA al buen deportista y mejor persona.

2 comentarios en «Diez imágenes de nuestro basket de antaño»

  • el 05/05/2011 a las 20:35
    Enlace permanente

    FOTO 4: ahí estamos muchos de los que seguimos, parece increíble pero es cierto. Algunos se han ido, otros quedaron desilusionados del baloncesto y otros muchos seguimos dando guerra, más viejitos, pero ahí estamos. Lo que hay que ver, menudos «looks» teníamos muchos.

  • el 06/05/2011 a las 9:22
    Enlace permanente

    Sobre la nº 4, se nos identifica , pero no seré yo el que lo ponga y especifique. Ahora que leo otra vez , que LÁSTIMA TENER RAZÓN EN MUCHAS DE LO QUE ALLI PEDIAMOS», ME FASTIDIA HABER TENIDO RAZÓN………….y sin ser pitonizos, sólo y sencillamente eramos, somos y seremos aficionados al Canarias, ¿será tan dificil aceptarlo?, PD- es que yo veo a gente de Tenerife, fanáticos perdidos de los clubs grandes de la Península, y no se les puede decir,recriminar nada , pero como se trate de algo nuestro , pero realmente nuestro se encogen de hombros….., lo dejo así, antes de que me pase como a Jaime el miercoles……….

Los comentarios están cerrados.