La Laguna, capital mundial del BA-LON-CES-TO

.

TENERIFE se convirtió hoy en la capital mundial del Baloncesto, con motivo del sorteo del Campeonato del Mundo Femenino 2018, que se disputará en la Isla del 22 al 30 de septiembre, con participación de las 16 mejores selecciones del planeta, entre ellas las dos grandes favoritas a disputar la final: Estados Unidos y España.

 

_AA_5233

El escenario del acto fue el magno TEATRO LEAL de La Laguna, con presencia en directo de las cámaras de TVE, toda vez que fue retransmitido para el país por Teledeporte y por otros enlaces para el resto del mundo.

Además de las primeras autoridades deportivas, políticas, militares y civiles las gradas se poblaron de GENTE DE NUESTRO BALONCESTO, en representación de clubes, equipos de categoría nacional, con presencia de las plantillas de los dos conjuntos de Liga Femenina-2, entrenadores, árbitros, federaciones insulares de toda Canarias, patrocinadores y medios de comunicación.

_AA_5338

La periodista de TVE Lourdes García fue la encargada de presentar este acontecimiento, acompañado por un periodista FIBA, con lo cual todo se habló en los dos idiomas oficiales del Mundial de Tenerife 2018: español e inglés.

Tras la bienvenida se proyectó un vídeo que vendía al mundo la riqueza de Tenerife, en lo paisajístico, gastronómico, cultural y deportivo, dejando claro que el BA-LON-CES-TO en esta Isla, y en Canarias entera, se escribe con mayúsculas.

Acto seguido se le dio la palabra al presidente de la FEB, que actuaba de anfitrión, así como al vicepresidente ejecutivo de FIBA Mundial. De inmediato, turno para las primeras autoridades locales, artífices de que tan importante evento se celebre en esta tierra, con los pabellones Santiago Martín y Quico Cabrera como únicas sedes, al tiempo que las canchas de entrenamientos para las 16 selecciones serán los recintos deportivos «Basilio Labrador, de Los Realejos, y el «Díaz Molina», de la ciudad portuense.

_AA_5200

Siendo sinceros, la verdad es que los alcaldes de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife se lucieron en sus alocuciones, como lo hicieron el presidente del Cabildo y, como colofón al acto, el presidente del Gobierno de Canarias. 

Nieves Anula: «Si se hace una buena publicidad vendrán aficionados hasta de San Borondón»

Y llegó el gran momento, en de conocer la composición de los cuadro grupos. Las encargadas de «repartir la suerte» fueron cuatro jugadoras emblemáticas del basket mundial: Bonny Geuer, campeona de Europa en el 1993 y madre de los hermanos Hernangómez, que juegan en la NBA, Cata Pollini,campeona del mundo y olímpica; Nieves Anula, internacional tinerfeña; y Elisa Aguilar, campeona de Europa en el 2013. La lagunera se mostró muy simpática en su intervención al ser presentada y dijo maravillas de la pasión de la gente canaria por el baloncesto. «La afición sabrá arropar al máximo a la selección española, y con la publicidad del Mundial seguro que en las gradas estarán aficionados de las siete islas, incluso de San Borondón», dijo entre los aplausos del público y autoridades.

Este fue el resultado del sorteo:

.

_AA_2322

La tinerfeña Nieves Anula,  en el momento de extraer las bolas.

.

Al término de la ceremonia se hizo la foto oficial con presencia de los principales protagonistas y las autoridades deportivas y políticas, incluyendo al señor Obispo, «culpable -según palabras de Fernando Clavijo- de que a España le haya tocado buenos rivales en su grupo».

.

Como broche de oro al acto y aprovechando que la Isla vive el Carnaval, actuación de la lagunera comparsa Los Joroperos, ganadora de los premios de interpretación y presentación en el concurso de Comparsas 2018. Se dejó oír su batucada dentro y fuera del Teatro Leal.

.

Las jugadoras de los equipos Ciudad de los Adelantados y Vega Lagunera Adareva asistieron al acto del Teatro Leal

 

_AA_1504

Las leyendas del baloncesto femenino en España y Tenerife estuvieron muy bien representadas, tanto en la cena de gala de anoche como en el sorteo de hoy. En la imagen vemos al presidente de la FEB Jorge Garbajosa, también leyenda del basket español; María Marrero, Elisa Aguilar, Lidia Mirchandani, Charo Borges, Yolanda Moliné, Nieves Anula, Marta fernández y Bonny Geuer

_AA_1516

También ha participado de este evento el seleccionador nacional Sergio Scariolo, en la foto con Garbajosa

 

Y dejamos para el final «el palo» a la FIBA 

Trato poco afortunado con los fotógrafos

La FIBA, como siempre que organiza un acto, quiere ser el niño en el bautizo, la novia en la boda y el muerto en el entierro. Y, como siempre, el castigado es el periodista gráfico. En esta ocasión los mandaron a todos, incluida a la prensa escrita, al palco, lo que dicho así hasta resulta de agradecer. Una vez allí, con escasa luz, llega un señor con una acreditación en la que se leía «LOF» y les dice a los compañeros: «No pueden hacer fotos; la organización las facilitará a los medios». Enfado lógico y exclamaciones tales como «¡Entonces para qué nos invitan a cubrir el sorteo!». Lamentable. Y todo para que no se viera movimiento alguno en el patio de butacas: «todos sentaditos y quietitos ahí hasta que termine la retransmisión televisiva», se anunció por megafonía.

¿Y qué hicieron los fotógrafos? pues a sacar imágenes sin flash, recogiendo cada intervención, eso sí, aportando lo mejor de cada uno para recoger bien las imágenes a pesar de la lejanía, la insuficiente iluminación y… el riesgo de caerse al patio de butacas. De hecho a Cristóbal se le cayó el flash y por suerte no cogió a nadie sentado en esa butaca. 

¡¡¡Nos van a poner algo de sonido!!! exclamó una compañera de TVE, encontrando esta respuesta: «Aquí no te ponen ni un cortado descafeinado», le contestó otro compañero.

Miren, a comer con dinero del pueblo pueden invitar a quienes les dé las «santas ganas», pero cuando se trata de trabajar y de ofrecer la mejor imagen de un acontecimiento de este nivel HAY QUE DARLE TODAS LAS FACILIDADES A LOS PROFESIONALES DE LA INFORMACIÓN.  

And we left for the end «the stick» to the FIBA
Unfortunate deal with photographers

The FIBA, as always that organizes an act, wants to be the child at the baptism, the bride at the wedding and the dead at the funeral. And, as always, the punished is the graphic journalist. On this occasion they were sent to everyone, including the written press, to the box, which said so until it is appreciated. Once there, with little light, a man arrives with an accreditation in which he read «LOF» and says to his colleagues: «They can not take pictures, the organization will provide them to the media.» Logical anger and exclamations such as «Then why are you inviting us to cover the raffle!» Regrettable. And everything so that no movement could be seen in the stalls: «all sit and quiet there until the television broadcast ends,» announced by public address.

And what did the photographers do? then to take images without flash, picking up each intervention, yes, providing the best of each to collect the images well despite the distance, insufficient lighting and … the risk of falling into the stalls. In fact Christopher dropped the flash and luckily he did not catch anyone sitting in that chair.

We are going to get some sound! exclaimed a fellow TVE, finding this answer: «Here you do not get a decaffeinated cut,» said another partner.

Look, to eat with money from the people can invite those who give them the «holy desire», but when it comes to work and to offer the best image of an event of this level, YOU HAVE TO GIVE ALL THE FACILITIES TO THE PROFESSIONALS OF INFORMATION