El futuro cestista ya está escrito

¿Recuerdan el titular en las páginas de EL DÍA, a cinco columnas, que decía: «TENERIFE, 640.000; Canarias, 540.000«. A raiz de dicha publicación tuve acceso a información catalogada como «privilegiada«, referente al futuro del baloncesto tinerfeño. Pero antes de filtrarles algunos detalles de interés cestista, permítame el lector de BASKETMANÍA que rectifique aquél titular. Y lo hago después de que el CB Canarias expusiera sus cuentas a la asamblea de socios.

En los 540.000 euros que el Cabildo, a través de Deportes y otra consejería, incluí una cantidad que no tenía cabida. Me refiero a los 110.000 euros que tenía pendiente de abono por el patrocinio de TEISOL, del ejercicio pasado. En conclusión, el reparto real -no tengo constancia de otras cifras que se conceden extraoficialmente -y no sólo al Tenerife CB SAD- para la 09/10 queda así: «TENERIFE, 640,OOO; CANARIAS, 430.000». Es decir, la SAD recibirá esta temporada en curso 210.000 euros más que el club aurinegro. Y eso que los del Ríos Tejera cerraron con más de 13 mil euros de superávit y la SAD tendrá un déficit que rondará los… ¿600 mil euros?

¿El futuro cestista?. El tiempo dirá si lo hoy publicado es verdad o, por el contrario, si he sido objeto de un engaño por unas fuentes que, les garantizo, son de primer nivel deportivo, político y social.

1º Se quiere que el CB Canarias se convierta en el club referencia del baloncesto en Tenerife. 2º El propietario del 49,9% de las acciones -y no me digan que es la Fundación porque la misma no tiene potestad para decidir; lo hace el Cabildo- cederá, por cero euros, dicho paquete de acciones al CB Canarias, previa aceptación de la asamblea extraordinaria del club canarista. 3º El control de la SAD será sin carga extra; me refiero a que no tendrá déficit ni necesidad de acudir a la amplición de capital social. 4º Los consejeros serán los directivos del CB Canarias, quienes designarán al presidente. 5º Todos los derechos de la SAD (canon ACB incluido) pasarían al control de los nuevos gestores.

A partir de ese momento, la Junta de Accionistas podrá modificar lo que no sea de su agrado, como cambio de denominación; nombre del primer equipo, colores de sus equipaciones…

Eso es lo que se tiene planificado si la temporada finaliza sin contratiempos. ¿Qué puede tirar por la borda lo expuesto? Que el Tenerife CB SAD se autocondene a la desaparición, precisamente por temas económicos gravísimos.

Lo dicho, será el tiempo el que otorgue o quite la razón a lo aquí expuesto. Es la voluntad de unos políticos que desean que esta Isla cuente con un gran representativo, con sus cuentas saneadas y con el ascenso a la segunda mejor liga del mundo como objetivo a corto plazo: dos o tres temporadas.

Podría decirles más cosas, pero forman parte del secreto profesional y, a mi edad, lo de dar puñaladas o faltar a la palabra como que no va conmigo.

Disfruten de este larguísimo puente de la Concepción y felicidades para todas las Conchi del baloncesto tinerfeño.

8 comentarios en «El futuro cestista ya está escrito»

  • el 07/12/2009 a las 8:24
    Enlace permanente

    En primer lugar felicitar a Iker por ser papá de nuevo, noticia que adelantaba ayer el blog del grupo de opinión. En segundo lugar, las cantidades expuestas ya las conocíamos, tras el buen artículo de Agustín Arias. Lo que no conocía, al menos yo, es la segunda parte de lo que hoy nos desvelas. Así de entrada suena aparentemente bien, pero ya sabes, que con los embusteros hay que andarse con mucho cuidado, ya nos engañaron una vez. No obstante la pregunta que yo me hago es: ¿Habrá letra pequeña?

  • el 07/12/2009 a las 11:36
    Enlace permanente

    Apreciado Manuel: Ya se sabe que en la política lo que hoy es blanco mañana es aurinegro -permíteme la broma-, por eso siempre es conveniente dejar algunos temas en cuarentena. Lo expuesto es la vía de solución del Cabildo para que Tenerife cuente con un representativo en la élite. Quiero entender que es la salida más lógica, teniendo en cuenta que los dineros serán justitos para la 00/01. Pero igual, por el camino, alguien llega al Tenerife con 300 millones de pesetas y lo lleva a la ACB, poniendo el Cabildo después los 500 millones para el presupuesto mínimo y los 200 que faltan del canon (dicho con ironía). Pero dejemos que consejeros y directivos asuman la 09/10, que el tiempo dará o quitará razón. El proyecto parece ilusionar, pero… ¿se cumplirá? ¿lo aceptarán los socios canaristas? ¿protestarán los fieles seguidores blanquiazules? ¿Seguirán los dos, aunque se les diga desde ahora que las ayudas se reducirán un 70%?…

  • el 09/12/2009 a las 9:50
    Enlace permanente

    Buenos días, leyendo este acomentario que has escrito , Agustin, y conociendonos como nos conocemos, no lo dudaré que así seguramente querrán hacerlo, pero desde ya yo por lo menos , diré que no, ya que copias casi exactas , a lo ya ocurrido, no se pueden votar otra vez, y menos con los dos últimos párrafos, «a partir de ese momento la Junta de accionistas, podrá hacer los cambios que estime oportuno………», por mas que quiero olvidarlo , me recuerda a algo ya pasado, y todos sabemos que don dinero es poderoso, ahora viene alguno con él, y hace y deshace lo que le venga en gana, perdona pero otra vez no, antes me vuelvo a ir a ver partidos de la base que bastante entretenidos que son, ya seguiré hablando de sto, saludos.

  • el 09/12/2009 a las 14:18
    Enlace permanente

    Lo que expuse es el deseo del Cabildo como solución al grave problema de tener dos equipos en LEB-Oro. No creo que la idea resulte atractiva a los aficionados del Tenerife, pues sería la desaparición del club, pero tampoco hará mucha gracia a los del Canarias, no por vlver a tropezar en la misma piedra, sino por perder sus señas de identidad. La solución más drástica y menos dolorosa sería esta: esperar a final de temporada y ver el balance de uno y otro. Si el Tenerife vuelve a tener millones de déficit, pues cerrarle el grifo del Cabildoy, si pueden, que salgan adelante por sí solos. Y si no pueden acudir a la ampliaciòn de capital, pues que intervenga la justicia que controla las SAD y un juez proceda a la causa concursal.
    El CB Canarias, mientras no esté en ACB, no necesita convertirse en SAD. ¿Que se pierde el canon si desaparece el Tenerife?, también por 80 cagados millones de pesetas se dejó morir al CB Canarias, se creó el híbrido Tenerife CB SAD y, 13 años después, tras invertirse (mejor tirar)más de 2.500 millones de pesetas, está en una situacón crítica. Y me pregunto: ¿No hubiese sido más fácil y menos costoso haberle metido desde el Cabldo una inyeccón económica al CB Canarias de 80 millones y haber mantenido la estructura del club, que también tenía canon ACB?

  • el 09/12/2009 a las 16:09
    Enlace permanente

    Desde luego , es lo que pensamos por ese entonces y desgraciadamente seguimos pensando, ya se que, no es tropezar en la misma piedra, porque ya casi perdimos las señas de identidad, pero milagrosamente las recuperamos, y doy fe de que se está incluso recuperando el cif anterior, pero , ya veremos, y tambien se que el primer año , en caso de subir a la ACB,no habría que ser obligatoriamente SAD, pero si en el año en curso, con lo que habría tiempo mas que suficiente de lograrlo, pero eso de volver a ¿fusionar, unir, absorver, etcetc?, no es lógico, y desde luego esa última clapsula, habría que reformarla, para que no pasara, no quiero para otros lo que no me gusta para mi, esa asmablea la primera vez que pasó , recuerdo , que le costó el puesto al presidente (Paco Esteban), pero a pesar de ello, ya todo estaba encaminado y casi firmado, no se pudo hacer nada, que fácil hubiera sido hacer lo que dices, por 80 millones de las antigua pesetas, sólo en un año 600.000 euros, ¿cuanto es en pesetas?, lamentable que se trate encima de tapar, saludos.

  • el 10/12/2009 a las 13:45
    Enlace permanente

    Se le hace un flaco favor al baloncesto de Tenerife entrar en guerra de cifras, estimado Agustín,al final la gente de otros deportes, suma lo que se le da a cada uno, o sea al basket ,casi un millón doscientos mil euros.También te recuerdo,que el Canarias forma parte de la Fundación curiosamente,propietaria del 49,9 por ciento de Tenerife SAD,y que la idea de inicio,lo sabes ,era que fuera nuestro representativo,por lo que quién se ha saltado el papel asignado es precisamente el Canarias. No me han parecido afortunadas las palabras, que el presidente del Canarias ha dicho en la asamblea,lo del dinero(por activa y pasiva el consejero ha dicho que sumando subvenciones y OTROS reciben el mismo dinero), me parece una falta de respeto que donde juega el otro representativo se nombre,como nueva futura casa(Pabellón S.Martín,etc ,otra vez lo mismo dividiendo….Claro que han hecho las cosas bien…enhorabuena! Pero RESPETO hacia el otro club y sus aficionados,tampoco deportivamente hay grandes diferencias…todo está muy igualado.El Tenerife ha jugado los últimos play-offs de ascenso(como no subas te encuentras con un gasto enorme sin presupuestar,o sea,un déficit,para el año siguiente),y, nunca se le ha ocurrido decir que el Canarias desaparezca. Si sucede lo que dices,que está por ver,veo que el Canarias es un club y no una SAD,CON LO QUE SUS CUENTAS NO ESTÁN SOMETIDAS AL MISMO RIGOR(en referencia al superávit testimonial de 13.000 euros).En el balance que dices a final de año podíamos poder los últimos cinco por ejemplo,porqué el último?Deportiva y económicamente…claro.Tenemos que trabajar por desarrollar el baloncesto de Tenerife y no entrar ,como siempre, en guerras que no conducen sino a dividir.Tú que eres un gran conocedor sabes que está lleno de reinos de Taifas que impiden su progreso.En fin,alguien tenía que ser punto de discordia.Un abrazo.

  • el 10/12/2009 a las 15:17
    Enlace permanente

    Para «Maneiro: He querido entender que dudas del balance del ejercicio económico del CB Canarias por el «delito» de no ser una Sociedad Anónima Deportiva y sí un club de socios. Estás en tu derecho a pensar lo que quieras, pero sólo dos preguntas que te dejo en el aire: 1ª ¿Las cuentas que presentan anualmente el FC Barcelona, Real Madrid, Osasuna… que no son SAD y sí clubes deportivos, tampoco tienen valor? 2ª ¿Crees que si se quisiera engañar a sí mismos los directivos de un CB incluirían en los gastos 6.000 euros por la elaboración de una auditoría que trabaja también con la FEB?
    Yo nunca he sido partidario de las SAD, pues un señor de Rusia, por citar un país, puede afincarse en la Isla y comprarla. Y hacer lo que quiera con ella sin que se escuche tu voz y expreses tus sentimientos. Y un ejmplo claro es el Atlético de Madrid de fútbol, donde unos señores hacen y deshacen a su antojo, por mucho que el aficionado colchonero -entre los que me incluyo- alce su voz. Yo quiere ser socio de un club que me permita ir a la asamblea, pedir la palabra y hablar, y después alzar mi mano para votar. Ahí si se me respeta mi voluntad, aunque en la votación salga lo contrario a mi voto. Yo soy accionista del Tenerife Canarias SAD y pagué 10.000 pesetas por una acción que ahora creo que vale 4 euros, es decir, unas 600 pesetas. Voy a la junta de accionistas y, a la hora de votar, el Cabildo levanta un cartelón con miles de accones y mis 10 mil pesetas no pintan nada. Soy socio del CB Canarias y pago 30 euros al año, pero mi voz se escucha y mi voto se contabiliza. Espero haberme expresado bien, añadiéndote que respeto tu forma de pensar y te agradezco que colabores con BASKETMANÍA.
    Postdata; Si el CB Canarias pone una asamblea a las 8 de la tarde de un día laboral lo lógico es que quien trabaja no pueda asistir. Por eso, quizás, sólo fuimos 53 de los 201 socios que han pagado la cuota. Ya le propuse a Aniano Cabrera que la próxima asamblea la ponga a las 12 de la mañana de un sábado, en el Ríos Tejera. Igual hasta tiene el club que comprar más sillas.

  • el 03/03/2011 a las 1:15
    Enlace permanente

    Tengo tan «ped0» <rriba que mañana hablaremos…

Los comentarios están cerrados.